Los miembros de Intercargo- organización que representa a los armadores de buques graneleros a nivel mundial, promoviendo la calidad y la sostenibilidad- han expresado su profunda preocupación por la reciente decisión de RightShip- plataforma de evaluación de riesgos y de mejora de la seguridad en la industria marítima- de reducir el límite de antigüedad de los graneleros que pueden someterse a inspecciones de verificación, tal como se discutió durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación celebrada en Londres el 15 de octubre. “Esta decisión se tomó sin consultar previamente a los armadores y operadores de graneleros, stakeholders que se verán afectadas por estos cambios”, expone la organización.
Desde Intercargo, si bien apoyan plenamente los esfuerzos para mejorar los estándares de seguridad y calidad en toda la industria, precisaron que “creemos que las decisiones operativas importantes, como esta, deben contar con la participación de todas los stakeholders relevantes. Un enfoque inclusivo garantiza un proceso justo y mesurado, que le da a la industria el tiempo necesario para adaptarse, especialmente a la luz de los importantes desafíos operativos que enfrentan los tripulantes, quienes ya han expresado serias preocupaciones por la creciente carga de trabajo”.
“A la luz de estos problemas, instamos firmemente a RightShip a que reconsidere el cronograma para implementar esta decisión, en particular porque el régimen actual de inspección de verificación se introdujo hace solo dos años. Un retraso en la aplicación del nuevo límite de antigüedad permitiría a los operadores de buques y a los tripulantes disponer de tiempo suficiente para adaptarse a los requisitos cambiantes, manteniendo al mismo tiempo los altos estándares de seguridad y eficiencia que son esenciales para nuestra industria”.
Finalmente, Intercargo expuso que sigue comprometida con la colaboración con los stakeholders de todo el sector marítimo para garantizar un futuro más seguro, eficiente y sostenible para el transporte de graneles. A la vez hizo un llamado a RightShip y a otros actores clave para que “adopten un enfoque igualmente inclusivo”.
Por MundoMaritimo
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