Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Noviembre de 2012 Interrupciones en traslado de carga en Panamá pone en peligro credibilidad Ferrocarril de Panamá se mantuvo paralizado la semana pasada debido a protestas

Las constantes interrupciones en el manejo de la carga que pasa por el sistema portuario-ferroviario de Panamá están poniendo en peligro la credibilidad del país como centro de servicios logísticos, afirman fuentes vinculadas al sector marítimo.

El sistema no se había terminado de recuperar del paro laboral en los puertos de Balboa y Cristóbal en abril pasado cuando un nuevo acontecimiento -las protestas de la semana pasada contra la Ley 72- sorprendió a los operadores portuarios.

“Estas interrupciones tienden a ser más frecuentes, con lo que los exportadores de América Latina están buscando alternativas”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International Terminal (MIT), Carlos Urriola.

Los puertos regionales que están cerca de Panamá en el lado atlántico -Cartagena, Kingston y República Dominicana- son alternativas que están considerando las líneas navieras para evitar contratiempos en la entrega de mercancía a sus clientes.

Producto de las protestas de la semana pasada, el ferrocarril que conecta a los puertos de Balboa y Cristóbal se mantuvo paralizado, al igual que los puertos que operan en Coco Solo, Colón.

La interrupción en las operaciones trajo un congestionamiento de contenedores en el patio de Manzanillo International Terminal porque la carga no se movía debido a la paralización de los transportistas para rechazar la Ley 72 que pretendía poner en venta las tierras de la Zona Libre de Colón.

“Estuvimos entregando carga el sábado y domingo para tratar de normalizar las operaciones”, confirmó Urriola.

La mayor preocupación para los operadores portuarios es el atraso en la entrega de la carga de fin de año que va para los países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica.

También hay productos perecederos como vegetales y frutas que tienen un tiempo específico para llegar a su destino y cuando se retrasan uno o varios días es posible que se deterioren.

“Esto no solo cuesta dinero, sino que trae reclamos por el producto dañado, impacto comercial a los exportadores, costos más elevados a las líneas y al final el Producto Panamá queda nuevamente mal visto”, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Wyllis Delvalle.

En su reciente gira a Vietnam, el presidente Ricardo Martinelli le habló a los miembros de la Cámara de Comercio de ese país sobre las ventajas de Panamá como centro de conectividad de América Latina.

Según un reporte de prensa de la Presidencia, Martinelli invitó a los comerciantes vietnamitas para utilizar a Panamá como plataforma logística, al poseer una economía creciente y las condiciones para hacer negocios.

Pero es difícil que Panamá alcance esa meta si no se desarrolla una verdadera política que garantice los servicios logísticos las 24 horas y los 365 días del año, dijo una fuente marítima.

“El problema del presidente Martinelli es que no ha entendido qué es una plataforma logística”, dijo Carlos Ernesto González De La Lastra, exsecretario de la Autoridad Marítima de Panamá, al ser consultado por este diario.

La logística es una visión pública-privada que debe definir cómo desarrollar al país, añadió González De La Lastra.

Indicó que el actual gobierno dejó a un lado todos los estudios que se habían hecho y que trajeron como consecuencia una ley que tiene seis objetivos y 84 tareas específicas para desarrollar a Panamá como centro logístico.

Es importante que el Gobierno entienda que una plataforma logística se debe desarrollar en conjunto entre la empresa privada y el sector público, añadió.

No solo se trata de la infraestructura que tiene el país -puertos, Canal y ferrocarril- sino que hace falta tener toda una plataforma donde haya una coordinación entre las autoridades de Aduanas, Migración y Salud para agilizar los trámites y ofrecer un servicio eficiente.

La oportunidad de que Panamá aproveche su ventaja logística está en riesgo si antes de que comience a operar el Canal ampliado, en 2015, no se desarrolla a tiempo, añadió González De La Lastra.

Puertos crecen menos

Entre enero y septiembre pasado se movilizaron 6 millones 208 mil 280 TEU o contenedores de 20 pies de largo, según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá, en base a la información proporcionada por los operadores portuarios.

Comparado con el mismo período del año pasado, el sistema portuario creció 6.8% durante estos primeros ocho meses del año. Parte de la baja en el crecimiento se atribuye al paro que realizaron los trabajadores en abril pasado y a las recientes protestas que han congestionado las terminales y reducido el movimiento.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.