Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Octubre de 2020 Intervención de Estados Unidos y China en tarifas de fletes en la ruta Transpacífico sería injustificable Para el analista BIMCO, Peter Sand, este hecho no es deseable de parte de ningún gobierno

Peter Sand, analista jefe de Baltic and International Maritime Council, BIMCO, espera que los fletes de los portacontenedores se mantengan elevados hasta finales de 2020 debido a las incertidumbres relacionadas con Covid-19, aseguró en entrevista a S&P Global Platts.

Sand destacó que la intervención de las autoridades de los Estados Unidos y China en relación con las elevadas tarifas de flete oceánico era injustificada y no tenía precedente, e indicó que la reciente intervención de las autoridades estadounidenses y chinas sobre las altas tarifas de flete y las cancelaciones de servicios era un hecho sin precedentes y no deseable de parte de cualquier gobierno. "Es justo que las autoridades vigilen el estado de la competencia a escala mundial, pero no que intervengan en negocios internacionales como éste", aseguró.

Añadió que "todo esto tiene sus raíces en la política comercial adversa que estamos presenciando a escala mundial. Hemos visto guerras comerciales, entre Europa y Estados Unidos, entre China y Australia, China y Estados Unidos y esto es una continuación de ese camino".

"China, la principal zona de exportación de productos en contenedores, también puede estar sintiendo un poco de presión por parte de los inversores extranjeros que deciden establecer nuevas instalaciones en otros países manufactureros asiáticos como Vietnam y Camboya", advirtió Sand quien cree que "Esto no sólo se debe a la guerra comercial, sino también a que los principales minoristas y propietarios de cargamentos están tratando de poner a salvo sus cadenas de suministro mundiales en medio de Covid-19".

"Muchos fabricantes de automóviles fueron testigos de una parada abrupta de sus líneas de producción a principios de año y ninguna empresa con tal escala de producción puede permitirse repetir lo que vimos a principios de año. Lo que significará que también seremos testigos de un mayor crecimiento de otros países asiáticos", manifestó.

Explicó además que China sabe que tiene la ventaja porque ha establecido una forma eficiente de hacer la logística a una escala en la que ninguna otra nación asiática está cerca. Sin embargo, si la presión y la necesidad es lo suficientemente fuerte como para que la industria deje de arriesgar su cadena de suministro y reduzca el riesgo político, encontrarán alternativas.

En cuanto al aumento de las tarifas de flete en la ruta Transpacífico. Sand describió que, en mayo, comenzaron a aumentar debido a la gestión de la capacidad a través de las cancelaciones de servicio. En julio y agosto los precios se dispararon debido a un aumento de los volúmenes. Al final del día es una negociación entre las líneas navieras y los expedidores sobre cuál es la tarifa de flete correcta.

"Las tarifas de fletes spot no pueden ser más de un tercio del mercado. La mayor parte sigue moviéndose en contratos a largo plazo en los que las tarifas son mucho más bajas. Pero obviamente, cuanto más tiempo se tengan altas tarifas spot, más contratos a largo plazo se agotan durante ese tiempo, y cuando están a punto de ser renovados no se negociará a US$1.500/FEU cuando las tarifas spot se sitúan en US$4.000/ FEU", detalló.

Sand añadió que las líneas navieras están usando la ventaja en las negociaciones ahora mismo para aumentar las tarifas de flete en todas las rutas, pero no es que vayan a obtener tarifas de flete más altas sólo por emitir una declaración. "Para cualquier naviera, las tarifas más altas en los contratos a largo plazo son más importantes porque es ahí donde hacen o deshacen en términos de su desempeño financiero en el año. Se aseguran de que todos sus costos están cubiertos y lo que queda lo ponen en el mercado spot. Es por eso que no se verán las finanzas de las líneas navieras explotando a la luz de estas altas tarifas de flete spot, ya que la mayor parte de la carga se mueve bajo contratos a largo plazo que están muy por debajo", aclaró.

El analista adelantó que podrían observarse tarifas de flete elevadas para los próximos 3 o 4 meses, simplemente debido a la incertidumbre y a las interrupciones de los flujos de volumen. "Podría haber cierta inestabilidad en las tarifas si los volúmenes caen abruptamente. Sin embargo, las cancelaciones de servicios pueden limitar esta inestabilidad a la baja", precisó.

Según Sand, hay un límite en cuánto al tiempo pueden mantenerse las tarifas elevadas. "Con suerte, en 2021 veremos un mercado más normalizado, en el que los fletes se movilicen lo largo de las líneas que solíamos reconocer", pronosticó.

Igualmente explicó que el desempleo está aumentando y el transporte marítimo de contenedores está muy impulsado por la demanda de los consumidores. "Puede que tengamos gobiernos que apoyen el poder adquisitivo en este momento, pero tenemos miedo del 2021, porque cuando estos subsidios gubernamentales comiencen a disminuir, también habrá un impacto en la demanda y el transporte", advirtió.

Respecto a la escasez de contenedores, señaló que esta comenzará a disminuir sólo cuando exista un flujo similar previo al Covid-19. "Es un desafío constante para las líneas navieras asegurarse de que el equipo esté en el lugar correcto en el momento adecuado", dijo.

"Las líneas navieras están tratando de introducir más contenedores en la región de Asia, de modo que no habría una escasez significativa en las rutas de gran volumen en este momento, pero la escasez de equipo también puede ser una ventaja para las líneas navieras y hacer subir las tarifas de los fletes. Así pues, si los transatlánticos traen más contenedores vacíos a una zona, estarán bajando sus propias tarifas. También es parte del juego", aclaró finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.