En los puertos de República Dominicana se registra un flujo de aproximadamente 3,500 buques mercantes cada año, que se concentra en un 90% en los muelles Haina y Caucedo.
Según señala el historiador Miguel Reyes Sánchez en su libro “Océanos de tinta y papel: historia de la navegación y del desarrollo marítimo dominicano”, la inversión privada ha sido un factor determinante en la evolución positiva que ha tenido el sistema portuario nacional en los últimos 20 años, y ha permitido elevar los niveles de seguridad y eficiencia en las terminales.
El puerto de Haina es el de mayor movimiento en todo tipo de tráfico, excepto en operaciones de buques de pasajeros. La terminal recibe aproximadamente 140 buques al mes en sus casi tres mil metros lineales de muelle y cuenta con estacionamientos para más de 2,000 unidades de automóviles de importación.
Caucedo es el puerto de construcción más reciente, el más moderno del país y uno de los más modernos del Caribe y Centroamérica. Sus operaciones se especializan en el manejo de carga en contenedores y es un punto de redistribución internacional o trasbordo con influencia en toda la región.
Puerto Plata. Sus operaciones están basadas en el manejo de contenedores, carga general, cargas a granel y combustibles.El muelle nuevo es usado como puerto comercial con capacidad para recibir simultáneamente buques de contenedores y carga general.
El puerto de Santo Domingo tiene 12 atracaderos y una profundidad máxima de 10 metros. Actualmente cuenta con las terminales Santo Domingo, la del ferry, Molinos del Ozama, la del puerto deportivo Plaza Marina Bartolomé Colón y las turísticas Don Diego y Sans Soucí.
Boca Chica, es una terminal marginal, de mar abierto con un tanque de almacenamiento de gas natural licuado (LNG) que en el momento de ser construido (1954-1955) era uno de los tanques más grandes de su tipo en el hemisferio Oeste.
El puerto de La Romana, propiedad de Central Romana Corporation, fue construido en 1954 por el sector privado (South Puerto Rico Sugar Company) para la exportación de azúcar y melaza y para las importaciones de maquinarias y accesorios, así como cargas de particulares (dedicado a las operaciones de carga general en contenedores, sueltas y graneles).
El puerto de Manzanillo, en Montecristi, es el de mayor calado natural del país. En 1959 esa terminal implantó un récord de exportación con más de ocho millones de racimos de guineos exportados a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el desarrollo agrícola no prosperó en la medida esperada y la producción no fue suficiente para mantener con regularidad embarques de consideración.
En las instalaciones del puerto de San Pedro operan la compañía eléctrica Sultana del Este, Cementos Mexicanos (Cemex) y Ferquido, además del ingenio azucarero Colón, que tiene acceso al puerto.
El puerto de Barahona es de propiedad pública, administrado por la Autoridad Portuaria Dominicana; cuenta con dos concesiones: una a la empresa Cemex Dominicana que explota una mina de yeso y la otra al Consorcio Azucarero Central de Barahona con su producción de azúcar; ambas empresas son de capital extranjero.
El terminal de Azua no recibe carga de contenedores, y sus operaciones han disminuido significativamente en los últimos años. Cuenta con algunos servicios concesionados al sector privado, que incluyen dos terminales arrendadas: una a la Compañía Eléctrica Monte Río y la otra a la empresa Mundo Gas (importadora de GLP).
La terminal de Cabo Rojo, en Pedernales, fue construida en 1957 por la compañía Aluminium Corporation of America (Alcoa), para la exportación de bauxita y piedra caliza. Su estructura consta de dos instalaciones para exportaciones a granel mediante correas con un único muelle.
Fuente: Listin Diario, República Dominicana
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