Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Enero de 2012 Inversiones siguen el rumbo de la ampliación del Canal de Panamá Principal proyecto en la región que atrae nuevas inversiones en el sector portuario

Pese a la desaceleración económica y recesión en algunos países, principalmente de la Unión Europea, la Cámara Marítima de Panamá prevé que el desarrollo en el sector marítimo local mantendrá el crecimiento.

La ampliación del Canal de Panamá sigue siendo el principal proyecto que atrae el desarrollo de nuevas inversiones en el sector portuario para el movimiento de carga o almacenamiento de combustible.

Este año debe comenzar la ampliación del puerto de Manzanillo en Colón, se debe otorgar la concesión para la administración y operación del astillero Braswell y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) debe convocar a la licitación para la construcción de un puerto de carga general en el Pacífico, que incluye el movimiento de granos.

También se espera el proceso para la construcción de un puerto de cruceros en Amador, donde no hay facilidades para atender a estas embarcaciones que mueven a miles de turistas.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, José Digerónimo, hace un balance sobre el desenvolvimiento de la actividad marítima.

La industria marítima mantuvo un crecimiento estable. ¿Qué proyecciones tiene la Cámara Marítima de Panamá para 2012?
Las proyecciones que nosotros vemos son a seguir creciendo, pero va a ser un año difícil para el crecimiento en los volúmenes de carga. Sin embargo, la gente está creyendo en Panamá, está apostando al crecimiento y nos preparamos para 2014 cuando seguramente estará operando el Canal ampliado.

¿Cómo le impacta el crecimiento del sector marítimo a los panameños?
Impacta en forma bien directa. La industria marítima requiere de mucha mano de obra especializada y casi todo el mundo necesita ser bilingüe, pero también es una industria que paga buenos salarios y que tiene buenos ingresos. No estamos hablando de que un astillero o una granja de tanques de combustibles emplea a 200 personas que van a ganar salario mínimo. En su mayoría, son ingenieros y personal especializado que gana un buen salario.

¿Cómo ve la Cámara Marítima, como ente que agrupa al sector privado, el trabajo que realiza la Autoridad Marítima de Panamá?
La AMP ha venido realizando un buen papel como rector del sector. Ha venido impulsando los proyectos, le ha dado continuidad a muchos. Está respaldando bastante la actualización de la estrategia marítima nacional, que es como una especie de manual para seguir avanzando y creciendo. La Autoridad Marítima trabaja muy de la mano con la empresa privada. Hace unos días tuvimos la tercera reunión en un año de toda la directiva de la Cámara Marítima con los directivos de la AMP. Nunca habíamos tenido un acercamiento tan directo entre el sector privado y las autoridades.

¿Qué cosas hay que mejorar?
Necesitamos mejorar el acceso al mar. Se trabaja en mejorar la mano de obra calificada, y la Universidad Marítima ha sido clave en eso. Necesitamos mejorar el inglés para que el personal salga preparado lo más cercano a lo que requiere la industria. El inglés es especializado y complicado porque se necesita poder dialogar con un chino, ruso o danés. Los procesos en el sector gubernamental requieren mayor celeridad, porque en la empresa privada todo va a un ritmo mucho más rápido.

Lo que dejó 2011

Durante el año que acaba de finalizar, hubo un comportamiento positivo en la mayoría de los segmentos que forman parte de la industria marítima.

El Canal de Panamá superó el récord en toneladas transitadas al cerrar el año fiscal con 322.1 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), un crecimiento de 7.1% en comparación con 2010 y 2.9% por arriba del máximo histórico que fue en 2007.

El sistema portuario panameño también tuvo hasta octubre un crecimiento de 18% en el movimiento de contenedores. La venta de combustible marino reportó un crecimiento de 15% hasta septiembre pasado.

En infraestructura, inició operaciones el puerto de Singapur Authority que se construyó en el área de Rodman. Panamá Ports Company agregó más grúas de pórtico al puerto de Balboa para ampliar sus operaciones. En Colón, se dio la apertura de la terminal de Oiltanking para almacenaje de combustible en el lado Atlántico.

El crecimiento portuario ha logrado que Panamá ocupe el primer y segundo lugar en la lista de los puertos más grandes de América Latina.

En la construcción naval, Grupo Mec se adjudicó la construcción de monoboyas de amarre para la empresa Petroterminales de Panamá, que opera el oleoducto entre Chiriquí y Bocas del Toro.

Se trata de equipos que requieren de personal especializado para poder desarrollarlos y que fueron construidos por panameños.

En el país también se reunieron expertos del sector marítimo. En febrero se desarrolló el Panamá Maritime X con más de 700 participantes, exposición de conferencias y una exhibición de productos y servicios de empresas del sector.

Asimismo, se realizó una jornada de monoboyas con la participación de más de 250 participantes y un encuentro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, al cual asistieron unos 200 abogados de Iberoamérica que hablaron de diferentes temas de actualidad.

En 2011, Panamá también salió de la lista negra de del Memorando de París, después de disminuir el número de buques detenidos en los puertos europeos por no cumplir con los códigos internacionales.

Fuente: La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.