Los últimos viajes del tren de Elqui fueron en junio de 1975, cuando se suspendieron de forma definitiva los servicios. Ya en 1986 la vía pasó a ser propiedad de Ferronor, las estaciones fueron vendidas y las vías fueron levantadas desde Islón hasta Rivadavia.
A raíz de los avances que ha tenido el proyecto para la construcción de un túnel que unirá la provincia argentina de San Juan con la región de Coquimbo, cuestión que fue ratificada por la presidentas de ambos países, se reactivó la necesidad de contar con un tren para así evitar el colapso vehicular de la ruta internacional D-41.
Así también lo han entendido empresarios argentinos y chilenos que están dispuestos a invertir en restituir un tren por la vía del Valle del Elqui, con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico.
Uno de ellos es Alberto Grau, empresario argentino, dueño de la estancia entre el límite de Chile-Argentina y la localidad trasandina de Las Flores. “Este proyecto lo venimos siguiendo desde hace bastantes años. Sabemos de esta ruta que está sin usarse y nuestra propuesta es invertir allí, ya que hay que sumar el hecho que en esta zona no existen rutas acordes para recibir una gran cantidad de carga”, resaltó.
En este sentido ya existen estudios de la puesta en marcha de este proyecto, realizados entre sociedad de empresarios chilena-argentina, ya que se tienen trazados en sectores en donde se interrumpió la línea férrea, como es el caso de Vicuña y Puclaro.
En este sentido, la parte de la sociedad chilena, encabezada por el inversionista Waldo Veliz, se reunió con la gerencia de Ferronor, quienes respaldaron esta idea, porque es algo que ellos como empresa ya habían proyectado en su minuto.
Waldo Veliz, inversionista local, adelantó que existe toda la voluntad de Ferronor de tener una “pronta” reactivación de la línea. “Hemos dialogado con Jaime Vial, Gerente de Desarrollo y Patrimonio de Ferronor, estamos viendo la forma como asociarnos, ya que estamos trabajando también en la reactivación de la línea entre Illapel y Punta Colorada”, explicó.
Contra el paso de camiones
En este sentido, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, resaltó la importancia de avanzar en temas que la misma comunidad ha planteado, por ejemplo evitar el paso de camiones por la D-41. “Los camiones no pueden pasar por la nuestra ruta y es algo que hemos dicho en todos los tonos, en este corto plazo nos hemos reunido con el Ministro del MOP y con empresarios interesados, estamos avanzando y eso nos deja satisfechos, es un tema que está instalado”, indicó.
Cabe recordar que la posibilidad de contar con un tren y un puerto seco, fue analizado en una reunión sostenida entre el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lo cual fue muy bien visto por la autoridad nacional. En la ocasión indicó que se debía esperar a empresarios interesados. Actualmente ya existen esos empresarios, por lo que el tren por el Valle del Elqui puede volver a ser una realidad.
Fuente: El Día de La Serena
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