Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Febrero de 2009 Investigan cómo se hundió el barco que cargaba oro y plata Pesquero ''Polar Mist'' se fue a pique en el Estrecho de Magallanes

Las últimas horas que el pesquero Polar Mist estuvo a flote están rodeadas de cierto halo de misterio: cuando el barco fue encontrado por el remolcador chileno Beagle no presentaba serios desperfectos que hicieran presumir que horas después se hundiría.

Según la información a la que pudo acceder La Nación, al momento de ser encontrado por el Beagle, el Polar Mist tenía una de las puertas que dan a cubierta arrancada y la otra, abierta. Las presuntas puertas de acceso a la bodega estaban cerradas.

El pesquero, reconvertido a buque carguero, contenía, según el manifiesto presentado ante la Aduana Argentina en el puerto de Punta Quilla, Santa Cruz, 9359 kilos de metal doré -una barra con un porcentaje de 10% de oro y 90% de plata-, de los cuales 6931 pertenecían a la empresa Cerro Vanguardia SA y 2428, a Minera Triton Argentina SA.

Según confirmó a La Nación Jorge Palmés, gerente general del proyecto y presidente del directorio de Cerro Vanguardia, el valor declarado correspondiente a esa empresa fue de 16,4 millones de dólares. Esa cifra corresponde al valor del transporte según la tasación del mercado de Londres del día del embarque. No se conoció oficialmente el valor del embarque declarado por Minera Triton.

"No hay ningún tipo de misterio en la forma en que Vanguardia transporta la mercadería por vía marítima desde hace diez años", afirmó Palmés. Explicó que la razón del embarque por mar son los beneficios que se obtienen, conocidos como reembolso por puertos patagónicos (ley 24.490), que preveía el fomento de las exportaciones por los puertos ubicados al sur del río Colorado.

"El año que viene ya no tendremos el beneficio del 1% por embarcar en Punta Quilla y deberemos diseñar la nueva forma de transporte", explicó el gerente de Vanguardia.

Palmés aseguró que dos cargamentos de las características del Polar Mist parten de Santa Cruz al exterior cada mes. La carga demora entre tres y cinco días en llegar a Suiza. En Punta Arenas es trasladada, vía aérea, a Santiago de Chile, y luego, por la misma vía, a Europa.

La empresa informó ayer, a través de un comunicado, que los medios utilizados para el transporte cuentan con las habilitaciones pertinentes, información que también fue confirmada a La Nación por la Prefectura. También aclaró que la aseguradora contratada por la compañía es la que definirá si paga el seguro o si trata de rescatar el valioso material hundido a 80 metros de profundidad.

Investigación

Aún quedan dudas sobre qué pasó la noche del 17 de enero, mientras el Beagle remolcaba al Polar Mist hasta la costa argentina, luego de recibir las órdenes de la Prefectura de Río Gallegos de remolcarlo hasta las cercanías de esta ciudad, donde se esperaba el arribo la mañana del 18 de enero, lo que nunca ocurrió.

El 16 de enero, luego de pasar un día en la terrible tormenta del estrecho de Magallanes, el capitán del barco pidió auxilio y decidió abandonar la nave junto con su tripulación, al ser auxiliado por un helicóptero de la Armada Argentina. Dejó los motores encendidos y el barco con el timón a una banda, navegando en círculos, según declaró en la causa.

"Hasta el momento no hay ningún delito comprobado por abandono del barco. Estamos ante una circunstancia en la cual la naturaleza superó al hombre", dijo a La nación el juez federal Gerardo Caamaño. En el juzgado por ahora creen que todo fue un accidente y que, entonces, no habría elementos para imputar a nadie. También se tiene por probado que el buque navegaba en forma legal.

No obstante, Caamaño aclaró: "Si la aseguradora, o quien sea el propietario del barco, decide rescatarlo deberá pedir permiso a la Justicia, porque la causa esta abierta".

En cuanto al Beagle, cuyos tripulantes también declararon en la causa, la Justicia argentina considera que intentaron un "salvamento", enmarcado en lo que sería una acción humanitaria, para la cual no necesitaba autorización previa.

Pero los datos de que disponen quienes intervinieron en el caso demuestran que el Polar Mist estaba en perfecto estado la tarde del 17 enero, con motores encendidos y circulando, tal como lo había dejado su capitán 24 horas atrás, aunque a la deriva por causa de las corrientes del estrecho.

El operativo de amarre realizado por la tripulación del Beagle no dejó a la vista ningún desperfecto que le impidiera navegar o ser remolcado. El remolque comenzó al atardecer del 17. A la medianoche, Prefectura recibió el mensaje de que el barco había empezado a escorar y hundirse, por lo cual el Beagle soltaría la amarra de acero. A la madrugada, sin que quede de ello ningún registro fotográfico, el Polar Mist se perdió en el fondo del mar.

Claves

Hundido. El Polar Mist se hundió el 17 de enero último cuando era remolcado por el buque chileno Beagle, cerca del Estrecho de Magallanes. Quedó fondeado a 80 metros de profundidad, a 37 millas náuticas de la costa.

Cargamento. El barco, de bandera chilena, llevaba 9 toneladas y media de metal doré (10% de oro y 90% de plata), extraído de una mina santacruceña: 6931 kg de la minera Cerro Vanguardia SA y 2428 de Minera Triton Argentina SA. Destino final: Suiza.

Equivalente. El cargamento de oro y plata de la empresa Cerro Vanguardia fue apreciado en US$ 16,4 millones, según el manifiesto de carga del buque, basado en la valuación del día de embarque.

Fuente: La Nación, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.