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03 de Noviembre de 2008 Isla de Pascua contará finalmente con muelle de atraque Millonaria inversión hacia el bicentenario

El costo, que supera los $300 millones, se enmarca dentro del plan insular del MOP y pretende mejorar la conectividad de Rapa Nui para potenciar su mercado y su turismo.

En fase de estudio está actualmente el proyecto que busca implementar un muelle de atraque para embarcaciones grandes en Isla de Pascua, iniciativa a cargo de la Dirección Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El objetivo de la obra apunta a la facilidad portuaria hacia el bicentenario, a fin de optimizar la conectividad, el abastecimiento y el turismo de a Rapa Nui.

Alto costo de la vida

En efecto, "hoy día el abastecimiento más importante de la isla se hace por vía marítima, sin embargo no hay ninguna facilidad portuaria para que los barcos, que hacen abastecimiento desde el continente, puedan recalar directamente en la isla", detalla el director de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa.

El directivo explica a Terra que "dado que el barco no puede recalar directamente a la isla, debe quedar a la gira y otras embarcaciones pequeñas, unas barcazas que hay en la isla, van a buscar las cosas por sistema de acarreo".

Este complejo sistema de abastecimiento vigente puede demorar hasta semanas, lo cual encarece en un 20% los costos de vida de los pascuenses, afectando la calidad y disponibilidad de los productos en el mercado interno.

Y no sólo influye negativamente en el desarrollo económico y turístico de Rapa Nui, "también en la seguridad de los pasajeros de naves turísticas, quienes deben realizar trasbordo a naves menores para su traslado a tierra", acota Ulloa.

Millonaria inversión

Más de $300 millones se invertirán sólo el próximo año para los diseños logísticos de la obra, que será construida por contratistas y financiada en un 100% por el Estado. Esta cifra se desprende de los cerca de $2 mil millones que Obras Portuarias destinará sólo a la conectividad marítima, pesca artesanal y borde costero de la Quinta Región.

Para conseguir este y otros objetivos, el departamento incrementará en un 114% el presupuesto del 2008 para el próximo año. De hecho, la cartera de Obras Públicas recibirá un 10% más de recursos desde el erario fiscal 2009. Estos recursos permitirán mantener el compromiso presidencial por la conectividad austral e insular.

"Estamos ahora en la pre-inversión, casi en las últimas etapas, viendo alternativas de emplazamiento", señala Ulloa. Es importante pues se busca el lugar estratégico donde se reúnan las condiciones naturales adecuadas.

Los tres posibles lugares de emplazamiento son Hanga Piko, Vinapu y Papa Haoa, alternativas que están siendo consensuadas con los ciudadanos organizados de la isla. El análisis contempla aspectos técnicos, económicos y ambientales.

"En las próximas semanas vamos a realizar un proceso de decisión ciudadana, donde vamos a definir con ellos el lugar final de emplazamiento. Es uno de los pasos más importantes", destaca el ejecutivo del MOP. Se trabajará con el municipio, la Gobernación, el Concejo de Ancianos y el Concejo de Desarrollo de Isla de Pascua.

Ulloa señala a Terra que "antiguamente se han hecho otros intentos por crear un muelle y no hubo un trabajo tan detallado y tan preciso con la gente de la isla, por lo tanto esta etapa es súper importante para el proyecto".

El plazo para escoger la ubicación del muelle cierra el primer trimestre del próximo año, fecha en que se dará luz verde al diseño de ingeniería detalle para que comiencen las faenas en el 2010.

Conectividad insular

El proyecto portuario de Isla de Pascua se enmarca dentro del Programa de Conectividad Austral e Insular del MOP, que busca mejorar las condiciones de conexión en toda la zona insular del país, incluidas las islas del sur.

Otro proyecto destacado para el 2009 es el que pretende mejorar la conectividad de la isla Robinson Crusoe (Archipiélago Juan Fernández), reparando la chaza del muelle Bahía El Padre, que resultó dañado tras los últimos temporales que afectaron el islote. Eso sí, para esta obra se emplearán recursos del presupuesto 2008.

La importancia de estas faenas radica en que Bahía El Padre opera además como aeropuerto para bimotores de carga y pasajeros, siendo la única forma posible de llegar a San Juan Bautista, el centro poblado de la isla.

De hecho, el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la V Región, Manuel Álvarez, señala que "la reparación de la estructura dañada en Robinson Crusoe es urgente ya que constituye el único punto de conectividad marítima".

Hasta hoy, quienes arriban al archipiélago deben hacerlo mediante una escala provisoria. Es por esto que las obras fueron autorizadas con decreto de emergencia.

Fuente: Invertia

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