La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) advirtió que si las medidas temporales excepcionales adoptadas durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) continúan aplicándose o se tornan permanentes, habrá un aumento en la cantidad de accidentes marítimos y desastres ambientales. Dichas estimaciones están contenidas en el nuevo informe publicado por el Comité de Seguridad Marítima de la ITF "Más allá del límite: Los peligros de tomar 'atajos' con motivo del Covid-19 para el sistema internacional de transporte marítimo".
El coautor del informe y presidente del Comité de Seguridad Marítima, Odd Rune Malterud, dijo que el reporte muestra una tendencia insostenible por parte de los actores de la industria de restarle prioridad a la seguridad de los buques por conveniencia más que por necesidad. Puso como ejemplo las inspecciones remotas, argumentando que es "totalmente inaceptable que haya países como Noruega que permiten las inspecciones remotas en las que se espera que las propias tripulaciones informen, de manera independiente y objetiva, sobre sus propias condiciones de seguridad y protección, además de cumplir con sus obligaciones de vigilancia".
Asimismo, explicó que debido al creciente desequilibrio de poder provocado por la crisis de los cambios de tripulación, los tripulantes se encuentran bajo una enorme presión para ceder ante las exigencias de sus empleadores, que con frecuencia son la única salida que tienen para dejar un buque tras pasar meses en altamar. "La mayoría de los empleadores espera que sus tripulantes realicen estas tareas de inspección remota además de la sobrecarga de trabajo que ya tienen, a menudo cuando se supone que un marino debe estar atento a la seguridad de todos", alertó.
La encuesta de septiembre sobre los cambios de tripulación de la ITF reveló que la gente de mar reconoce un riesgo creciente en la industria. El 73,3 % de los tripulantes consultados respondió que les preocupaba estar cansados y agotados, mientras que el 60,1 % dijo que era altamente probable que ellos o sus compañeros se vieran involucrados en un accidente que pudiera causar daños a la vida humana, la propiedad o el ambiente marino debido al cansancio o al agotamiento mientras están a bordo.
El coordinador de la Sección de Gente de Mar y de Navegación Interior de la ITF, Fabrizio Barcellona, comentó que "las restricciones de fronteras, viajes y circulación impuestas por los Gobiernos han hecho que sea difícil reclutar marinos y algunos en la industria están respondiendo cargando cada vez con más tareas a la fuerza laboral cansada y exhausta que permanece a bordo de los buques".
Igualmente, dijo que las dotaciones mínimas de seguridad deberían evitar que eso suceda, pero que los Estados de abanderamiento de todas partes del mundo "están poniendo en ridículo su función como reguladores de los niveles de dotación de personal", puesto que hay armadores que proponen dotaciones para sus buques mucho más reducidas de lo que se habría considerado seguro antes de la pandemia, y los Estados de abanderamiento están aprobando automáticamente estas propuestas a través de exenciones.
Barcellona aseguró que la ITF y sus sindicatos afiliados están exigiendo a los Estados de abanderamiento y los Estados rectores del puerto que vuelvan a hacer respetar las normas, que en su mayoría fueron creadas a través de la Organización Marítima Internacional (OMI). "Al principio de esta pandemia comprendimos la necesidad de ser flexibles. Pero ya han pasado seis meses y hemos llegado al límite seguro de las exenciones, las prórrogas y las interpretaciones demasiado complacientes de estas normas cuyo fin es salvar vidas. Si no se toman medidas, se perderán vidas humanas y se producirán daños irreparables a los ecosistemas marinos", aseveró.
En ese sentido, Malterud destaca que el informe pretende poner un límite claro al rápido descontrol de la industria en cuestiones de seguridad y derechos de la gente de mar. "Tenemos la obligación de lanzar esta advertencia porque lo que estamos presenciando ahora nos tiene muy preocupados (…) Con o sin pandemia, el público no aceptará más muertes en altamar ni buques tirados que derramen petróleo en zonas costeras que albergan una valiosa vida silvestre. Esa es la consecuencia de permitir semejante nivel de riesgo en la industria", concluyó.
Por MundoMaritimo
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