Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Diciembre de 2014 Jorge Marshall en Exponaval Trans-Port: "No a las soluciones verticales en los puertos" Presidente de Camport está por la participación ciudadana en el uso del borde costero

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, se definió como un firme partidario de involucrar ampliamente a la ciudadanía para encontrar respuesta a los desafíos energéticos y ambientales que existen en el uso del borde costero, en lugar de basarse solamente en soluciones de expertos. En ese sentido, indicó que la institución gremial que preside está abocada fuertemente a impulsar dicho mecanismo, tomando como base la  experiencia de otros países en esta misma materia.

Jorge Marshall hizo estas declaraciones en el marco de su intervención como presidente del Panel de la Industria Portuaria que se llevó a cabo durante la Conferencia Internacional de Exponaval Trans-Port 2014, titulada “El desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente”, que se está desarrollando en la Base Aeronaval Viña del Mar.

“Alrededor de 25 puertos chilenos están localizados en centros urbanos, por lo que tienen una relación muy estrecha con la ciudad, y la contaminación que hay en esas ciudades viene muchas veces del ámbito del puerto, por residuos, por contaminación en el uso de calderas y otras razones”, indicó Jorge Marshall, describiendo parte del contexto de este problema.

Explicó que “los ciudadanos son parte de la actividad portuaria y ellos van a estar muy activos en opinar sobre el uso del borde costero, sobre congestión, sobre camiones que entran a la ciudad, porque son temas muy sensibles. Nosotros estamos en relación con los alcaldes y las comunidades porque somos parte de este grupo y eso significa que hay relaciones que van en ambas direcciones, es decir, a la gente le va a ir bien y tendrá mejor calidad de vida en la medida que a los puertos les vaya bien”. En el mismo sentido, añadió que los puertos se van a beneficiar en la medida que también lo hagan las comunidades.

No a la verticalidad

Respecto de la metodología a emplear, el dirigente gremial indicó que “la forma en que nosotros nos hemos aproximado a resolver los problemas es situar la solución a nivel del gobierno central, es decir, pedirles a los expertos de los ministerios que estudien el problema y ofrezcan la solución, y que ellos la lleven a las comunidades, pero muchas veces esas soluciones no consideran la complejidad de los problemas. El caso del Transantiago es un ejemplo muy emblemático, donde la solución no consideró la multiplicidad de variables que estaban en la complejidad de esa situación”.

En el caso de los puertos, Jorge Marshall explicó que dicha complejidad reside en un universo donde hay 25 municipios y cerca de 20 organismos públicos involucrados, además de empresas portuarias, de transportes, agencias navieras y otras entidades.

“En ese sentido nosotros decimos no a las soluciones verticales y no a las soluciones de los expertos. Eso lo saben las empresas también, que someten su solución a niveles de participación de sus ejecutivos, por cierto, pero también en niveles intermedios porque saben que la complejidad no se puede resolver en modelos analíticos y lineales de expertos. Nosotros estamos comprometidos y trabajando muy duramente como Cámara Marítima y Portuaria de Chile, para plantearle al país una solución diferente a la que ha tenido en los últimos años”, afirmó.

Conferencia Internacional

Durante el Panel de la Industria Portuaria de esta Conferencia Internacional intervinieron destacados expositores, entre ellos el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, quien describió el proceso iniciado en esa ciudad hace 10 años, cuando se estableció una alianza pública-privada destinada a conciliar las demandas energéticas y medioambientales de una comunidad donde conviven, entre otras, la actividad académica, la industria alimentaria y el puerto, cuyo movimiento anual es superior a 420.000 millones de toneladas de carga.

En las exposiciones participaron también el encargado de la División de Asuntos Económicos, de Infraestructura y Recursos Naturales de la CEPAL, Gordon Wilmsmeier; el administrador del Programa de Ciudades Puerto de la OCDE, Olaf Merk: y el gerente general de Terminal Portuario Arica, Diego Bulnes.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.