Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Marzo de 2010 ''La Autoridad debiese estudiar reapertura del aeropuerto Cerrillos'' Así lo manifestó el presidente de la comisión de transporte del Colegio de Ingenieros

El presidente de la comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, Carlos Soto, en 2005 elaboró un informe señalando que Cerrillos debía mantenerse en funciones, pese a lo cual se decidió su cierre. Al respecto, señala que no se entregó ningún antecedente técnico que avalara el fin del segundo aeropuerto en la capital. Sostiene que no debería haber obstáculos para revertir esa decisión, toda vez que el Portal Bicentenario no se ha construido.

El terremoto constató la insuficiencia de contar con un solo aeropuerto en la capital. ¿Qué opinión tiene usted?
Hasta el año 2005 Santiago contaba con dos aeropuertos, Pudahuel y Cerrillos, y a principios de 2006 se materializó el cierre de este último en una decisión que no compartió el Colegio de Ingenieros. En el Colegio existían dos posiciones técnicas: que todo el predio de Cerrillos debía mantenerse como aeropuerto, y una segunda opción, que el Portal Bicentenario coexistiera con el aeropuerto, pero ambas posturas implicaban que Cerrillos siguiera existiendo como aeropuerto.

¿No se consideró su informe técnico en la decisión?
Para nosotros siempre fue inexplicable esa posición por varias razones. Nunca se exhibieron las razones de ingeniería ni técnicas por las cuales se pretendía cerrar Cerrillos. Llegamos a la conclusión de que no existían, porque siempre solicitamos esos antecedentes, y en general los que se dieron nos parecieron bastante livianos. Además, se prometió, pero nunca se cumplió, que al momento del cierre se contaría con un segundo aeropuerto en Santiago y la emergencia del terremoto dejó en evidencia que se necesita.

¿La medida, entonces, no tuvo fundamentos técnicos?
El gobierno exhibió razones políticas para cerrar Cerrillos, y nosotros concluimos que pesaron sobre las técnicas. Cerrillos, al momento del cierre, tenía una pista de 2.117 metros de largo por 45 de ancho, lo que la hacía una de las más largas del país. Pero el MOP de la época dejó en el terreno una franja para que la pista se pudiera alargar en 200 metros, eso la convertiría en una de las 10 más largas de Chile. El otro antecedente técnico que sigue existiendo es que el valle de Santiago, por razones topográficas, permite sólo la construcción de dos pistas y ya están construidas.

¿Es posible revertir la decisión de cierre?
Nos queda la impresión de que si el cierre de Cerrillos fue principalmente una decisión política y administrativa, las cosas se pueden deshacer como se hacen, por tanto, no debería haber obstáculos para revertir esa decisión, toda vez que el Portal Bicentenario no se ha construido. Es posible, incluso,  que puedan coexistir el aeropuerto y el portal con un sólo proyecto inmobiliario. Hay que recordar que Cerrillos quedó momentáneamente en desuso porque Pudahuel absorbió los flujos de la época, pero no puede absorber todos los servicios de aviación, en general. Los aumentos que se tenían previstos para los flujos futuros dejaban en evidencia que iba a ser necesaria la existencia de un segundo aeropuerto. Desde el año 2000 los flujos de Pudahuel fueron superiores a los proyectados, se tiene una proyección de que Pudahuel se va a saturar en el año 2015, nosotros pensamos que antes, porque en promedio el aeropuerto de Santiago la única holgura que tiene hoy es de noche y bastante ocupado las 14 horas día. Y las aerolíneas comerciales no siempre pueden operar de noche.

¿El crecimiento del tráfico aéreo y comercial exige, además, una segunda pista?
Hay una cuestión fatal y es que Pudahuel va a copar su capacidad instalada. Sabemos que ocurrirá, el tema es cuándo, por lo tanto, no debemos ser irresponsables y hay que tomar medidas. No conozco ninguna ciudad grande, como Santiago, que no tenga dos aeropuertos. Acá no existe conectividad directa entre Cerrillos y Pudahuel, porque nunca se consideró, pero si entra en operaciones no vemos dificultad en generar conexiones directas por carreteras, que es lo más simple, o alguna línea de Metro, sólo hay 16 kilómetros que separan a ambos aeropuertos. 

¿La autoridad debería estudiar la reapertura de Cerrillos?
¡Claro que sí!, con la actual red de 330 aeródromos y aeropuertos, Chile demostró estar bastante bien dotado frente a la emergencia en este tipo de infraestructura. Sin embargo, el lado más vulnerable fue Santiago, por ser una gran ciudad, y tener un sólo aeropuerto que quedó inutilizado y porque aquí está la sede del Gobierno, entonces, como país tenemos varias razones –que se suman a esta última emergencia del terremoto– por eso la racionalidad indica que debiéramos considerar y reestudiar el cierre de Cerrillos para reabrirlo.  

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.