Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Noviembre de 2011 La estrategia de Guillermo Luksic para reflotar CSAV Modificaciones en la forma de administrar y alianzas de servicios

Intenso ha sido este año para Guillermo Luksic desde que en marzo adquirió su primer 10% en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), en US$ 120 millones. Aunque compró el pasaje sabiendo que no era un crucero, el progresivo deterioro del negocio naviero le ha hecho aún más difícil la travesía.

Se subió a este buque para tomar el timón -la presidencia del directorio-, cambiar el curso y llevarlo a puerto. Eso -dicen en la empresa- lo ha tomado como un reto personal. Y como quienes lo invitaron a bordo -los representantes del entonces único controlador grupo Claro- estaban conscientes de que cambiaría la carta de navegación, se replegaron.

Porque si bien el pacto de accionistas recién se firmó el 12 de septiembre, era obvio que este accionista sólo aportaría sus espaldas financieras bajo esa condición. Así las cosas, Luksic ha dedicado gran parte de su tiempo a reflotar la empresa (posee oficina en la sede de la CSAV en calle Hendaya y en la casa matriz en Valparaíso).

Aunque tiene trayectoria en recuperar activos depreciados, esta es probablemente la firma de mayor tamaño y complejidad a que se ha enfrentado. Como de costumbre, su estratega es Francisco Pérez, gerente general de Quiñenco -holding que concentra las inversiones industriales y financieras del grupo-, a quien sumó al directorio junto a otro emblemático del conglomerado, Gonzalo Menéndez.

Para encabezar la administración eligió a un ejecutivo que hasta ahora había trabajado sólo en negocios privados de la familia: Oscar Hasbún, quien llegó en mayo a la CSAV, cuando ya tenían 18%. Lo contrataron en 2002 para encargarse de las inversiones turísticas e inmobiliarias en Croacia, donde interactuaba con el fallecido patriarca Andrónico Luksic y con Guillermo.

Que hubiera probado capacidad de generar valor en un mercado extranjero debe haber sido determinante para que en vez de volver a ocuparse del family office, su jefe lo redestinara a la CSAV. Por la rapidez con que se requería actuar necesitaba a alguien de confianza y con quien tuviera feeling, para que tomara decisiones sin tener que consultarlo a cada rato.

Producto de esto la Sudamericana en la práctica tiene dos gerentes generales que reportan al directorio: Arturo Ricke, quien es parte de la administración anterior y conoce la métrica del negocio, y Hasbún, quien como gerente general naviero de contenedores tiene “leverage” para empujar la reestructuración.

El diagnóstico que hizo el nuevo socio fue drástico. La magnitud de las pérdidas -US$ 525 millones al primer semestre con proyecciones de duplicarse hacia fin de año- obligaba a acelerar medidas.

Salir del aislamiento

Ante la elocuencia de las cifras, el directorio aprobó la estrategia para frenar las pérdidas. Esta pasó por cerrar servicios, reducir 25% el volumen de actividad y 18% la dotación, para darle a naviera un modelo de negocio sustentable. Pero sin parar el plan de inversión para subir de 9% a 30% la proporción de barcos propios. Lo que también pasaba por cambiar la cultura de administración -muy jerárquica- y de relacionarse con sus contrapartes.

Respecto de lo primero, los hombres de Luksic plantearon la necesidad de enfrentar el negocio con una visión más "industrial" y hacer a los gerentes parte de las decisiones. En el mercado destacan que una de las cosas que este clan sabe hacer es delegar.

Luksic puso su capital personal para reabrir puertas a las alianzas. Viajó con Hasbún a reunirse con los dueños de las principales navieras en Europa, Asia y otros mercados, lo que en total lo tuvo cerca de un mes arriba de aviones. Hoy en 85% de los servicios tienen acuerdos de operación. También se ha reunido con inversionistas, a los que ha impresionado su conocimiento del negocio y quienes valoran la entrega de información.

Los pocos que monitorean la acción de la CSAV coinciden en que aparte de la difícil coyuntura de la industria, los problemas de la empresa estaban relacionados con algunas malas decisiones y falta de flexibilidad para enfrentar crisis. Y que aunque los "Quiñenco boys" han hecho lo posible para sacarla adelante, la reingeniería no ha dado los frutos esperados por lo adverso que ha sido el mercado.

Ahora el pacto accionario de la CSAV trabaja a full en el aumento de capital por US$1.200 millones para darle viabilidad financiera; la búsqueda de un socio estratégico -podría anunciarse antes o durante este proceso- y la división de la compañía. Hay expectativa respecto de la fórmula con que fijarán el precio, que se espera ronde los $135 a $145. Ayer cerró en $140, lo que arroja un valor bursátil de US$ 780,6 millones para la compañía. Quiñenco ya ha puesto en ella unos US$ 620 millones vía acciones, capital y un crédito puente.

Fuente: La Tercera.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.