El grupo naviero es uno de los 30 más grandes del mundo y quiere superar las ventas por US$ 1.000 millones en pocos años. Por ahora siguen fuerte con la internacionalización en los mares y entre sus planes también está la expansión en la Bolsa.
Empresas Navieras es un holding de 85 empresas, pero dos grandes estandartes: Interoceánica, que recorre los mares con sus barcos, y Agunsa, que opera como agente en los puertos. El grupo venderá este año US$ 800 millones y aspira a superar en cinco años los US$ 1.000 millones. Así, dice José Manuel Urenda, gerente general de la matriz, 52 años, el cuarto de los hijos del ex senador UDI Beltrán Urenda, el grupo entrará a la serie mundial. Hoy ya está entre las 30 navieras más grandes del mundo, estima Urenda.
La naviera de los Urenda les aporta US$ 600 millones en facturación. Es su negocio madre. El grupo también opera cinco puertos y los aeropuertos mayores de Chile y Jamaica.
Los últimos dos meses han tenido énfasis en la internacionalización. La bandera de ello ha sido Agunsa. La firma opera un terminal de containers en Los Angeles, California; el viernes comenzó a manejar un puerto siderúrgico en Venezuela y a mediados de mes parte sus actividades, junto al grupo Claro, en Port Everglades, Florida, Estados Unidos.
Esta semana coronaron su estrategia. Agunsa tendrá dos tercios de Agunsa Europa, sociedad que partió con cinco oficinas en España y una subagencia en Portugal, pero que mira más allá de la península ibérica. Su socio en esta aventura es la hispana Naviera del Odiel.
El negocio llegó de rebote. Urenda viajó a España hace más de un año a pesquisar un negocio portuario en Santander, pero terminó comprando parte de una agencia naviera.
"La cifra que invertimos para la agencia europea no es impresionante (2 millones de euros), pero mañana podríamos adquirir un terminal de containers y otras cosas. Algo en Bélgica, por ejemplo", desliza Urenda. "Con esta nueva bandera que estamos izando, Agunsa ya se acerca a las 45 oficinas y estará presente en 11 países", agrega.
Los pasos hacia afuera los da Agunsa. Y fue definido así en una "discusión doctrinaria", como la caracteriza Urenda. "Agunsa prepara mejor el terreno para la llegada de Interoceánica y acarrea menores costos de inversión inicial", describe.
En la expansión futura, la mirada de Agunsa también apunta a Centroamérica y China, donde Interoceánica tiene cuatro oficinas.
Más acciones, más liquidez
Dos años de boom en el rubro navieron antecedieron a la cruzada internacional de Navieras. Un comercio pujante elevó los fletes y los ingresos de los transportadores, pero también el costo de arriendo de buques y el petróleo para hacerlos navegar. La bonanza fue aprovechada por Interoceánica para acometer fuertes inversiones. La firma compró tres naves en US$ 190 millones para reforzar sus rutas hacia China y el Lejano Oriente en general.
Los precios de los fletes, cree Urenda, se estabilizarán. La demanda por transporte sigue subiendo, pero ha crecido también la oferta, "lo que ha puesto freno a las alzas que caracterizaron el último año".
Los mares y la logística portuaria y aeroportuaria representan el 70% del patrimonio del clan Urenda, formado por Beltrán y sus ocho hijos. Sus otros negocios son variados (ver recuadro). Tuvieron un banco en Bolivia, pero terminaron vendiéndolo por los conflictos políticos en ese país. También quisieron entrar al negocio bancario chileno. "En un momento lo pensamos, pero ya se nos pasó la hora", revela Urenda.
El buque insignia del grupo no piensa sólo en ampliar su flota o extender sus oficinas. También quiere aprovechar la disponibilidad de recursos de los inversionistas locales. Urenda dice que la firma planea hacer un aumento de capital y emitir nuevas acciones para aumentar la liquidez de sus papeles. La jugada le reportará fondos para crecer y podría duplicar los papeles disponibles de Navieras y CCNI en la Bolsa desde el 6% al 12%. Los Urenda también quieren atravesar las aguas de la Bolsa.
Los intereses fuera de los océanos
La familia Urenda no reconoce a su negocio naviero como uno familiar, tampoco deja que otras inversiones del clan se mezclen con el área naviera. De los ocho hermanos Urenda, sólo tres están en el grupo. Además de José Manuel, Beltrán Felipe es presidente de CCNI y Diego, el menor, es representante de Agunsa en Miami. "Es una sociedad anónima abierta que se administra como tal", zanja José Manuel Urenda. Por eso hay un grupo ejecutivo que tiene fuertes lazos con la compañía: Antonio Jabat, Carlos Allimant, Franco Montalbetti, Jaime Barahona y Carlos Plass.
Fuera del mar, Urenda tiene otros negocios. Con los hermanos Pedro y Ernesto Corona y Valentín Cantergiani es propietario de la empresa que produce los quesos Los Criadores; con Gerardo Valdés tiene un mall en Guayaquil e inversiones inmobiliarias en Valparaíso, y con Patricio de Groote y Gonzalo de Pablo tienen una planta en que se fabrican ventanas de PVC.
"En fin -dice Urenda-, todos los días vemos cosas nuevas".
Agunsa crea sociedad en Europa
Agencias Universales (Agunsa), ligada al grupo Urenda, creó una nueva sociedad en Europa, Agunsa Europa, firma en la que tendrá el 60% de la propiedad.
La nueva empresa, con sede en España, prestará servicios a naves y cargas de agenciamiento, transporte, estiba y desestiba.
La filial europea también apoyará las labores de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), también de propiedad del grupo.
Fuente: La Tercera
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