Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Noviembre de 2017 La ICS busca reducir a cero las emisiones de CO2 de la flota mercante mundial para 2050 Organismo internacional participa en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

La Cámara Marítima Internacional (ICS) representó a las asociaciones de armadores nacionales del mundo y más del 80% de la flota mercante mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) realizada en Bonn, Alemania.

En la instancia la ICS enfatizó cómo la industria naviera ha apoyado a la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU para desarrollar una ambiciosa estrategia de reducción de CO2.

Al respecto el director de Políticas de ICS, Simon Bennett, indicó: "La ICS tiene una visión de cero emisiones de CO2 del transporte marítimo para la segunda mitad del siglo. Confiamos en que esto se podrá lograr con combustibles alternativos y nuevas tecnologías de propulsión".

ICS expresó que esta visión podría concretarse con baterías o celdas de combustible utilizando energía renovable u otras nuevas tecnologías como el hidrógeno o incluso alguna fuente que aún no se haya previsto.

Mientras tanto, la industria naviera ha propuesto que los Estados miembros de la OMI adopten un objetivo moderadamente ambicioso para reducir las emisiones totales de todo el sector del transporte marítimo internacional en un porcentaje acordado para 2050.

La ICS se mostró complacida en cuanto a que un gran número de Estados Miembros de la OMI ya han presentado propuestas detalladas. Varias naciones de la UE y estados insulares del Pacífico han propuesto conjuntamente que el sector debería reducir el CO2 total hasta en un 70% para 2050.

Propuesta japonesa

Al respecto Bennet señaló que "Japón ha explicado en detalle a la OMI cómo se podría lograr un recorte total del 50% para 2060. En vista de las proyecciones para el crecimiento futuro del comercio, un objetivo en este rango, aunque increíblemente ambicioso, parece más realista".

Agregó que: "en el próximo mes de abril cuando los gobiernos adopten la estrategia inicial de la OMI, acordarán la tasa de reducción real. También se tendrán que abordar las legítimas preocupaciones de las grandes economías, como China e India, sobre las implicancias de estas medidas para el comercio futuro y su desarrollo sostenible".

Independientemente de lo que se decida, ICS señala que es improbable que la flota mundial en su conjunto tenga acceso a nuevos combustibles alternativos durante, al menos, los próximos 20 o 30 años. Además, el crecimiento de la población y las mejoras adicionales de los niveles de vida a nivel mundial probablemente determinarán que la demanda de transporte marítimo deba seguir aumentando, ya que es, con mucho, la forma de transporte comercial más eficiente en cuanto a emisiones de carbono.

Lo hecho hasta ahora

ICS señala que, utilizando una combinación de medidas técnicas y operativas, el sector del transporte marítimo internacional ya parece haber reducido y mantenido sus emisiones anuales totales de CO2 a un 8% por debajo de su peak en 2008. Lo anterior, a pesar de un aumento de alrededor del 30% en el comercio marítimo, estimado en toneladas/millas hasta 2015.

ICS advierte que tales estimaciones deberán verificarse en el próximo Estudio Invernadero de la OMI en 2019, que utilizará el nuevo Sistema de recopilación de datos de CO2 que dispone el organismo.

“Sin embargo, las cifras son alentadores teniendo en cuenta especialmente la dramática reducción en los precios del combustible marino desde 2014. Además, se espera un aumento significativo de estos costos en 2020 debido al cambio obligatorio para toda la flota mundial a favor del uso de combustibles bajos en azufre. Esto debería incentivar en gran medida una mayor reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los buques", señaló Bennett.

Cabe señalar finalmente que Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) (y el Acuerdo de París de la CMNUCC 2015) se encuentra reunido en Bonn desde 6 al 17 de noviembre, evento en el que la ICS tomará parte en varios actos oficiales dentro de la Conferencia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.