Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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10 de Octubre de 2024 La industria necesita que las compañías de seguros del transporte marítimo se involucren aún más en la cadena de suministro Reflexión se dio en el marco del XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos por ALSUM en Santiago de Chile

En el marco del XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos organizado por ALSUM en Santiago de Chile, Henrique Cabral, Head of Regional Marine LatAm,Munich Re (Group); Víctor Manuel Salazar, Business Development Cargo Risk Management, Maersk , y Felipe Astudillo, gerente Comercio Exterior Chile, Cencosud, participaron en el panel titulado “Taxonomía del riesgo logístico en América Latina desde la óptica del asegurado: cuellos de botella, peligros emergentes y oportunidades para Marine + ciber”, llevado a cabo el 9 de octubre, instancia que contó la presencia de  MundoMaritimo.

Durante el inicio del conversatorio Cabral, quien fue moderador del panel, delimitó  el debate en torno  a las principales disrupciones que ha sufrido la cadena de suministro en el último tiempo: Covid-19, tensiones geopolíticas y sus consecuencias en las rutas marítimas, conflicto comerciales, cambio climático, transformación digital, ciberseguridad, criminalidad y robo de carga, falta de mano de obra calificada, así como la resiliencia que deben tener todas las partes de la industria para enfrentar estos retos y estar preparados ante sucesos inesperados. 

Era post Covid-19: Nada volvió a ser lo mismo

Salazar apuntó que dentro de la industria naviera después del Covid-19 se modificó la manera en que se planifican las cadenas de suministro “anteriormente había márgenes para atender urgencias, ahora no. Por ejemplo, los compradores tienen que realizar previsiones. Asimismo, antes del Covid-19 había temporadas muy marcadas de peak seasons, en cambio, ahora existe un desajuste. Hay que cambiar el chip respecto a pensar que volveremos al estatus anterior a la pandemia

Por su parte, Astudillo reflexionó que el Covid-19 cambió todo en la cadena logística. “Hoy en día no hay certeza, cada eslabón ha cambiado, existe incertidumbre. Por ello creo que las compañías de seguros son quienes tienen que actualizarse en este tema. La industria mutó muy drásticamente. Las pólizas que tenemos desde hace cinco años están totalmente desactualizadas. Luego del Covid-19, nada volvió a ser como antes”. 

Incremento de robos organizados 

Uno de los mayores problemas que enfrenta la cadena logística en Latinoamérica son los robos organizados a contenedores con cargas de gran valor. En ese sentido, Salazar subrayó que en México las estadísticas indican que hay 50 robos a camiones por día. “Hay que entender que la delincuencia organizada busca la forma de dar la vuelta a las estrategias que existen”, por ello sugiere que “hay que ser más innovadores en las formas en que cuidamos la carga. En México la mayor parte de los robos se concentra en importación, porque se filtra información en las aduanas locales”. Por otro lado, apunta que una de las consecuencias es que haya escasez de conductores, por el nivel de riesgo que conlleva el trabajo. 

En esa línea Astudillo complementó que “los robos tienen una logística que cualquier empresa quisiera contratar, hacen desaparecer el contenido y el contenedor. Antes, apelabas a una eventual recuperación. Hoy no aparece nada. Además, lamentablemente, la cadena no es leal, hay gente que traspasa información confidencial”. En ese sentido, sugiere que “las compañías de seguros tienen que identificar horarios de robo y dónde se produce la mayor ocurrencia. En la última milla de importación hay mucho que hacer y es ahí donde pueden tener mayor involucramiento las compañías de seguros”.

Innovar en el papel de las compañías aseguradoras

A modo de conclusión, Salazar se abocó a que “más allá de la parte técnica respecto a cómo opera la delincuencia, que escapa de la capacidad que se tiene en una matriz de riesgo para poder calcular una prima; creo que en el mundo asegurador tiene que voltear a mirar al operador logístico que es quién sabe lo que está ocurriendo afuera. Y con esto poder elaborar mejores pólizas y adaptarse a los cambios. Hay una desactualización en las formas en que se están midiendo los riesgos operativos a nivel mundial, las transformaciones que vivimos son rápidas. Hace falta adaptarse al dinamismo”.

Por su parte, Astudillo aseveró que “en el pasado veíamos pocas veces a las compañías de seguro, y ahora considero que hay que vernos más seguido. Se necesita trabajar más de cerca y que se integren a las cadenas de suministro. Las compañías de seguro que siempre han estado afuera deberían comenzar a involucrarse más”, asimismo reforzó que “se requiere una integración con las compañías para que clientes estemos al tanto de los riesgos de hoy en día

Por MundoMaritimo

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