“No importa la tecnología en sí, sino cómo la utilizamos…”, decía la frase y, aparentemente, IBM lo tiene logrado. El líder mundial en soluciones tecnológicas y su revolucionaria plataforma Blockchain han recalado de manera permanente en la industria del transporte marítimo de contenedores, para entregar la tan anhelada solución al rastro de papeles: digitalización transaccional.
La solución tecnológica digitaliza el proceso de cadena logística, permitiendo a todos los actores relevantes involucrados en el transporte marítimo de contenedores que mantengan un rastreo preciso de la documentación de manera online. La solución blockchain estará a disposición de toda la industria de transporte marítimo de contenedores y logística y ayudará a mantener la trazabilidad de decenas de millones de contenedores en el mundo. Cuando se adpte a escala, la solución tiene el potencial de ahorrar miles de millones a la industria.
Era digital en el mundo marítimo
La reducción de costos es un tema candente en todas las industrias a nivel mundial. Muchos negocios están luchando para mantener sus finanzas a flote y, lo peor, es que muchos no logran manejar esta aparentemente simple tarea. El problema es que los costos operacionales se pueden reducir solo hasta cierto punto antes de comenzar a mermar los presupuestos de lo absolutamente necesario para funcionar. Allí es cuando las soluciones tecnológicas se hacen importantes.
Al principio podría significar una inversión mayor, pero en el largo plazo los ahorros son significativos. Se estima que los costos asociados al procesamiento y administración de la documentación aumenten en un quinto los costos actuales de transporte físico. Un solo portacontenedor puede llevar miles de embarques diferentes y a los costos de traslado de los papeles, se deben sumar los posibles atrasos pérdidas de la documentación, lo cual trae complicaciones adicionales.
La solución de cadena logística de IBM tiene el potencial de reducir extensamente el costo y complejidad del intercambio usando la tecnología blockchain para establecer transparencia entre las partes. La solución está diseñada para ayudar a reducir fraudes y errores, reducir los tiempos que los productos se mantienen en procedimientos de tránsito y embarque, mejora el manejo de inventario y ayuda a reducir los desperdicios y costos generales. Solo en 2014 Maersk encontró que un embarque simple de productos refrigerados proveniente del este de África hacia Europa podía pasar por cerca de 30 actores, entre personas y organizaciones, incluyendo más de 200 interacciones y comunicaciones entre ellos.
Para comprobar el potencial valor de una solución comercial de digitalización de documentación, IBM y Maersk Line han trabajado con una gran cantidad de socios de intercambio, autoridades gubernamentales y empresas logísticas.
Una familia feliz
“IBM y Maersk esperan trabajar con una red de proveedores de carga, freight forwarders, navieras, puertos y autoridades de aduanas para construir la nueva solución global de digitalización de la documentación, la cual se espera entre en producción dentro de este año”, lee un comunicado en el sitio oficial de IBM.
“Como parte de la cadena logística contenerizada y con la ambición de digitalizar el comercio global, estamos entusiasmados con esta cooperación y su potencial para generar eficiencia sustancial y ganancias en productividad para las cadenas logísticas globales, mientras disminuye e fraude y aumenta la seguridad”, comentó Ibrahim Gokcen, jefe digital Maersk.
Los dueños de la carga también se beneficiarán de esta red, ya que la solución puede ayudar a reducir los costos de procesamiento de la documentación y así eliminar retrasos asociados a los errores cometidos en el movimiento físico de los papeles. Además, proveerá visibilidad del contenedor a medida que avanza a través de la cadena logística. Para las autoridades aduaneras, la solución entregará trazabilidad en tiempo real, mejorando significativamente la información disponible para el riesgo de análisis, lo cual eventualmente podría derivar en mayor seguridad y eficiencia en las inspecciones fronterizas.
La solución desarrollada por Maersk Line e IBM está basada en la fuente abierta de Linux Foundation llamada Hyperledger Fabric. Se espera que esta solución esté disponible para el uso de múltiples actores en la industria del transporte marítimo durante 2017.
Por MundoMaritimo
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