La evolución del rol de los puertos en la cadena de suministro mundial fue parte de los puntos abordados en el "XIX Foro Internacional de Puertos, Elementos clave en el desarrollo de los países", evento realizado el 29 de marzo de forma virtual y que contó con la presentación de un destacado set de expositores. Desarrollada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la instancia tuvo el apoyo de MundoMarítimo como media partner.
Abrió la jornada Peter Anders Moore, presidente de la CCL, quien junto con dar la bienvenida bosquejó el panorama del comercio exterior peruano, marcado por un constante crecimiento, lo que, por supuesto, requiere el acompañamiento de una adecuada infraestructura portuaria, y dado el contexto mundial, la necesidad de la reducción de los costos logísticos. Además, destacó el desarrollo de proyectos portuarios en Callao, Paita, Salaverry Chancay y Pucusana y el hecho de que el 95% de las inversiones en el área provengan del sector privado.
La serie de exposiciones magistrales las inició la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, España, Teófila Martínez, quien junto con entregar en detalle las características de la infraestructura, operación y proyecciones del puerto que encabeza, destacó que estos recintos "han dejado de ser nodos de transporte de carga y descarga para pasar a formar partes claves del esquema logístico mundial", por lo que deben disponer de una serie de activos que otorguen diversos servicios a favor de la competitividad.
Luego tocó el turno a Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao, quien se refirió al "Rol del terminal portuario en la cadena de abastecimiento". En la ocasión repasó las características del recinto multipropósito que dirige y que lo elevan como el terminal que moviliza mayor volumen en Perú (11 millones de toneladas de carga general, y 977.000 TEUs).
Fauche, coincidió con Teófila Martínez, en que los puertos ya no se limitan a la carga y descarga de buques y que su rol ha evolucionado al de "un eslabón importante en la cadena de abastecimiento" En ese sentido explicó: "el exportador de uva de Chile, no compite solo con los exportadores de uva de Perú, sino que son cadenas de abastecimiento que compiten entre sí" y, por ello, las mejoras de los puertos "deben apuntar a mejorar y hacer más competitivas las cadenas de abastecimiento" en una tendencia que busca la conformación de lo que denominó Port Centric Logistics.
Cerrando una brecha
El incremento de los movimientos portuarios en un 21% en los cinco años previos a la pandemia y el reconocimiento de la existencia de una brecha de servicios e infraestructura en Perú, fueron parte de las razones para el desarrollo del puerto de Chancay. Así lo explicó, Carlos Tejada, Gerente General adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, quien en su exposición detalló los alcances del proyectado complejo portuario y logístico privado de uso público.
Según detalló, el desarrollo que implica la inversión de US$1.300 millones, en su primera etapa está integrado por tres componentes: un complejo de ingreso de 32 hectáreas, un viaducto (de 1, 8 km de longitud que ya cuenta con 100 metros avance) y la zona portuaria que contará con dos sitios de carga general y dos para contenedores. Paralelamente, se encuentra en curso un plan maestro, de ingeniería básica y plan de negocios para la puesta en marcha de un polo tecnológico, industrial y logístico en un área de 870 Ha, adyacentes al complejo de ingreso al puerto.
Al final de su presentación, Tejada recalcó que el puerto de Chancay buscará posicionarse como un puerto moderno, multipropósito, de clase mundial, con gran profundidad y alta capacidad que sirva como un hub para la costa pacífico, dotado de equipamiento de vanguardia, con buena conectividad vial y preparado para futuras conexiones ferroviarias y para el incremento de la actividad de cabotaje.
Port Everglades
Roberto Barceló, Senior Manager of Business Development, Port Everglades, Florida. Expuso un perfil del doceavo puerto de EE.UU. dando a conocer algunas cifras que datan de 2019 como la movilización de 1.053.078 TEUs (de ellos 149.252 TEUs de carga refrigerada), la recepción de 2.058 recaladas, la capacidad de recepción de vehículos, carga petrolera (125,9 millones de barriles) y de pasajeros, además de la posesión de una zona franca que en 2018 realizó negocios por US$6.600 millones.
Panel final
Al cierre de la jornada, se llevó a acabo un panel de alto nivel moderado por Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, portuarios y Aduaneros de la CCL, en el cual intervinieron Rosamaría Troncoso, Jefa de Compras y comercio Exterior de Corporación Montana, quien destacó la importancia de las cadena de suministro para la competitividad de las empresas; Lizeth Cárdenas, Sub Directora de Supply Chain de Huawei Perú, quien abogó por la potenciación de los puertos existentes en Perú para descentralizar las importaciones; y Tulio Gallese, Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Carga Internacional, quien destacó el desafío que implican las largas esperas de hasta nueve horas de los camiones al ingreso del puerto de Callao junto a los problemas de eficiencia que ello conlleva y el desafío que representa para su sector la estrategia de las líneas navieras de negociar directamente con los propietarios de la carga, sin intermediarios.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.