Con la cuenta regresiva en marcha para el fin de 2024, es importante considerar algunas fechas clave para la industria marítima que tendrán lugar apenas comience 2025. Entre ellas se cuentan el 1 de enero, día en que la Crisis del Mar Rojo cumplirá más de 400 días de vigencia, sin que parezca probable hasta ahora que los portacontenedores regresen en gran escala a la región en permanente conflicto. Ahora a la situación en Medio Oriente suma la reciente caída del presidente de Siria Bashar al-Assad debido a la acción de grupos musulmanes rebeldes ¿Influirá esto en alguna medida en la situación del transporte marítimo global? El analista de la industria marítima, Lars Jensen, según pudo constatar MundoMaritimo, ha señalado “esto no tiene un gran impacto directo”, pero que, sin embargo, de manera indirecta y en un contexto más amplio, afectará al sector marítimo, ya que este hecho “desestabiliza aún más la región y hace que sea aún más difícil prever cuándo los hutíes podrían optar por cesar sus ataques”. Esto considerando que la razón declarada por los hutíes para mantener sus ataques contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo son las acciones militares que desarrolla Israel en Gaza y el Líbano.
La siguiente situación en ciernes, es la posible huelga en la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos que podría desatarse a partir del 15 de enero, fecha límite para las negociaciones entre la International Longshoremen’s Association (ILA) que representa a los estibadores, y la United States Maritime Alliance (USMX) que representa a los operadores portuarios. Hasta ahora, no se han producido mayores novedades en este frente y se ha reafirmado lo insalvable que ha sido para ambas partes conciliar posiciones respecto a la introducción de la semiautomatización de las labores portuarias, lo que de acuerdo la ILA implicaría una inexorable pérdida de fuentes de empleos: "La ILA ha estado aquí antes. En las décadas de 1960 y 1970, la contenedorización revolucionó la industria, y vimos cómo nuestra fuerza laboral se reducía de 50.000 a solo 4.500 en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey. Ahora, los empresarios vienen a por los últimos puestos de trabajo que quedan bajo la brillante bandera de la semiautomatización". Esta es una de las últimas declaraciones emitidas por la organización sindical.
El 20 de enero cuando ya esté claro lo que acontecerá en la Costa Este y el Golfo de Estado Unidos, asumirá el poder Donald Trump, y con esto se comenzará a dilucidar la suerte que correrá su política arancelaria. Según ha indicado el propio presidente electo, espera aplicar un arancel del 25% a los productos procedentes de México y Canadá, y uno adicional del 10% a los bienes importados de China. El anuncio ya ha generado signos en cuanto al inicio de una carrera de parte de los importadores estadounidenses para embarcar sus pedidos en China antes del aumento arancelario. Uno de ellos es que los puertos de Los Ángeles-Long Beach se encuentran ya inundados de productos provenientes de China. Además, la medida implicaría una aceleración de las importaciones asiáticas desde México y un aumento de los volúmenes transfronterizos desde México y Canadá hacia Estados Unidos en forma previa a que los gravámenes se hagan efectivos.
Otro elemento que está generando el aumento de los volúmenes y, consecuentemente, el aumento de las tarifas de transporte marítimo es el Año Nuevo Lunar o Año Nuevo chino. La festividad a celebrarse el 29 de enero implica el cierre de las fábricas en China y un aumento de la demanda en el periodo inmediatamente anterior, a lo que se suman disrupciones en la cadena de suministro que de acuerdo con Xeneta se deberían de extender hasta mediados de febrero. Lo interesante de 2025 es que este efecto estacional se combinará con el efecto de la posible huelga de la ILA, lo que ya está manteniendo elevadas las tarifas de la ruta Transpacífico a la Costa Oeste y que ya, en inicios de diciembre, están por encima de los máximos observados en el Año Nuevo Lunar 2024 que ya se vio impulsado por el comienzo de la crisis del Mar Rojo. Además, de acuerdo con Freightos ha trascendido que algunas líneas navieras están tratando de introducir importantes GRIs para tratar de impulsar las tarifas desde el inicio del enero.
Otra fecha clave, se dará el 1 de febrero con el inicio de las operaciones de la alianza Gemini Cooperation en la que participan Maersk y Hapag-Lloyd. Esto igualmente marcará el fin de THE Alliance y de 2M. Las líneas navieras mencionada, el 3 de diciembre pasado abrieron sus reservas en los servicios incluidos en la alianza y esperan poner a prueba su modelo hub & spoke que apunta a conformar una amplia red de conectividad y tiempos de tránsito competitivos basados en una potente red de puertos hub, controlados por las líneas navieras integrantes, desde donde se desplegará una red de servicios shuttles dedicados y feeders complementarios.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.