Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Noviembre de 2011 Las fichas que están colocando las forestales chilenas en Brasil CMPC, Arauco y Masisa han invertido unos US$ 2.500 millones en ese país

CMPC, Arauco y Masisa han invertido unos US$ 2.500 millones en ese país, que ofrece grandes extensiones de bosques y un enorme mercado interno.

El futuro de las forestales chilenas se escribirá en Brasil. Por dos razones: por tamaño y por las posibilidades que ofrece. "Es el mercado del futuro, porque representa un crecimiento a otra escala. Es el paso lógico", afirma Bernardo Matte, director de CMPC. Asimismo enumera los atractivos del gigante regional: bajos costos de la tierra, enormes extensiones de bosques y un gran mercado interno, de 200 millones de habitantes.

No por nada, CMPC, Arauco y Masisa, en conjunto, han invertido allí unos US$ 2.500 millones. La última ficha la jugó hace unas semanas el grupo Angelini. Arauco, el brazo forestal de Empresas Copec, selló un acuerdo con la brasileña Klabin para adquirir los activos de Vale do Corisco en US$ 473,5 millones. Con ello, los socios accederán a 107 mil hectáreas de bosques en el estado de Paraná, al sur de Brasil. Con esta compra, la base forestal de Arauco en Brasil aumentó en 43%. En forma paralela, la firma está invirtiendo US$ 170 millones para elevar en 15% la capacidad de producción de paneles MDF para la planta que posee en Jaguariaíva, también al sur de Brasil.

Inversiones

A ese país, Arauco ingresó a mediados de esta década. "En plantaciones somos un actor de tamaño medio y en el negocio de tableros, el segundo", dice Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales. La operación en Brasil aportó el 12% de las ventas de la empresa en 2010 y representó el 14% de sus activos.

El arribo del grupo Matte, a través de CMPC, es más reciente. Data de 2009, tras pagar US$ 1.400 millones por la planta de celulosa Guaíba a la firma local Aracruz. El año 2012 será clave: la compañía deberá decidir sobre la expansión de la operadora, lo que podría implicar una inversión de US$ 2.000 millones, para funcionar en 2015. "Somos un participante de peso de la industria forestal de Brasil, y en el área de productos tissue y sanitarios estamos invirtiendo para seguir creciendo", explica Gonzalo García, secretario general de CMPC. Hoy, Brasil representa el 13 % de las ventas totales de CMPC, aunque la firma prevé que esa participación subirá considerablemente a futuro.

Pero Masisa llegó antes. En 2000 la firma del Grupo Nueva inició operaciones con la planta de tableros de fibra de madera MDF en Ponta Grossa. Y en 2009 comenzó a operar la planta de tableros MDP (de partícula de densidad media) en Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul. En 2010, el mercado brasileño fue uno de los más dinámicos de la empresa, con un crecimiento superior al 70%. Y en lo que va de 2011 la tendencia se mantiene. A junio, Brasil representó el 25% de sus ingresos totales, más que el 19% que aportó Chile. La participación de mercado de Masisa en ese país está en torno al 10%, sostienen en la firma.

La competencia en tierras brasileñas recién comienza para los tres operadores. Un escenario que hoy es dominado por players de tamaño mundial; los mayores son Fibria (unión de Votorantim y Aracruz), Suzano, Klabin y Cenibra.

"CMPC es una empresa habituada a competir y para ello trabaja en ser más productiva y tener costos bajos", precisa García. Coincide Kimber. "Estamos en un mercado global, lo que requiere tener escala, productos de calidad, estructuras de costo eficientes y habilidad comercial", indica. En Masisa agregan: "La competencia es positiva y en Brasil hay una oportunidad para elevar los estándares y aumentar el consumo", añade Ignacio González, gerente de Marketing y Comunicación Corporativa.

Brasil prioridad para Chile

Hoy Brasil es un destino prioritario para los chilenos. A su alto potencial maderero se suma el tamaño del mercado, que supera en más de 12 veces al chileno. "Quien quiera crecer, tiene que estar en Brasil. Es un país con condiciones naturales y un tamaño de mercado que lo hacen muy atractivo para el negocio forestal. Hay mucho espacio para crecer", asegura Matte.

La superficie cubierta de bosques naturales en Brasil es la segunda mayor del mundo, con casi 480 millones de hectáreas, sólo superada por Rusia
Brasil tiene, además, importantes ventajas competitivas en los mercados internacionales, pues se estima que los costos de producción de la industria forestal son cuatro veces inferiores a los de Suecia y la mitad de los de Estados Unidos. Pese a que el precio del suelo ha subido, Brasil sigue siendo ventajoso frente a sus competidores. Mientras el valor en Chile fluctúa entre los US$ 900 y US$ 1.200 la hectárea, en Argentina va desde los US$ 600 a US$ 1.000 la hectárea. Una realidad similar se observa en Uruguay, mientras que en Brasil los valores están en los US$ 500 la hectárea, dice un ejecutivo.

Hacia el futuro

Las firmas chilenas no quieren quedarse atrás y tienen planes para crecer. "Brasil forma parte fundamental de nuestra estrategia de negocio y crecimiento. Es un mercado muy atractivo por el rápido crecimiento de las plantaciones, como pino y eucalipto, y nuestra intención es seguir aumentando nuestra presencia", adelanta Kimber. La firma de Angelini aspira a ser líder en la fabricación y comercialización de tableros de madera.

CMPC también quiere potenciar su presencia en ese país. "Tener actividades productivas en Brasil es de suma importancia, porque para CMPC significa tener la posibilidad de multiplicar sus actividades", comenta García. Matte agrega: "Nuestra apuesta es ser un actor relevante en Brasil, como plataforma para poder exportar celulosa a otros mercados".

Los planes de desarrollo de Masisa también apuntan a expandirse. "Brasil representa un mercado estratégico para nosotros, es prioritario. Aspiramos a seguir aumentando nuestra participación y liderar los segmentos del mercado", señala González.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.