El profesor José Domingo Ray, al referirse al conocimiento de embarque (B/L) afirma que “El origen del término deriva del reconocimiento de haber recibido la carga, y de aquí que se considere que una de sus funciones es ser recibo de los efectos. En efecto, puede decirse que el conocimiento es un recibo respecto a la entrega de la carga, que documenta el contrato de transporte y que funciona como título de crédito”.
Para José Antonio Pejovés abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, en efecto, la doctrina maritimista es unánime al afirmar que el conocimiento de embarque cumple tres funciones esenciales: como prueba del contrato, como recibo de la entrega de la carga, y como título valor.
En ese sentido señala que el profesor, Ignacio Arroyo, sostiene que “esas finalidades corren paralelas a la dinámica del transporte coincidiendo con los momentos de formalización, ejecución y cesión o circulación del contrato”.
Estas funciones del B/L, agrega, Pejovés, se reflejan también en el documento de transporte multimodal, que como se sabe, materializa el contrato de transporte multimodal.
B/L como prueba del contrato
José Antonio Pejovés aclara que el B/L documenta y prueba la existencia y las condiciones de un contrato de transporte marítimo de mercancías, el que se perfecciona con el consentimiento. Esta función tiene efectos jurídicos vinculantes para las partes -porteador y cargador, posición que se consigna literalmente en el propio conocimiento B/L- y en no pocos casos alcanza a terceros.
B/L como recibo de la entrega de bienes
El B/L, explica el abogado, coincide con el momento inicial de la ejecución del contrato de transporte y configura una especie de recibo de la entrega de las mercancías al porteador. Como documento que prueba la recepción de la carga a bordo del buque, el porteador responde por la custodia de estos bienes durante el transporte y se obliga a devolverlas o entregarlas en destino en el mismo estado que las recibió a bordo.
B/L como título valor o de crédito
Además, el B/L es un título valor y facilita las ventas marítimas, describe Pejovés, quien señala que éste como los títulos valores en general, cumple la función de servir a la mejor circulación de los bienes, por lo que constituye un instrumento del movimiento mercantil esencialmente transmisible, lo cual se ajusta al desplazamiento físico de la carga durante el viaje y a los actos de disposición que sobre dichos bienes quiera hacer su titular durante el trayecto.
Desde el momento que el B/L incorpora el derecho de crédito a exigir la devolución o entrega de los bienes en el lugar de destino, constituye un título valor, aclara José Antonio Pejovés, quien agrega que el B/L es un título de circulación o tradición, pues su transmisión -mediante el endoso- tiene el mismo efecto que la entrega material de los bienes que en él se consignan.
Por último, el abogado indica que “son tres las formas de emisión de un B/L: a la orden, al portador, y nominativa. Su transmisión se hace efectiva mediante endoso, entrega y cesión de derechos, respectivamente”.
Por MundoMarítimo
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