Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Abril de 2014 Las incógnitas del ferry hundido en Corea del Sur Más de 240 personas, la mayoría de ellos niños, siguen desaparecidos después del naufragio

Este domingo 20 de abril, tras más de tres días de búsqueda, los buzos que participan en el operativo consiguieron entrar en el interior del ferry donde rescataron 26 cuerpos. Con ellos, la cifra de muertos en el naufragio asciende a 58.

Sin embargo, otras 244 personas continúan desaparecidas desde el hundimiento del ferry el pasado miércoles 16 de abril y la desesperación se apodera de las familias de las víctimas después de que el sábado las autoridades informasen que las labores de rescate podrían tomar hasta dos meses.

A raíz de esta situación surgen varias preguntas acerca del hundimiento del barco.

¿Por qué se hundió el barco?

Los pasajeros rescatados aseguran haber oído un fuerte golpe antes de que el barco empezara a inclinarse. Esto podría haber sido causado por la colisión del ferry con un objeto sumergido como una roca o un contenedor hundido.

Sin embargo, el ruido también podría proceder de una gran carga que se soltó a bordo del navío. Se sabe que el ferry hizo un pronunciado giro antes de enviar un aviso de emergencia, pero no está claro si el cambio de trayectoria estaba planeado o fue consecuencia de un factor externo, según explicó el ministro surcoreano de Asuntos Marítimos.

Los expertos consideran que ese giro radical fue lo que podría haber desestabilizado el navío.

John Noble, un experto en salvamento, asegura que la velocidad a la que se hundió el ferry -en unas dos horas estaba totalmente inclinado hacia un lado- puede dar pistas. Noble explica que por las imágenes da la sensación de que el banco se inundó rápidamente. Eso puede indicar un gran daño en el casco o fugas en puertas que deberían ser herméticas.
La atención también se ha centrado en quién iba al mando en el momento del accidente.

Según los investigadores, un poco experimentado tercer oficial estaba al timón del ferry y no está claro si el capitán estaba presente.

¿Hubo una respuesta adecuada?

El ferry envió la señal de emergencia en torno a las 09:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles 16 de abril. Los barcos y helicópteros de rescate estaban en el lugar del accidente poco después.

"La llamada de emergencia se atendió y hubo una respuesta estructurada por parte de las autoridades", asegura Bruce Reid, director de la Organización Marítima Internacional (OMI) que promueve la seguridad marítima.

Sin embargo, asegura, es demasiado pronto para llegar a conclusiones sobre la efectividad de la misión de rescate.
También han surgido dudas sobre las instrucciones que se les dio a los pasajeros.

Varios sobrevivientes han dicho que la tripulación les pidió que permanecieran en sus lugares cuando el barco empezó a tener problemas. Además, sólo una de las dos lanchas salvavidas del barco se puso en funcionamiento. Muchos pasajeros tuvieron que ser rescatados tras lanzarse al mar con sus chalecos salvavidas.

Un miembro de la tripulación, Oh Yong-seok, dijo que en un principio trataron de estabilizar el navío. Explicó que pidieron a los pasajeros ponerse los chalecos salvavidas y permanecer en el barco. La orden de evacuación sólo se dio 30 minutos después, según Oh, quien reconoció que puede que esta no llegase a todos los pasajeros.

Sin embargo, los expertos insisten en que aún es temprano para juzgar las decisiones que se tomaron a bordo del barco naufragado. En caso de emergencia, la tripulación tiene que tomar decisiones sobre la marcha y algunas pueden parecer cuestionables desde fuera. "Es obligatorio que el barco sea evacuado en los siguientes 90 minutos", explica Noble, "pero por supuesto, esto era totalmente irrelevante en este caso".

"De hecho, no hay una regulación estándar", explica. "La tripulación tiene que reaccionar en función a lo que ve. Hacer una cosa establecida para unas circunstancias puede ser errónea en otras".

"Por norma general, yo siempre le diría a la gente que permanezca en el barco porque es el lugar más seguro", explica. "Pero si el barco se está hundiendo rápidamente, entonces la única respuesta es que hay que evacuar".

Los pasajeros y la tripulación aseguran que la velocidad a la que se inclinó el barco hacía más difícil moverse dentro del barco y desplegar las lanchas salvavidas.

¿Qué esperanzas hay de encontrar sobrevivientes?

"El tiempo es el peor enemigo", explica Reid al advertir que las posibilidad de encontrar sobrevivientes disminuye a cada hora que pasa. Las corrientes que han obstaculizado las labores de los buzos son igualmente peligrosas para los pasajeros que puedan haber sido arrastrados lejos del barco.

"Esas corrientes son bastante rápidas, lo que significa que el área de rescate será muy amplio", señala. Con la experiencia de otros naufragios, los pasajeros han sido rescatados en algunas ocasiones de burbujas de aire.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de supervivencia en aguas gélidas como las de la costa de Corea del Sur. Por ello, Reid considera muy improbable encontrar a pasajeros o miembros de la tripulación desaparecidos en burbujas de aire del ferry sumergido.

"Si alguno lo consiguió, hará ruido instintivamente golpeando metal", explica. "Estoy bastante seguro de que los rescatistas los escucharán".

Fuente: BBC Mundo, Reino Unido 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.