Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Abril de 2016 Las interrogantes que plantea el constante aumento del tamaño de los portacontenedores Experto se adentra en las dudas de la industria

Una serie de interrogantes trata de resolver Jeroen Overbeek, consultor marítimo y portuario para Asia de Aurecon, tras analizar diversos artículos de opinión referidos a la última generación de grandes portacontenedores a nivel global.

Algunos de sus cuestionamientos son: ¿Cómo afectará a la cadena logística y a la infraestructura portuaria? ¿Cuáles son los riesgos operacionales? ¿Estos buques realmente mejoran la eficiencia y de ser así, quiénes asumen el costo?

El experto trata de dar algunas luces sobre la materia. En primer lugar, frente a las interrogantes de si es que efectivamente los megabuques son más eficientes, señala simplemente que “depende del punto de vista”. Al respecto detalla que para el operador, sí, son más eficientes y explica que aprovechando los últimos avances tecnológicos y la optimización de la velocidad, el costo operativo por contenedor transportado se ha reducido, al igual que la huella de carbono. Aspectos que señala son “buenos para el cliente y el operador, ya que significa un menor costo de transporte, en el supuesto de que la utilización de los buques se mantenga a un nivel razonable”.

Para los terminales, señala que estos buques no son necesariamente más eficientes. Sobre este punto  indica que cuanto mayor sea el buque que ingresa en el puerto, más contenedores ocuparán  mayores espacios en patio. Suponiendo que los buques más grandes naveguen con menos frecuencia, mantener una capacidad total en ruta, también significa mantener un mayor inventario. Sin olvidar que el terminal y el expedidor “pagan” por el espacio y el almacenamiento.

Por otra parte, Jeroen Overbeek, sostiene que los grandes buques toman más tiempo de carga y descarga, y por lo tanto, en promedio, requieren mayores tiempos de uso de grúas. Esto significa que el buque permanecerá atracado por más de tiempo, lo que se traduce en un mayor costo para el propietario de la nave. En todo caso, señala que estas grandes descargas, no deberían tener impacto en la cadena logística en su conjunto, dado que la capacidad portuaria está siendo paulatinamente mejor "administrada", por lo que unas pocas horas adicionales en los puertos no deberían ser un mayor problema.

En última instancia- señala- que si la eficiencia se incrementa o no, y el costo consecuentemente se reduce, depende por completo de las variables que se deseen evaluar. El punto, afirma,  es que “hay una serie de actores independientes en la cadena que pueden ganar o perder y que en un sistema perfecto, solo ‘el mercado’ determinaría si hay una ganancia o pérdida del equilibrio, tras lo cual se debería actuar en consecuencia”. Pero en la realidad, sostiene, “los contratos existentes y las consideraciones políticas y comerciales, más allá del costo inmediato, distorsionan la imagen en el corto plazo, por lo que se tendrá que ver cómo funciona este sistema con el tiempo”.

Acerca de si las grandes naves incidirán en la infraestructura de los puertos, el experto indica que es probable. Respecto de este punto, explica que en términos del diseño y disposición de los puertos, la última generación de buques portacontenedores solamente acaba de empezar a sobrepasar a los petroleros y a las naves que cargan minerales, de hecho, indica que “no tienen un calado superior a estas últimas y poseen aun un tonelaje de desplazamiento inferior. Además, tienen un efecto del viento a la par o por encima de las líneas de crucero más grandes. Para muchos puertos grandes, por lo tanto, los canales y dársenas de maniobra pueden ser capaces de otorgarles espacios. Sin embargo, los muelles de contenedores especializados definitivamente han sentido el golpe, ya que estos, suelen no ser lo suficientemente profundos y sus grúas son regularmente demasiado pequeñas, lo mismo para los muelles”.

Por último se cuestiona si ¿van a seguir creciendo los buques?

En este punto cita a Olaf Merk, de la ITF quien hizo un pequeño sondeo en Twitter preguntando a la gente lo qué pensaban acerca de la capacidad máxima que tendrían los buques portacontenedores en 2015: 20k, 20-35k, 35-50k o mayores que 50k.

La respuesta más popular fue 20-35k; debido a la extrapolación "lógica" de la tendencia actual. Explica que en 1982, nadie hubiese pronosticado los actuales 20.000 TEUs de los buques portacontenedores. “En lo personal -sostiene- creo que caerán  por debajo de 20k con naves más pequeñas, regulares y amigables con el medio ambiente” o también señala que puede darse la posibilidad de naves mayores a 50k, con recaladas en 1 puerto por continente, en combinación con estos buques más pequeños”.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.