El mercado de la aviación, tras dos años de estabilidad, ha empezado a experimentar importantes alteraciones en la demanda, los beneficios y los valores de las aeronaves. Debido a Covid-19, la inestabilidad y la incertidumbre del mercado de la aviación han llevado a la necesidad de datos más detallados, frecuentes y objetivos, señala un informe de VesselsValue (VV) que consigna que existen numerosos paralelismos entre el mercado de los aviones y de los buques.
Según la consultora tanto los buques como las aeronaves son activos de alto valor, que se deprecian, son globalmente móviles e inestables. La mayoría de los buques y aviones tienen valores de entre 10 y 200 millones de dólares, una vida útil de unos 25 años y experimentan mercados cíclicos. Las similitudes entre los tipos de activos- agrega- permiten aplicar las enseñanzas del sector marítimo al mercado de la aviación y viceversa, lo que da lugar a mejores valoraciones e inteligencia de mercado para ambos sectores.
VV expone que el mercado marítimo es opaco, pero los mercados aeronáuticos son aún menos transparentes. La mayoría de las transacciones de aeronaves no se declaran. Las transacciones que se comunican no tienen precio o tienen precios inutilizables a efectos de valoración, ya que reflejan otras condiciones, como el arrendamiento o el financiamiento con condiciones variables y no comunicadas.
Teniendo en cuenta lo anterior, VV detalla que la inestabilidad y los valores del mercado de las aeronaves han disminuido en general durante la pandemia.
Según la consultora, un Boeing 777, un avión grande de fuselaje ancho que suele volar a nivel intercontinental es comparable con un Capesize. El Airbus A320, un avión de fuselaje estrecho que vuela dentro de los propios continentes se puede comparar con un Handysize.
Desde enero de 2020, un Boeing 777 genérico de cinco años de antigüedad ha disminuido su valor en US$5,6 millones, pasando de 64,9 a 59,3 millones de dólares, lo que representa un descenso del 8,6%. En comparación, un granelero capesize genérico de cinco años ha aumentado en US$15,4 millones, pasando de 33,9 a 49,4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 45,5% desde el inicio de 2020.
Por otra parte, se tiene que un Airbus A320 genérico de cinco años de antigüedad ha disminuido en US$3,8 millones, pasando de 29,4 a 25,7 millones de dólares, lo que representa un descenso del 12,8%. En comparación, un portacontenedores Handysize genérico de cinco años ha aumentado su valor en US$29,3 millones, pasando de 17,6 a 46,8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 166,6% desde el inicio de 2020.
De acuerdo con VV, los datos comparativos anteriores ponen de manifiesto cómo el sector de la aviación, a pesar del largo auge, ahora sufre. En marcado contraste con esto, el sector del transporte marítimo está ahora en auge.
"Estos datos confirman claramente lo que la mayoría de nosotros sabemos, que después de muchos años de auge para el sector de la Aviación, ahora está sufriendo. Por el contrario, después de un mercado mayoritariamente bajista en el sector del transporte marítimo desde 2008, la mayoría de los mercados del transporte marítimo están ahora en auge", apunta Darren Biddlecombe, analista principal de aviación de VV.
Valores de la flota
Los valores de las flotas del transporte marítimo y de la aviación también comparten similitudes. Así, por ejemplo, se tiene que el valor total de la flota comercial aérea de pasajeros de fuselaje ancho y anotados en el libro de órdenes alcanzó los US$469.000 millones el 21 de octubre de 2021. En tanto, el valor total de la flota activa y los buques ordenados Capesize, VLCC, Suezmax y Aframax, ULCV, New Panamax Container, Large LNG y VLGC, sumó US$481.000 millones el 21 de octubre de 2021.
Además, el valor total de la flota comercial de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho activos y ordenados, alcanzó los US$899.000 millones el 21 de octubre de 2021. El resto de la flota marítima activa y con orden de construcción (graneleros hasta Post-Panamax, tanqueros hasta Panamax/LR1, portacontenedor hasta Post-Panamax, GNL y GLP por debajo de LLNG y VLGC, Small Dry, Vehicle Carrier, Reefer, Ro-Ro y Cruise), sumó US$879.000 millones el 21 de octubre de 2021.
De este modo, la flota comercial de aviones de pasajeros, de fuselaje ancho y estrecho, más los anotados en el libro de órdenes sumó US$1,37 billones el 21 de octubre de 2021. Por su parte la flota activa y la anotada en el libro de órdenes (graneleros, cisternas, contenedores, metaneros, gaseros, pequeños buques de carga dry, portavehículos, frigoríficos, Ro-Ro y cruceros, alcanzaron un total de US$1,36 billones el 21 de octubre de 2021.
Por MundoMarítimo
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