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28 de Octubre de 2022 Liebherr y una nueva generación de grúas portuarias versátiles y amables con el medioambiente Líder mundial en el sector destaca además por su acompañamiento al cliente en la postventa

Las grúas portuarias constituyen el equipamiento central de un puerto y su adquisición y mantenimiento forman parte de las decisiones críticas de cualquier operador en el mundo, incluyendo, por supuesto a los de Sudamérica. La compañía alemana Liebherr- líder en este mercado a nivel mundial y en América Latina- cuenta con fábricas en Alemania, Austria, Inglaterra, conjugando en sus equipos la alta eficiencia y el cuidado del medio ambiente. “En Europa ya hace diez años las grúas pasaron a emitir una mínima parte de CO2 y hoy ya se está viendo el lado ecológico como un requisito de los terminales también”, expone Eduardo Hurst, gerente de ventas de Liebherr de la División Marítima para Chile, Perú y Ecuador, en conversación con MundoMarítimo.

Al desafío que imponen las cada vez mayores exigencias medioambientales, se suman las exigencias propias del mercado. Plano en que la compañía también marca la diferencia. “Hoy Liebherr es el número 1 del mundo en grúas marítimas. Por la economía de escala que poseemos, tenemos buenos tiempos de despacho, lo que nos permite muchas veces, poder sentarnos con nuestros clientes y ofrecerles alternativas con algunas ventajas competitivas en términos de tiempos de entrega”. Añade que gracias a esta misma economía de escala y la experiencia con que cuentan “hemos ido perfeccionando nuestros equipos para estar más a la medida de cada uno de los clientes. Entonces ya no brindamos solamente grúas estándar, sino que a la medida de cada uno de los terminales”. 

Una nueva y versátil generación de equipos 

En septiembre Liebherr, lanzó su generación seis del modelo de Grúas LHM dotadas con alternativa full eléctrica, al estar equipadas con un motor diésel y uno eléctrico. “Esta misma grúa, es capaz de alcanzar hasta la fila 21 de un buque Post-Panamax con ritmos de hasta 40 contenedores por hora. La misma grúa, cambiando el spreader e instalándole una cuchara, puede manejar graneles con la misma performance, pudiendo descargar hasta 1.200, 1.300 toneladas por hora. Son grúas sumamente versátiles donde en 30 minutos puedes transformar una grúa de alta performance de contenedores a una grúa de alta performance de carga bulk. Con la misma grúa puedes mover contenedores, bulk y carga de proyectos”, precisa.

Por otra parte, Hurst destaca que el puerto de Valparaíso y DP World San Antonio, operan con grúas Liebherr STS. Se trata de grúas 100% eléctricas, con cero emisiones de CO2 y que son capaces de movilizar 50 contenedores por hora. “El tiempo nos ha permitido ir perfeccionando los motores, los componentes y hacerlos más específicos para optimizar los tiempos de carga y de descarga”, apunta el ejecutivo, sin olvidar que estas maquinarias está construidas con acero 100% reciclable los que les suma otra característica especial.

Acompañamiento

Pero el cierre de la venta de un equipamiento a un determinado equipo a un operador portuario no implica el final de la historia, dado que el servicio postventa es una etapa tanto o más importante que la anterior. “La garantía y el respaldo es una de las decisiones más importantes”, acota Hurst. En ese sentido, señala que “algo que nos diferencia del resto es que la fábrica, el equipo comercial y también el de postventa son Liebherr. Entonces, cuando hay que hacer mantenciones preventivas, algún tipo de reparación- estamos hablando de grúas con una vida útil de 30 años- se hace con el respaldo y la garantía de Liebherr”, sostiene. 

En ese plano destaca la presencia de la compañía en los diferentes países de la región: “En Chile tenemos nuestra oficina y centros de servicios en el norte, centro y sur. En Perú también tenemos nuestra oficina y estamos intentando mapear con sedes y personal propio cada una de las capitales y principales puertos de Sudamérica”. 

Destaca finalmente que “nuestra estrategia a largo plazo es estar presentes en todos los puertos y creemos que la postventa es lo que nos diferencia. Tenemos bodegas con repuestos críticos en Chile, en Miami, en Brasil, cosa de poder entregarlos en los tiempos adecuados”.

Por MundoMarítimo

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