Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Noviembre de 2022 Líneas navieras cuestionan fuertemente al Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI Señalan que normativas “no son sensatas” o, incluso, que son contraproducentes

Apenas dos meses antes de que entren en vigor las nuevas regulaciones del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI para la industria marítima, las líneas navieras han comenzado a expresar su preocupación por el impacto del esquema de calificación en el transporte global, reporta Alphaliner.

En entrevistas recientes y comentarios en los medios, ejecutivos nivel gerencial de MSC, Maersk y Hapag-Lloyd criticaron separadamente el enfoque de la OMI para calcular el CII, alegando que las normas "no eran sensatas" o incluso contraproducentes.

MSC declaró que hacer cumplir el CII podría reducir la capacidad efectiva de los buques portacontenedores hasta en un 10%, porque obligará a algunos menos eficientes a reducir la velocidad de navegación para seguir cumpliendo.

Según Alphaliner la pregunta de si las preocupaciones de las líneas navieras están justificadas o posiblemente exageradas no es fácil de responder.

Algunas de las críticas recientes seguramente son válidas, pero los efectos secundarios de la introducción de CII dependerán en gran medida de la flota de cada línea naviera, el tamaño, antigüedad de la nave, la velocidad de navegación y las rutas atendidas.

CII, EEDI y EEXI

Es importante comprender que el índice es fundamentalmente diferente de los más conocidos EEDI (Índice de Diseño de Eficiencia Energética) y EEXI (Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes).

Si bien tanto el EEDI como el EEXI son calificaciones únicas que se otorgan a un buque en función de sus características específicas de diseño, el CII es un índice operativo que se asigna a un buque no solo en función de sus características técnicas, sino también del consumo anual de combustible y la distancia de navegación.

Por lo tanto, las calificaciones CII pueden cambiar de un año a otro según el patrón comercial del buque y por factores como la velocidad y el tiempo del viaje que toma una recalada en un puerto.

A partir de 2023, la habilitación CII será obligatoria para todos los buques de más de 5.000 GT. El índice mide el CO2 emitido por capacidad de transporte de carga por milla náutica. En base a esto, reciben una calificación de 'A' (eficiente) hasta la 'E' (ineficiente).

Buques que tienen calificación 'D' por tres años consecutivos o 'E' en cualquier único año tienen que presentar un plan de acción para mejorar la eficiencia energética y así reducir las emisiones. Esto podría significar conversiones obligatorias de buques que optan por navegar lentamente a aumentar la eficiencia u otras medidas de mitigación.

Como indicador operativo, el CII se evaluará anualmente a partir de 2023 en adelante con límites de emisiones anuales más estrictos sobre línea de base de referencia de la flota 2019

Esto significa que un buque que recibió una calificación 'C' en un año podría descender a una calificación de 'D' en años posteriores, simplemente debido al 'factor de progresión' anual que hace que el cumplimiento de CII sea más demandante.

¿Cómo se calcula el CII?

Técnicamente, el CII se calcula sobre la base de una “relación de eficiencia anual”. La fórmula de la OMI se basa en el peso muerto del buque- dwt- (es decir, la capacidad) y las distancias de navegación anuales, pero no tiene en cuenta los factores reales de la carga. Básicamente, divide las emisiones anuales de los buques por la capacidad de carga del buque y la distancia navegada.

Con este enfoque, la OMI no diferencia entre buques llenos y aquellos que navegan medio vacíos. En cierta medida, este método también penaliza a los buques que (deben) pasar tiempos prolongados en puerto o fondeados. Sin embargo, durante estos períodos de espera, las naves no generan muchas emisiones, pero tampoco se suman a su total de distancia navegada anual. Así, en general, estos tiempos de espera, de acuerdo con la normativa propuesta, pueden arrastrar hacia abajo las calificaciones CII de los buques.

Irónicamente, esto podría dar lugar a situaciones, por ejemplo, en casos límite entre clasificaciones, en las que sería mejor que un buque navegara lentamente en círculos en lugar de esperar anclado.

Esto se debe a que las emisiones relativamente bajas de la navegación lenta son compensadas por millas navegadas adicionales a una velocidad ecológica eficiente, mientras que las emisiones más bajas del fondeo no lo son. Si bien tal comportamiento podría tener sentido para mejorar la calificación de un buque, obviamente es contraproducente desde un punto de vista ambiental.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.