Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Mayo de 2024 Líneas navieras desean incrementar las tarifas de largo plazo, pero temor al exceso de capacidad las detiene Si el Mar Rojo se vuelve transitable en 12 meses, quedarían expuestas a la sobreoferta y a la caída de las tarifas spot

En general, el mercado del transporte marítimo de contenedores se ha asentado en una nueva rutina que consiste en evitar el Mar Rojo (y el Canal de Suez) debido a la continuidad de los ataques de los rebeldes hutíes, mientras los retrasos importantes, la congestión y la escasez de equipos observados durante las primeras semanas de la crisis se han disipado.

Actualmente, las líneas navieras están operando más buques de lo habitual en los servicios que normalmente utilizarían el Canal de Suez con el objetivo de acomodarse a las rutas más extensas a través del Cabo de Buena Esperanza y con el fin de lograr mantener itinerarios semanales. No obstante, Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, indica que todavía se registran menos zarpes de lo normal entre Asia y Europa. Según explica, se experimentando un crecimiento nominal significativo de la flota debido al ingreso al mercado de buques nuevos, pero que solo implican un crecimiento moderado de la capacidad efectiva, lo que resulta en tarifas de flete aún elevadas.

De hecho, las tarifas fletes spot desde Asia han estado aproximadamente niveladas durante las últimas cuatro semanas, pero en la marca de US$4.300/FEU desde Asia hasta la costa este de Norteamérica y el Mediterráneo, y alrededor de US$3.000 - US$3.300/FEU hacia la costa oeste y el norte de Europa, las tarifas se mantienen muy por encima de lo normal y es probable que aumenten en relación con este nuevo piso a medida que aumenta la demanda durante la temporada alta.

Tarifas de contrato a largo plazo

En el otro lado de la escena, en las tarifas de contrato a largo plazo, las cosas tienen un desarrollo mucho más emocionante y con un final todavía impredecible. Xeneta describe al respecto que las líneas navieras están pisando una delgada línea entre riesgo y recompensa durante las actuales negociaciones de nuevos contratos mientras el mercado sigue atrapado por la incertidumbre que genera la situación en el Mar Rojo.

Según nuevos datos del Xeneta Shipping Index (XSI) que mide las tarifas de contrato de largo plazo, la tarifa promedio en este mercado (Global XSI) se mantuvo bastante estable en abril en 154,3 puntos, un aumento de sólo el 1,7% respecto a marzo. Sin embargo, si se analizan los subíndices dentro de esta cifra global, se revela un mercado dinámico, con el XSI para importaciones europeas alcanzando los 171,8 puntos, un 9,2% más que en marzo y su mayor aumento intermensual desde junio de 2022.

Al contrario, los subíndices XSI para las importaciones estadounidenses cayeron un 9,4% en abril hasta 150,6 puntos. Y, si bien la cifra del Global XSI de abril representa un ligero repunte mes a mes, todavía es un 50,1% menor en comparación con abril de 2023.

Líneas navieras en tensión máxima

Emily Stausboll, analista senior de envíos de Xeneta, al explicar las cifras anteriores indica “hemos visto un gran aumento en el XSI para las importaciones europeas en abril, principalmente debido al impacto actual del conflicto en el Mar Rojo. Sin embargo, dado que el mercado spot en rutas como las del Lejano Oriente al Mediterráneo sigue aumentando más del 60% en comparación con hace 12 meses, se esperaría que las líneas navieras presionen para obtener tarifas a largo plazo aún más altas”. No obstante, agrega que "la razón por la que las líneas navieras no exigen tarifas más altas a largo plazo es porque temen el exceso de capacidad en un mercado incierto".

Al ahondar Stausboll señala que “ha habido entregas récord de nuevos portacontenedores en cada trimestre desde el segundo trimestre de 2023, pero el conflicto en el Mar Rojo ha protegido en gran medida a las líneas navieras del exceso de capacidad en lo que va de 2024 porque los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza requieren más buques para mantener los itinerarios de los servicios”.

“Si la situación cambia y vemos un regreso a gran escala de portacontenedores al Mar Rojo en los próximos 12 meses, las líneas navieras quedarán gravemente expuestos al impacto del exceso de capacidad y es probable que las tarifa spot caigan en picada”.

Entonces explica que las maniobras de los operadores cuentan con un estrecho margen para mantener el equilibrio: “Sí, las líneas navieras quieren tarifas más altas a largo plazo, pero también necesitan asegurar volúmenes a largo plazo. Esa es la delgada línea que están tratando de recorrer, equilibrando el riesgo y la recompensa en un mercado muy impredecible”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.