Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Agosto de 2020 Líneas navieras desvían recaladas programadas en Beirut a otros puertos del Mediterráneo Buque "Lyra" de CMA CGM de 11.400 TEUs , salvó sin daños de la explosión

Las líneas navieras están desviando buques del puerto de Beirut, gravemente dañado tras la explosión masiva originadas en un almacén situado en el área portuaria d la ciudad y que causó la muerte de más de 100 personas, al tiempo que destruyó el principal puerto comercial del Líbano.

CMA CGM, que tenía un buque en el puerto a una milla del lugar de la explosión, dijo que uno de sus empleados había desaparecido. La naviera y varios otros operadores dijeron que sus oficinas de Beirut habían sido gravemente dañadas o destruidas por la onda expansiva.

CMA CGM detalló que el buque "Lyra", que tiene una capacidad de 11.400 TEUs, no fue dañado y agregó en un comunicado que estaba trabajando "para garantizar la perfecta continuidad de las actividades y mantener el suministro de productos de primera necesidad al país".

Un vocero de Hapag-Lloyd AG dijo que su oficina estaba "completamente destruida", pero que el personal había abandonado la estación 20 minutos antes de la explosión y no habían resultado heridos.

MSC, a causa del accidente, actualmente se está omitiendo las recaladas en la Terminal de Contenedores de Beirut en el Líbano. Para asegurar la continuidad de las operaciones, puso en práctica disposiciones de contingencia para la carga que se va a embarcar/desembarcar en Beirut hasta que se reanuden las operaciones normales. Esos arreglos incluyen recalada alternativas (como Gioia Tauro, Tekirdag, Mersin, El Pireo).

Además, ha trascendido que otras navieras cambiaron el destino de sus buques a otros puertos del Mediterráneo, como Trípoli, en el norte del Líbano.

Gard informó que su oficina en la ciudad sufrió algunos daños, pero sigue abierta. Añadió que no se ha informado de ningún daño personal grave de ninguno de corresponsales, quienes informaron a su vez que el puerto de Beirut estará cerrado por un período mínimo de 14 días, que podría prolongarse hasta que se restablezcan las instalaciones portuarias.

En tanto la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) indicó que al menos cuatro buques el "Jouri", "City of Rome"; "Raouf H" y "Mero Star", podrían haber estado amarrados en las proximidades de la explosión masiva del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

El buque "Rhosus"

IUMI, informó que el buque de carga general de propiedad rusa "Rhosus"- responsable de haber transportado la carga de nitrato de amonio hasta Beirut en 2014- zarpó desde Georgia con destino a Mozambique en septiembre de 2013, transportando 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

El buque bajo bandera de Moldavia atracó en el puerto de Beirut después de sufrir dificultades técnicas. Fue inspeccionado por funcionarios de la Oficina de Control del Estado del Puerto, que encontraron "deficiencias" y le prohibieron zarpar. Eso dejó al "Rhosus" varado en Beirut.

Entonces, la mayoría de la tripulación ucraniana del buque fue repatriada alegando que se encontraba en "peligro inminente" debido a la naturaleza explosiva de la carga a bordo.

FleetMon dijo que el "Rhosus" era propiedad y estaba operado por Grechushkin Igor, un ciudadano ruso que en 2014 residía en Chipre. El último gerente conocido fue Teto Shipping, Chipre. Pero el "Rhosus" estaba, efectivamente, abandonado. El propietario de la carga también declaró el abandono.

El nitrato de amonio (2.750 toneladas) se almacenó más tarde en el Hangar 12, que el martes parecía haber sido atrapado por un incendio originado en un hangar contiguo.

Cartas fechadas el 3 de mayo de 2016, comprobarían que funcionarios de aduanas pidieron a las autoridades judiciales, al menos en dos ocasiones, que emitieran órdenes para que el nitrato de amonio fuera confiscado o reexportado. También en las cartas el director general de entonces, Shafik Merhe, advirtió del "extremo peligro" de almacenar el producto químico en un almacén "en estas condiciones climáticas inadecuadas", lo que representaba un riesgo para el personal y para el puerto.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.