Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Mayo de 2024 Líneas navieras expanden sus flotas con capacidad propia y dejan al fletamento en un segundo plano Flota de los armadores no operadores es 1 millón de TEUs inferior a su nivel anterior al Covid

En los últimos años, las líneas navieras han comenzado a depender cada vez más de los buques de su propiedad para ampliar sus flotas de portacontenedores, a expensas del fletamento. El dinero acumulado durante la bonanza del Covid ha dado a las líneas navieras el poder adquisitivo para comprar más buques propios en un momento en que muchos armadores no operadores (NOOs) tradicionales, especialmente de Alemania, están en retirada, prefiriendo vender sus naves en lugar de renovar sus flotas, reporta Alphaliner

MSC es el mejor ejemplo de una línea naviera que favorece la propiedad por sobre el fletamento. En los últimos cuatro años ha encabezado las adquisiciones, incluidos 88 buques nuevos y la increíble cantidad de 355 naves de segunda mano. Mientras que hace diez años tenía más del 60% de su flota era fletada, ahora es porcentaje se aplica al tonelaje propio y el número de buques fletados ha caído cerca del 36%. Es más, teniendo en cuenta las numerosas áreas grises que rodean los acuerdos a casco desnudo con opciones de compra que se cree que MSC utiliza ampliamente, particularmente en buques nuevos de gran tamaño, la proporción de naves en propiedad de MSC podría ser superior al 70%. Una cifra enorme considerando que opera actualmente una flota de 5,7 M TEUs, frente a los 2,4 M TEUs de hace diez años.

CMA CGM también ha aumentado enormemente la capacidad bajo su propiedad para incrementar su flota. Mientras que hace diez años poseía cerca del el 20% de su flota, con el 80% fletada, hoy solo es el 40% de una flota mucho más grande. La línea naviera ha ordenado la construcción de más de 80 buques y comprado no menos de 112 naves usadas en los últimos cuatro años.

En Asia, más de la mitad de la flota de HMM es de su propiedad, frente al 30% hace diez años. Después de casi colapsar en 2016, HMM reinició por completo su modelo de negocio, incluido el abandono de costosos fletamentos y la construcción de una flota moderna de grandes buques por cuenta propia. Hoy en día, sólo fleta el 45% de su flota, frente a cerca del 70% de hace diez años.

X-Press Feeders (Sea Consortium), históricamente fletador de buques, hace diez años fletaba el 85% de su flota, porcentaje que ha reducido a solo el 50% en 2024.

Mientras tanto, Maersk, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, Wan Hai y PIL también han visto una participación creciente de capacidad propia en sus flotas.

ZIM contradice la tendencia

Una gran excepción la constituye la israelí ZIM que, hace unos años, decidió estratégicamente ser “ligera en activos” y optó por fletar naves para respaldar su expansión. Si bien el 70% de la flota de ZIM estaba fletada en 2014, hoy ha aumentado a un asombroso 93%.

Cosco Shipping Lines también observa una proporción creciente de buques fletados a expensas de capacidad propia. Aunque ha firmado múltiples acuerdos de fletamento a largo plazo con Seaspan en los últimos años y cuenta con cerca de 30 buques fletados a este NOO, la fusión con China Shipping Container Line (CSCL) ha conllevado áreas grises que probablemente significan más buques bajo su propiedad de lo que parece.

Algunos NOOs sigue ganando

A pesar de una menor dependencia del fletamento de las líneas navieras y de la retirada de varios NOOs tradicionales, especialmente de Alemania, otros proveedores, principalmente basados en Asia y Grecia, han visto florecer sus negocios en los últimos años. Entre ellos se encuentran Seaspan, Shoei Kisen, Eastern Pacific Shipping (EPS), Zodiac Maritime y, en menor medida, Danaos y Navios, los que han celebrado una serie de contratos de fletamento a largo plazo relacionado con capacidad en construcción, beneficiándose de la bonanza que disfrutó el sector portacontenedor después de la pandemia.

Seaspan acordó veintisiete fletamentos a largo plazo con ZIM y otros 25 para ONE, y como esta última ahora es copropietaria del NOO, se pueden esperar más acuerdos de este en el futuro.

Eastern Pacific Shipping (EPS), de Singapur, también vive un auge en su actividad de fletamento desde 2021, con 43 nuevos buques por construir y una serie de fletamentos a largo plazo sellados, especialmente, con CMA CGM (16) y MSC (11). Zodiac Maritime, del Reino Unido, ha pactado contratos a largo plazo para buques de gran capacidad en construcción con MSC (14) y Maersk (6). 

Pese a este dinamismo, la flota de NOO sigue siendo 1 millón de TEUs inferior a su nivel anterior al Covid, tras una avalancha de ventas de buques a usuarios desde fines 2020.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.