El colapso de las tarifas de flete está haciendo que la operación de buques fletados a tarifas históricamente altas en el peak del mercado sea cada vez más insostenible para las líneas navieras pequeñas o para aquellas que ingresaron a la ruta Este-Oeste de manera oportunista en 2021, y para algunos retailers que incursionaron en el fletamento de naves. Como resultado, Alphaliner indica que está aumentando el número de casos en los que los fletadores devuelven en forma anticipada a los armadores capacidad debido a su alto costo.
Como ejemplo, el armador no operador MPC Container Ships, que cotiza en Oslo, ha acordado la devuelta de dos de sus buques, el “Carpathia”, de 2.824 TEUs, y el “AS Carlotta”, de 2.741 TEUs, a cambio de una compensación financiera. Ambos buques habían sido fletados por la naviera estadounidense Pasha Hawai a un elevado precio de US$42.000/día por periodos de 36 meses hasta 2025. Pasha había fletado los buques en nombre del mayorista estadounidense Costco, que decidió, al igual que otras grandes navieras, tomar el control de sus envíos en el momento álgido de la crisis de escasez de capacidad de los portacontenedores.
Entretanto, el mercado se ha hundido y las tarifas de flete han caído a niveles que hacen insostenible la operación de buques fletados tan caros.
Mientras tanto, la línea naviera China United Lines (CULines), de rápida expansión, también se ha visto obligado a reducir masivamente sus ambiciones en la ruta Este - Oeste al poner fin a su cooperación a largo plazo con su compatriota Antong Holdings, que cotiza en bolsa en Shanghái.
CULines tendrá que pagar US$67 millones para poner fin al acuerdo y compensar la rescisión anticipada de los fletamentos de doce buques "panamax clásicos" de 4.300-4.700 TEUs (“Ren Jian 9”, “Ren Jian 19”, “Ren Jian 25”, etc.) que CULines fletaba a Antong por una tarifa de US$52.000/día. Los buques fueron utilizados por CULines entre Asia y Europa y entre Asia y Estados Unidos.
Anteriormente, Allseas Shipping, basado en el Reino Unido, que operaba un servicio China-Europa lanzado de forma oportunista en 2021, en el momento álgido de la bonanza del transporte marítimo de contenedores, también se vio obligada a abandonar toda su flota de cinco buques fletados a un alto valor. La línea naviera fue incapaz de cumplir los compromisos de fletamento existentes y nuevos en los términos acordados originalmente. Sin embargo, a diferencia de las demás líneas, Allseas no disponía de recursos financieros suficientes para encontrar una salida a estas dificultades y acabó en suspensión de pagos.
El retail culmina su incursión
Costco Wholesale, Home Depot y Party City Holdc se encuentran entre las empresas que se han retirado del fletamento de buques en medio de un espacio abundante en los portacontenedores y la rápida caída de las tarifas de envío marítimo.
Así, Costco ha anunciado que pagará US$93 millones en indemnizaciones para reducir sus actividades de fletamento de buques, que según Alphaliner consiste en siete buques. Un representante de Home Depot dijo que dejó de usar buques fletados a principios de este año a medida que se abría espacio en el envío global.
Cabe señalar que, durante su desarrollo, la estrategia de fletar capacidad no siempre funcionó bien. Party City comenzó a reservar espacio en embarcaciones fletadas a mediados de 2021 antes de Halloween, la época más concurrida del año, dijo a WSJ Bruce Dzinski, director de transporte internacional de Party City. No obstante, algunos de los buques salieron tarde de China y luego se toparon con enormes colas de portacontenedores en los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach, California.
Jon Monroe, un consultor de la industria naviera, dijo que las empresas que intentan operar sus propios buques también enfrentan numerosas complicaciones, incluida la obtención de espacio de atraque en los puertos y la gestión de la logística para devolver contenedores vacíos a Asia.
Un hecho poco frecuente
La devolución anticipada de buques es muy poco frecuente en el transporte marítimo de contenedores. Las pocas ocasiones en que ocurrió en el pasado solían estar relacionadas con una reestructuración financiera importante de una naviera, o tras una quiebra.
Sin embargo, con las astronómicas tarifas de fletamento que los propietarios pudieron obtener por su tonelaje durante largos periodos durante el auge de la carga de Covid, y el posterior desplome de las tarifas de flete, podría haber más retornos de buques anticipados por parte de las líneas navieras en el futuro.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.