Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Enero de 2021 Líneas navieras priorizan deudas sobre los pedidos y adquisiciones Aprovechan los ingresos generados por el auge del mercado del transporte marítimo de contenedores

De acuerdo con el último reporte de Alphaliner, las líneas navieras están aprovechando ingresos generados por el auge del mercado del transporte marítimo de contenedores para rehacer sus estructuras de capital y reorganizar sus deudas.

Las grandes compañías europeas han tomado varias medidas para mejorar sus estructuras financieras, dando prioridad a la expansión y al nuevo tonelaje. Hapag Lloyd, que aumentó su beneficio neto en un 80% en los primeros nueve meses del año, optó en noviembre por amortizar Є150 millones de sus bonos senior al 5,125% con vencimiento en 2024, como parte de un programa estratégico para recortar la deuda, reducir los costes de los préstamos y optimizar su estructura de capital.

El flujo de caja operativo positivo y la amortización de los pasivos financieros para la financiación de buques permitieron al grupo reducir la deuda neta en casi un 13%, hasta los Є5.130 millones, en el período enero-septiembre, lo que supone una reducción de Є747 millones.

Antes del estallido del Covid-19, Hapag-Lloyd tenía como objetivo un ratio de deuda neta/EBITDA de 3,0x para finales de 2023. Sin embargo, con una previsión de EBITDA de 2,4-2,6 billones de euros para 2020, la naviera parece que ahora logrará el objetivo mucho antes de lo previsto.

CMA CGM también ha amortizado la deuda de bonos, aunque con bastante más urgencia. La naviera emitió Є525 millones en bonos no garantizados a un precio de emisión del 97,848% para refinanciar Є525 millones de euros de bonos existentes que vencían este año. Pagará un dividendo ligeramente inferior al 7,5% en comparación con el 7,75% de los bonos anteriores, pero empezó a comercializar los bonos en septiembre/octubre, antes de que los beneficios financieros del boom del transporte de mercancías fueran totalmente evidentes.

CMA CGM ha estado bajo presión para fortalecer su estructura financiera y dijo que estaba investigando la refinanciación a través de todas las fuentes disponibles. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, redujo su endeudamiento y sus pasivos por arrendamiento financiero de Є19.500 millones a Є18.500 millones, tras una reducción de los pagarés senior y del endeudamiento bancario.

Maersk, por su parte, continúa con un programa de recompra de acciones anterior a Covid-19 destinado a distribuir el valor de las acciones de Total que recibió como parte de la venta de Maersk Oil. El último tramo de este programa no termina hasta febrero de 2022. Después de eso, cualquier otra distribución a los accionistas provendrá de actividades comerciales continuas, dijo el grupo.

Sin embargo, aunque todavía no se ha hecho público ningún movimiento importante, el grupo que el grupo ha declarado que su actual flujo de caja libre permitirá tanto adquisiciones y el pago de la deuda.

Mientras tanto, la orientación de Maersk sobre los gastos de capital acumulados (CAPEX), que excluye las adquisiciones y desinversiones, para 2021- 2022 se estima ahora en US$4,5-5,5 billones , con expectativas de alta conversión de efectivo (flujo de caja de las operaciones en comparación con el EBITDA). La cifra se compara con una previsión de CAPEX de sólo US$1.500 millones en 2020.

Las cuentas muestran que la deuda neta con intereses se redujo a US$10.800 millones a finales de septiembre, frente a los US$11.700 millones de principios de año. El importante flujo de caja de US$3.000 millones se vio parcialmente compensado por los costes de recompra de acciones de US$696 millones, los dividendos de US$430 millones, las adquisiciones de US$448 millones y un aumento neto de las obligaciones por arrendamiento de US$190 millones.

Actividad de órdenes de nuevos buques restringida

Tanto en lo que respecta a la actividad de órdenes de construcción como a las adquisiciones de nuevos buques, las navieras han dado muestras de contención.

Seis de las 10 principales líneas navieras hicieron pedidos de nuevas construcciones en 2020, aunque el tonelaje de las naves de clase VLCS/ULCS se limitó solo a OOCL, MSC, ONE y Hapag-Lloyd.

Sin embargo, la mayoría de los pedidos representan decisiones de inversión tomadas antes del estallido de la pandemia. Los informes sobre los contratos de nueva construcción de Hapag-Lloyd y ONE empezaron a circular a principios de año, sobre todo porque los socios de THE Alliance despliegan actualmente un número notablemente menor de buques "megamax" que las alianzas competidoras 2M y OCEAN.

Mientras tanto, una parte de los contratos de MSC, realizados a través de largo plazo, se consideran como una potencial sustitución de la flota, con varios buques que se entregarán en 2023/24 y que probablemente ocuparán el lugar de los buques más pequeños. Sin embargo, la naviera está indudablemente en alza, ya que continúa en su camino potencial para convertirse en el mayor a nivel mundial.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.