Las líneas navieras y los propietarios no operativos (NOO por su sigla en inglés) han hecho de 2021 un año excelente para las órdenes de portacontenedores, la que se ha extendido durante los dos primeros meses de 2022. Hasta ahora, la rápida escalada de los precios de los buques aún no ha disuadido a los compradores, reporta Alphaliner.
Por el contrario, algunos de los contratos de construcción de buques de 2021 pueden muy bien haber sido motivados por movimientos estratégicos en el juego de activos y recientemente se han observado a varios armadores, que habían apostado por el aumento de los precios desde el principio, sacar provecho de las reventas de tonelaje.
Además de esto, las líneas navieras se sintieron obligadas a aceptar prácticamente todas las opciones de astilleros, bloqueadas a precios de 2020 o principios de 2021, ya que las ofertas eran demasiado buenas para rechazarlas ante los actuales precios inflad. Además, el debilitamiento del yuan chino y del won coreano, medido frente al dólar estadounidense, debió haber ayudado a convencer a las líneas navieras de concretar las órdenes el año pasado.
Las líneas también utilizaron sus enormes ganancias extraordinarias, generadas gracias a las crecientes tarifas de fletes marítimos, para renovar sus flotas con un tonelaje moderno y de alta especificación.
Dado que todos se apresuran a llevar los buques al océano lo antes posible, las entregas anticipadas son muy buscadas por lo que las navieras han firmado una buena cantidad de compra de portacontenedores en astilleros hasta ahora más conocidos por construir graneleros, tanqueros o transbordadores Ro-Pax.
En febrero, la proporción entre la lista de órdenes y la flota global ha vuelto a subir hasta alrededor del 25%. Si bien esto todavía está a años luz del 65% desmesurado de 2008, el número de hoy se relaciona con una flota de referencia que ha más que duplicado su tamaño desde entonces para alcanzar más de 25 MTEUs.
En términos absolutos, la lista de órdenes 'confirmada' ahora se encuentra en más de 6,22 MTEUs. El número real será un poco más alto ya que Alphaliner ha excluido algunos pedidos recientes realizados sin divulgaciones formales que aún no se han verificado a través de los canales de la industria.
Dado que el aumento de las órdenes solo se produjo a mediados de 2020, cuando la relación entre el libro de órdenes y la flota era solo del 9%, las entregas de este año se pronostican en 'sólo' alrededor de 1,10 MTEUs. Esto está más o menos en línea con el promedio en 2016 - 2021, cuando oscilaron alrededor de la marca de 1,00 MTEUs.
Alphaliner estima que la lista de portacontenedores ordenados no resolverá la crisis de la capacidad antes de 2023, dado que la gran mayoría de los encargos en el auge reciente solo se unirán al servicio activo en 2023 y 2024. Según las proyecciones de hoy, tanto 2023 como 2024 tendrán un récord de entregas cercanas a los 2,40 MTEUs.
Incentivados por la fuerte demanda, varios astilleros han acelerado envío de entregas siempre que sea posible. En muchos casos, esto permitió a los constructores negociar primas con los armadores que pueden beneficiarse de una entrega anticipada. Al mismo tiempo, la aceleración de la canalización permitió aumentar la disponibilidad de espacios físicos adicionales para la construcción de naves.
De manera similar, una desaceleración en la demanda podría empujar a los armadores a diferir algunos tonelajes de entrega hasta 2025.
Tonelaje Megamax
De acuerdo con Alphaliner se espera las nuevas entregas solo aliviarán ligeramente los problemas en la cadena de suministro, como la congestión portuaria y escasez de equipos. Sin embargo, no habrá un número suficiente de nuevos buques para compensar los déficits de capacidad causados por las ineficiencias del sistema que actualmente absorben alrededor de una décima parte de la capacidad de transporte marítimo de línea.
Según la consultora, solo un número limitado de buques megamax (MGX) se unirá a la flota global de línea en 2022 y las únicas líneas navieras que recibirán este tipo de construcción son Evergreen y MSC. En 2023, ONE, Hapag-Lloyd y OOCL se sumarán a MSC como receptores de MGX.
En 2024, Hapag-Lloyd y OOCL recibirán más unidades similares y se rumorea que COSCO planea ordenar prontamente otra serie de 24.000 TEUs.
Neopanamax, la clase favorita
Si embargo, los megamax no representarán la mayor parte de la capacidad hasta 2025. Este honor corresponde a la más numerosa clase neopanamax (NPX), aunque de dimensiones más pequeñas (buques de eslora de 330 a 366 y con una manga de 19 a 20 filas y que van desde unidades compactas C-NPX de poco menos 12.000 TEUs a buques maxi M-NPX de 16.000 TEUd o más).
MSC, CMA CGM, Maersk, Evergreen, Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming, Wan Hai Lines y ZIM están programados para recibir buques NPX en 2022.
Con la excepción de COSCO Group y HMM, este campo cubre todas las 10 principales líneas navieras globales, así como para algunos NOOs como EPS, Seaspan y Shoei Kisen.
Los NPX sin duda son los buques de referencia en las principales rutas para las líneas. De hecho, los 12 principales transportistas tienen pedidos de naves de esta clase, ya sea a través de propiedad absoluta, fletados o en ambas formas.
Con 3,47 MTEUs, los NPX representan la friolera de 55,7% de la lista de pedidos global de 6,22 MTEUs. Para el resto de este año, se prevé que las entregas de NPX alcancen los 0,52 MTEUs, aumentando a 1,09 MTEUs en 2023 y 1,43 MTEUs en 2024, expandiendo su presencia en numerosos servicios de segundo nivel a India, África Occidental, ECSA y WCSA.
Nuevos tipos de búnkeres
Falta menos de un año para las emisiones de carbono más estrictas de la OMI y la transición a una energía más eficiente flota de línea que utiliza combustibles más limpios está ahora en la agenda de cada actor de la industria. Sin embargo, aún no hay consenso sobre qué vía es la más prometiendo tomar para lograr estos objetivos.
Garantizar que el nuevo tonelaje esté "preparado" para ser convertido y adaptado a varios combustibles alternativos como GNL, amoníaco o metanol parece ser el mínimo común denominador.
Dependiendo de las especificaciones del diseño y el patio, 'preparado' puede significar cualquier cosa, desde "esencialmente listo" con modificaciones menores hasta "requiere una inversión multimillonaria" para convertir.
Cuando se trata de buques que están destinados a funcionar desde el primer día combustibles 'nuevos', solo los buques propulsados por GNL y metanol han atraído pedidos. Sin embargo, cada vez más, los portacontenedores de tamaño mediano se están construyendo como 'listos' para amoníaco.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.