Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Abril de 2004 'Lo más importante es que le hemos cambiado el perfil al borde costero' Fernando Crisóstomo gerente general de EPSA comenta

Bastante ha cambiado la ciudad y la actividad portuaria en los últimos seis años. La modernización del paseo Bellamar y que el puerto de San Antonio se haya constituido en el más importante de la Costa Oeste Latinoamericana, son dos de algunos hitos logrados en este período.

Y es también el tiempo durante el cual Fernando Crisóstomo Burgos se ha desempeñado como gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, al asumir un ya lejano 1 de abril de 1998 este importante cargo. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Fernando Crisóstomo comenta que éste ha sido un cargo fascinante y desafiante "que me obliga a cambiar de temas varias veces en el día, desde aspectos técnicos en la actividad portuaria, obras civiles, promoción del puerto y recursos humanos. Pero ya me he acostumbrado, en especial porque en estos seis años el balance no puede ser más positivo, tanto para el puerto como para la ciudad".

¿Qué logro define como lo más importante en el periodo durante el cual se ha desempeñado como gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio?

El haber logrado cambiar el perfil del borde costero. Cuando llegué a San Antonio había otro borde costero. Teníamos en el puerto dos grúas Gantry y el puerto requería una urgente modernización para cumplir con las políticas nacionales requeridas por nuestro comercio exterior. Pasados seis años, ahora existen 4 grúas Gantry, el puerto está modernizado y es competitivo a nivel mundial. Aparte de eso, hemos entregado aportes a la ciudad como el paseo Bellamar. Todo esto es muy satisfactorio para mí, los gerentes, el directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio y sus trabajadores.

Fernando Crisóstomo recordó que la relación ciudad-puerto hoy es muy satisfactoria, a pesar de algunas complejidades existentes al comienzo de este proceso "pero afortunadamente logramos generar confianzas y entendernos para iniciar un trabajo conjunto que ha tenido como resultado la remodelación del paseo Bellamar y otras instancias como la Corporación de Desarrollo y el Comité Sur".

En este plano, Fernando Crisóstomo adelantó que existe la intención de seguir prolongando el paseo Bellamar hacia el sur (puerta espigón) y que en abril ya habrá una decisión definitiva para este anhelo.

"La remodelación del paseo ha sido muy exitosa. Le ha dado una nueva cara a la ciudad, ha subido la autoestima de los sanantoninos y ha generado una mayor demanda de servicios turísticos".

Comité Sur

Importantes proyectos son los que se están fraguando en el Comité Sur, instancia encargada de generar planes de desarrollo y en la cual participan profesionales de la Municipalidad de San Antonio y la Empresa Portuaria.

En una superficie de 50 hectáreas emplazadas donde hoy se ubica el parque DyR y la desembocadura del río Maipo se piensa consolidar el parque urbano más grande de Chile el cual contaría con un potencial mercado de casi 7 millones de personas, que habitan en la gran macro zona central del país. "Es gente que durante el invierno necesita venir a la costa para recrearse y cambiar de panorama. Sin dudas reviste una gran potencial de desarrollo para San Antonio y es un proyecto de gran trascendencia", comentó Fernando Crisóstomo sobre el parque urbano que contará con zonas de comercio, turismo, recreación y descanso, entre otras.

Puerto

Requerido por una evaluación sobre las transformaciones que ha tenido el puerto de San Antonio en este período, Fernando Crisóstomo observó que "mi evaluación es muy positiva. Hemos logrado modernizar el puerto en forma asombrosa, ahora estamos en un puerto muy desarrollado, con equipos de alta tecnología y con concesionarios que han realizado un gran aporte. La carga sigue creciendo y en estos momentos el 62 por ciento de los contenedores de Chile Central ingresan por el puerto de San Antonio, lo que es un gran logro. La actividad portuaria nos ha llenado de satisfacciones y el directorio de Epsa está muy consciente del gran desarrollo portuario que ha habido, pero esto es algo que está partiendo. Los Tratados comerciales requerirán puertos más ágiles, por lo que seguirán llegando más inversiones y trabajo a San Antonio".

Para el presenta año, la proyección de crecimiento es del 5 por ciento, con lo cual, se superarían los 10 millones de toneladas; un hito en la actividad marítima comercial nacional ya que por primera vez se superarían los dos dígitos.

Tecnología y acceso

El sistema portuario ha crecido fuertemente en los últimos años -comenta el entrevistado-, tanto en la transferencia de carga, como en la inversión en tecnología. El único aspecto que se ha quedado atrás ha sido el Acceso al Puerto "pero afortunadamente el ministro de Obras Públicas tomó el compromiso de construirlo antes que finalice el mandato del Presidente Lagos. Cuando tengamos el Acceso podremos decir que el puerto está preparado al ciento por ciento para recibir cualquier tipo de carga. Es lo que nos falta porque el puerto funciona muy bien gracias a la buena labor de las terminales: STI, TEM y Panul". Agregó que así se cumplen con los vectores de desarrollo portuario como son el buen servicio al interior y la logística, al exterior de los recintos.

Concesiones

En el recuento de sus seis años al mando del "timón" del puerto, Fernando Crisóstomo destacó la implementación del sistema de concesiones como el desafío más importante que ha debido asumir. "Sin dudas que en el ámbito portuario, las concesiones han sido lo más relevante. Lo que hicimos fue aplicar la ley que dio origen a las empresas portuarias. Fuen un proceso muy transparente e internacional. A San Antonio llegaron la Compañía Sud Americana de Vapores, que es una de las más grandes del mundo junto con SSA, compañía de estibadores que es también líder mundial, junto con Puerto Panul que es el conglomerado más importante en su área. Todo eso permitía avizorar el éxito, lo cual se concretó en inversiones, planes de desarrollo y buenas inversiones".

Respecto de la cohabitación en el puerto de San Antonio entre los sistemas monooperador y multioperador, Crisóstomo Burgos definió esta relación como de "convivencia", por la complementariedad que han desarrollado.

"El puerto de San Antonio compite fuerte, pero fuera del puerto de San Antonio, lo que es muy bueno", comentó.
 
Fuente: El Líder

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.