Para la Argentina, el 2002 fue caótico. Y las líneas marítimas regulares que prestan servicios de contenedores no escaparon al conflicto desatado por la subversión de las distintas variables económicas.
Surge el desplome del volumen total de contenedores en un 30%. Pero también muestra que en 2000 la importación fue 82% superior a la exportación, en 2001 fue 26% mayor que la exportación y en 2002 la exportación excedió a la importación en 47%.
Los servicios de línea regular contienen, en su propia naturaleza, el fenómeno de la asimetría entre ambos sentidos de cada trafico. Toda aproximación a un equilibrio habrá de contribuir a la economía de la prestación del servicio, y cualquier alejamiento de ese ideal se traducirá en bruscas variaciones de los niveles de fletes y hasta en eventuales quebrantos de los prestadores de servicios.
La novedad que se está experimentando en el Río de la Plata en el último año, es que el descenso de los fletes de la importación está siendo más súbito y profundo que el que exhibieron los fletes de la exportación, cuando el desbalance llegó al 82%.
No resulta fácil explicar esta tendencia: durante 2000 y 2001 el sector armatorial había restringido la oferta para equilibrar el mercado y racionalizar los servicios. Pero al mismo tiempo, empezó a verse una disposición hacia un prematuro gigantismo con la introducción de buques de mayor porte, que quizás genere un nuevo exceso de oferta.
El cotejo de datos de 2002 con los de años anteriores revela en primer lugar que ciertas líneas de navegación han incrementado sus volúmenes de carga y otras los han disminuido, incluso de modo pronunciado, al menos en algunos tráficos. Como natural consecuencia, se verifican ciertas alteraciones en el escalafón de las cuotas de mercado.
Lo cierto es que a grandes trazos se dibujó un nuevo mapa para el sector armatorial en la Argentina, aunque aún faltan definir los detalles para saber cuáles son los ganadores y cuáles los perdedores que surgirán de este nuevo escenario.
En este aspecto, la experiencia de aquellas líneas que ya llevan varios años operando en el país podrá jugar un rol capital con relación a las navieras que aparecieron en este juego durante la última década.
Por otra parte, en la medida en que este análisis se limite a las cuotas del mercado, es lógico pensar que tal parámetro no necesariamente esta vinculado a la rentabilidad de cada compañía. Por eso, no es improbable que quien mas acarreó, haya concluido perdiendo dinero o viceversa.
En tal supuesto, aún queda pendiente cómo hará quien ganó para remontar la cuota perdida y quien perdió para mejorar la renta. Es muy probable que el año en curso sea el apropiado para valorar los respectivos niveles de acierto.
En la medida que se vaya restableciendo la estabilidad, tan estruendosamente perdida, se podrán ver algunos resultados. Si bien algunos indicios de retorno a una cierta normalidad se están vislumbrando, no cabe duda que habrá que esperar a las nuevas reflexiones que puedan inspirarse a mediados del año próximo para develar estos interrogantes.
Mayor concentración
En el costado de la oferta se consolidó la tendencia a la mayor concentración sobre la base de acuerdos operativos (joint services), llegándose al extremo de un ejemplo de superposición de doce líneas de navegación en un mismo servicio.
El sacudón en el rubro fusiones y adquisiciones lo dio el Grupo Hamuburg Süd al adquirir la línea Kien Hung Shipping. Segunda detrás de Evergreen en el ranking de la ruta al lejano Oriente, y novena en el escalafón general, es posible que la suma para Hamburg Süd de los contenedores operados por Kien, afiance aún más su liderazgo en las mediciones de 2003.
También puede decirse que se mantuvo el grado de concentración que muestran las prestaciones efectivas: entre los casi 50 oferentes verificados, los primeros 10 transportaron el 73,5% de la carga en 2001, y el 73,83% en 2002Como complemento de lo anterior, progresivamente se va consolidando el concepto de oferta global. Esto implica el crecimiento del número de líneas de navegación que pretenden cubrir la mayor cantidad de rutas y destinos posibles, quedando un número cada vez menor de líneas que se concentran en un solo tráfico. Esta tendencia, se refuerza por el crecimiento de compañías navieras que proyectan sus servicios mas allá del espacio acuático comportándose como agentes logísticos integrales con servicios multimodales puerta a puerta.
Más de una sorpresa
Exigente por naturaleza, el negocio naviero no se conforma con las cifras de un ránking de armadores puro y simple. Por tal motivo, este informe incorpora nuevamente el análisis y la posición de las distintas líneas con relación a los principales tráficos. Asimismo se agregan al Río de la Plata (Puerto Nuevo y Exolgán) los datos de los demás puertos del litoral marítimo y fluvial de la Argentina.
Las conclusiones que de aquí surgen son decididamente interesantes y nos generan más de una sorpresa.
Las cifras reflejan los movimientos de Buenos Aires ( Puerto Nuevo y Exolgán) y de todos los puerto del litoral fluvial y marítimo.
Es de notar que periódicamente se escuchan, de parte de los protagonistas, voces quejosas protestando por la aparición de espasmódicas tendencias bajistas en los niveles de fletes.
Lo anterior, en realidad, se presenta en términos algo confusos, ya que tales lamentos suelen estar solamente referidos a los denominados fletes básicos.
En el ínterin se ha producido una curiosa proliferación de rubros adicionales, desde honorarios por la emisión de conocimientos de embarque, hasta compensaciones por desbalances de equipos (léase reposisionamiento de contenedores vacíos), pasando por recargos por alteraciones en el valor del combustible.
Lo enumerado esta bien lejos de agotar la lista, pero lo que importa es destacar que, por un lado, se advierten rubros que responden a una sana lógica, junto a otros que, sencillamente, no lo hacen y, por otro lado, sumen al usuario del transporte en la necesidad de efectuar cálculos del real costo final del transporte cada vez mas complejos y, para colmo, usualmente aleatorios.
De hecho, hay detectados casos en los que estos rubros adicionales representaron sobrecostos sobre el flete básico de entre 105 y 110%.
Fuente: Buenos Aires Port
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.