Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Agosto de 2023 Los desafíos de la puesta en marcha de la Red de Corredores Verdes de Chile Zona minera, en el norte del país, y Magallanes, en el extremo sur, presentan un elevado potencial

El Ministerio de Energía, de Transportes y de Relaciones Exteriores de Chile están comprometidos en impulsar la implementación de corredores verdes marítimos al final de esta década y, junto con ello, en avanzar en la tarea de alinear los servicios públicos y cumplir los compromisos internacionales como la Declaración de Clydebank y con la Ley de Cambio Climático publicada en junio de 2022. Explica Federico Bernardelli, asesor senior de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, en conversación con MundoMarítimo. 

Estamos buscando asociaciones público-privadas que sean favorecidas con nuestra cooperación con el Maersk Mc-Kinney Möller Center for Zero Carbon Shipping y alineando distintos actores privados pioneros en la descarbonización del transporte marítimo para cubrir cada uno de los eslabones de la cadena de valor para la creación e implementación de la Red de Corredores Verdes”, detalla.

Un corredor verde es una ruta de navegación que promueve el uso de combustibles y tecnologías limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del transporte marítimo, e involucra las operaciones del puerto de salida, como el de arribo; y Chile ya avanza en su establecimiento. Es así como, a fines de 2022, cerró el estudio de prefactibilidad con Maersk Mc-Kinney Möller Center for Zero Carbon Shipping, en él, se identificaron 18 rutas marítimas con potencial de descarbonización, nueve domésticas y nueve internacionales. “Ese estudio fue muy sólido porque definió la ruta y el tipo de buque sobre la base del producto a exportar o importar. Nos dio pie para identificar dos de estos corredores entre los 18 y pasar a la etapa de factibilidad”, sostiene Bernardelli.

Agrega que para lograr implementar un corredor verde de aquí a 2030 se necesita cierta madurez comercial, que hacen pensar en la bahía de Mejillones, dado el desarrollo de la industria minera y el gran potencial de producción de energía renovable a bajo costo. “En el norte del país, la infraestructura existe y lo que hay que hacer es adaptar o reconvertir los activos para su uso mediante el hidrógeno verde”, afirma Bernardelli.

Luego se plantea la opción del extremo austral. “Acto seguido pasaremos a la zona sur donde hay un gran potencial de corredor verde desde Magallanes hacia Europa para la exportación de amoniaco y combustibles sintéticos”, señala, destacando que “no será sólo un corredor verde que use combustibles limpios, sino que también los exportará”.

Pero en Magallanes, los desafíos son distintos. “No existe mucha infraestructura portuaria y su nivel de desarrollo no es muy elevado. Hay que habilitarla, primero, para la recepción de aspas y mástiles para los campos eólicos que sustentarán la producción de hidrógeno y, segundo, para exportar las moléculas verdes”. Además, detalla que “ENAP tendrá un rol clave para alinear a los actores privados a fin de minimizar sus impactos medioambientales y trabajar en una infraestructura compartida. El reciente acuerdo que la compañía estatal firmó con algunas de las empresas que están desarrollando proyectos de hidrógeno verde en la zona para avanzar en la reconversión de los terminales portuarios de Laredo y Gregorio da fe de ello”. 

En el corto plazo se aguarda la realización el anuncio de las empresas que conformarán los consorcios de los corredores seleccionados. “Comenzará entonces el estudio de factibilidad de los corredores que se espera termine antes de 2024 y, luego, cada empresa que lidere cada eslabón de la cadena de valor comenzará a implementar los compromisos para la creación del corredor verde entre 2028 y 2030”.

¿Chile será capaz de producir metanol? 

La industria marítima, como parte de los esfuerzos de descarbonización que se realizan a nivel global, se encuentra en la búsqueda de un combustible del futuro y si bien, aún no existe una opinión sobre cuál será la opción elegida por el sector, Maersk ha llamado la atención al inclinarse por el metanol. Al respecto Bernardelli, indica que Chile tiene la capacidad de producir metanol [que se produce a partir del hidrógeno y el CO2] y amoniaco [que se genera a través del nitrógeno y el hidrógeno] pero hay barreras y desafíos por resolver desde la perspectiva regulatoria, ambiental y de desarrollo local.

Para producir metanol hace falta producir hidrógeno, inyectarle CO2 y en Magallanes no hay CO2 como para capturarlo desde el aire, por lo que tiene que ser transportado, por ejemplo, en camiones, desde centros de producción, como la región de Biobío (industria del cemento y papeleras), lo que deja una huella en el ciclo de vida del producto que busca ser verde”, sostiene.

Esto es un tema no sólo a nivel nacional, sino que el mercado de carbono a nivel internacional tiene que tomar alguna definición porque este mercado va a ser global y necesita reglas globales”, concluye.    

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.