Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Abril de 2023 Los desafíos y beneficios de la transformación digital en logística Ejecutivos de MSC Chile discuten aportes de la tecnología en los últimos años

Cuando de transformación digital se trata, la pandemia del Covid-19 está siendo referida como el catalizador de los rápidos avances que lograron cubrir diferentes áreas, agregando eficiencia y agilidad a procesos que han redituado en ahorros de tiempo, costos e incluso menor impacto ambiental. Así lo definieron tres ejecutivos de MSC Chile, que en conversación exclusiva con MundoMaritimo en el marco de la primera jornada Morning Sessions 2023 de intercambio de ideas con la organización WISTA Chile, revelaron los grandes beneficios percibidos por la compañía tras la incorporación de tecnologías y la transformación digital en los últimos tres años.  

Documentación 

La pandemia fue un empujón. Nos forzó a digitalizarnos, y por eso ha sido el momento de mayor transformación”, dice Carolina Carrillo, Deputy Manager Documentación MSC Chile, quien grafica el impacto de la digitalización a través de los cambios implementados en el área de la documentación. “El ahorro ecológico sirve para dimensionar la envergadura del impacto de la digitalización: hemos ahorrado tres millones de hojas en conocimientos de embarque electrónico en los tres años desde la implementación de los eBLs (en 2021)”, agregando que “un millón de hojas es equivalente a 25 toneladas de papel, y cada tonelada de papel se requiere la tala de 15 árboles y 150 mil litros de agua”. 

Además del volumen físico de la documentación que se reduce a cero gracias a la versión digital, la cantidad de clientes y de personal requerido para su atención han disminuido. “En 2022 logramos digitalizar el 100% de las operaciones –siempre con apoyo humano detrás—y hemos visto como la tecnología es un aliado, no una amenaza. Gracias a la incorporación de la atención a clientes a través de canales digitales, hemos logrado reducir los tiempos de espera que oscilaban desde los 30 minutos hasta las 3 horas”. 

Cultura digital

La dificultad más grande, ha estado del lado del cambio de mentalidad. “La digitalización requiere un cambio cultural importante. La documentación digital requiere confianza en la validez del documento que es equivalente a la versión en papel. Sin embargo, el código dinámico de los documentos digitales impide su impresión, y esa indicación explícita se interpone como una barrera cultural: romper esa barrera es el desafío que tenemos como industria”, puntualiza la ejecutiva. 

Y es que, además de la confianza necesaria para avanzar en la digitalización, también es necesario contar agilidad y la capacidad de rápida implementación de nuevas normas. “La tecnología es un desafío desde el punto de vista del compliance, porque obliga a estar mucho más rápido implementando las regulaciones que las autoridades dictan, ya que la brecha de tiempo de acción se va a acortando”, destaca Carlos Escurra, Compliance Officer MSC Chile-Bolivia, quien recalca que, a la vez, esta misma característica de celeridad es una ventaja, pues empuja a un cumplimiento más acelerado de las normativas, desde las específicas para la industria –Directemar y Aduanas—hasta las leyes laborales, financieras, etc. 

Además, los beneficios de la transformación digital en MSC no solo se aprecian en el área documental y reglamentario externo, sino que también se extienden a los usos internos, específicamente en el caso de la reglamentación. “Hemos desarrollado aplicaciones de uso interno, junto con sacarle ventaja a herramientas con las que ya contábamos, para velar por el cumplimiento de los códigos de conducta empresarial y la promoción de una cultura de trabajo ética. Así, la tecnología nos ayuda a monitorear y auditar los procesos de riesgo y que nos pueden generar una brecha normativa como, por ejemplo, evitar las filtraciones de información en un transporte de carga por carretera”, añade el ejecutivo de compliance que termina por destacar que la tecnología ha impactado positivamente en el área de compliance, resultando en un equipo focalizado y sin la dispersión de recursos. 

Logística y digitalización

Por su parte, desde el área logística también destacaron el valor de la transformación digital y los beneficios que aporta a la operación. “En MEDLOG pasamos hace unos 6 años, de hacer todos los procesos manuales y en papel, a tener cerca del 90% de nuestras transacciones a nivel digital. Esto implica, recepción e inspección de contenedores, comunicación con nuestros clientes y reportabilidad. Esto apoyado en un sistema desarrollado In-House llamado 360, lo que nos ha permitido aumentar la eficiencia en nuestras operaciones y cambiar el foco de nuestros colaboradores desde digitadores a personas que gestiona información para la toma de decisiones, por lo tanto, aportan a la creación de valor a nuestro negocio. Este proceso fue paulatino, en una primera instancia definimos cuáles eras los procesos Core que necesitábamos transformar y nos enfocamos en esos, luego continuamos con los procesos secundarios, de los cuales todavía tenemos algunos que están en proceso de transformación”, comenta Pablo Besio, Depot Manager Medlog

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.