El exitoso regreso presencial de TOC Américas en Lima en octubre, el avance de las obras del Terminal Portuario de Chancay y de otras infraestructuras en Perú; la modificación de la estructura de Peajes del Canal de Panamá y el lamentable Incendio del recinto de Bravo Petroleum en el puerto de COMPAS Barranquilla en Colombia, son sólo algunos de los principales sucesos en materia portuaria ocurridos en América Latina durante 2022, los que pasamos a revisar a continuación.
Perú: En mayo APM Terminals (APMT), operador del Terminal Norte Multipropósito del Callao, concluyó las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para modificar su contrato de concesión -vía adenda- con el fin de rediseñar las siguientes fases de ampliación y modernización del Muelle Norte. Esto allana el camino para que APMT aumente su inversión hasta US$1.095 millones, bajo un nuevo diseño e incluyendo otras obras, además de las nuevas etapas.
El proceso de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad, incluyó mejoras en los muelles de tipo espigón 1, que tiene una extensión de 268 metros de largo por 43 metros de ancho, y 2, con una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho; además de la construcción de silos, almacenes, equipamiento portuario y la ejecución de un antepuerto. La inversión para la ejecución de las Etapas 1 y 2 ascendió a US$121,8 millones.
Todo un éxito resultó el regreso presencial de TOC Américas 2022 en su última edición efectuada en Lima entre el 18 y el 20 de octubre en The Westin Lima Hotel & Convention Center. La instancia reunió a más de 1.500 visitantes, siendo la más concurrida desde sus inicios. Los asistentes pudieron enterarse de la actualidad y los desafíos de la industria marítimo, portuaria y logística en la conferencia Container Supply Chain; de las últimas propuestas tecnológicas en las ponencias y conversatorios de TECH TOC y; además, pudieron visitar un recinto de exhibición que reunió a las compañías más destacadas del sector marítimo.
En noviembre, las obras de ampliación y reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita culminaron con lo cual el complejo quedó listo para recibir naves de mayor tamaño. Obras incluyen la construcción de un muelle de 364 metros de largo y 17,20 metros de ancho, adyacente al muelle existente.
Continúan los avances de las obras del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, en Huaral, a cargo de la empresa china Cosco Shipping. El megaproyecto está constituido por tres grandes componentes: la zona operativa portuaria, el complejo de ingreso y el túnel de 18 kilómetros que conectará el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. La inversión en su primera etapa asciende a US$1.300 millones.
En tanto, las obras de ampliación del Terminal Sur del Puerto del Callao, que están a cargo de la empresa concesionaria DP World Callao, siguen avanzando. De acuerdo con el proyecto, el muelle se extenderá en 400 metros hasta alcanzar los 1.050 metros. Y, el patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas.
En Panamá, de acuerdo con el Informe Portuario 2021 preparado por CEPAL, publicado en mayo, El puerto de Colón- contabilizando a las terminales de CCT, MIT y Cristóbal- encabezó la clasificación de desempeño en movilización de contenedores en América Latina y el Caribe, tras movilizar en 2021 un total de 4.915.975 TEUs con un crecimiento interanual del 10,3%.
El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó en julio la estructura de peajes recomendada por la Junta Directiva del Canal de Panamá. Con esta aprobación, la vía interoceánica asumirá una estructura de tarifas simplificada y basada en valor, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60.
Argentina sufrió una grave sequía que dañó la cosecha de trigo y otros productos. Como consecuencia la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta embarques en la campaña 2022-2923 de 7 millones de toneladas de trigo, menos de la mitad de las exportaciones registradas en la campaña 2021-22 (14,5 millones de toneladas).
Un crecimiento de un 15% presentaron las exportaciones de carga de Bolivia por el Puerto de Arica, durante los primeros siete meses del año en comparación con el promedio registrado en el último quinquenio. La cifra a esas alturas del año revela que dicho sigue siendo la salida natural y preferente de las exportaciones bolivianas, debido a su cercanía, logística, tarifas y servicios competitivos.
En Brasil, el Puerto de Santos superó, en noviembre, la movilización de carga acumulada de todo 2021 (147,0 millones de toneladas), sumando 150,4 millones de toneladas y marcando un crecimiento del 11,5% respecto al período enero-noviembre del año pasado.
En marzo, la empresa brasileña de gestión de activos Quadra Capital se adjudicó la concesión del operador portuario del estado de Espíritu Santo, Codesa, con el ofrecimiento de un pago de US$20 millones) para el gobierno. El contrato a 35 años incluye la administración del puerto y la operación indirecta de las instalaciones portuarias de Victoria y Barra do Riacho.
Colombia inició las obras de Puerto Antioquia, proyecto que dispone la habilitación de cinco sitios de atraque, una plataforma costa afuera, un viaducto de más de tres kilómetros, una terminal terrestre y una terminal de carga refrigerada, la cual se convertirá en la más grande del país. La inversión alcanza los US$720 millones y se estima que las construcciones terminen a fines del 2024.
El fondo de capital privado gestionado por Colombia Infrastructure Partners (CIP), Colombian Infrastructure Equity Fund (Cief), adquirió el 32,1% de la participación del Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen) y el 50% del Terminal Logístico de Buenaventura (TLBuen), que se encuentran en el área portuaria que moviliza más de 50% de la carga contenerizada del comercio exterior de Colombia.
El puerto de Cartagena, alcanzó la posición número 12 (con 152,9 puntos)- siendo el mejor clasificado de América Latina y el Caribe- en la segunda edición del Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, publicado en mayo.
Cerca de las 4:30 de la madrugada del miércoles 21 de diciembre se registró una explosión en uno de los tanques de almacenamiento de combustible de la compañía Bravo Petroleum ubicada en la zona del puerto de COMPAS de Barranquilla. El siniestro derivó en la suspensión las operaciones del recinto.
En Ecuador, con el propósito de reforzar la operación portuaria y optimizar el servicio, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) anunció en enero la inversión de US$20,9 millones en la compra de siete grúas de última tecnología.
En mayo, la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) premió a los ganadores de los Premios a la Sostenibilidad #IAPH2022 durante la cena de gala oficial de la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH, en Vancouver, Canadá. En la instancia destacó el reconocimiento otorgado a DP World Posorja en la categoría "Clima y Energía" con su proyecto "Sembrando Vida" destinado a la reforestación de manglares, el cual compitió con más de 236 postulantes.
Entre el 08 y el 12 de agosto de 2022, el Terminal Portuario de Manta -filial de AGUNSA- culminó el dragado de mantenimiento y profundización del canal de acceso, área de maniobra y sitios de atraque del Puerto de Manta, a través de la empresa belga Flanders Dredging Corporation, con el cual se logró obtener 14 metros de calado en áreas específicas.
México: en diciembre, Contecon colocó la primera piedra de las obras de la fase III en el puerto de Manzanillo que permitirá ampliar la capacidad operativa y dar servicio a las necesidades presentes y futuras del comercio exterior del país. El plan de inversiones, 2022 – 2025, implica más de US$230 millones e irá destinado a infraestructura marítima, terrestre y equipamiento.
En Uruguay, en julio, Terminal Cuenca del Plata (TCP) aprobó la adjudicación de las obras a la empresa Jan de Nul para la ampliación del terminal en el puerto de Montevideo. El plan de obras entre otras incluyó la construcción de un nuevo muelle al oeste del área de concesión para la atención de buques a 14 metros de calado. Las inversiones rondarían los US$455 millones.
A inicios de diciembre, el puerto de Montevideo concretó la movilización de un millón de TEUs, gracias al incremento del comercio exterior del país y al retorno de un porcentaje importante de la carga proveniente de Paraguay y del sur argentino.
En mayo, la naviera fluvial uruguaya Gomistar apostó a la industria naval de Paraguay con una inversión de alrededor de US$25 millones que incluyó la construcción y operación de 18 barcazas tipo Jumbo, a fin de transportar bienes sobre la hidrovía Paraguay – Paraná.
Por MundoMarítimo
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