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13 de Septiembre de 2010 Los problemas que provocan la congestión de los puertos brasileños Falta de espacio, equipamiento deficiente y lentitud en procesos aduaneros

Entre los componentes más costosos de Brasil están las deficiencias de los puertos brasileños, que operan por encima del límite de su capacidad y se ven limitados por la burocracia. Se habla mucho del costo de Brasil con respecto a las exportaciones, pero también afecta a las importaciones, ya que los productos comprados en el extranjero son más caros para los consumidores. "

Presionados por el aumento de récords en los flujos comerciales, los puertos están demasiado congestionadas por 5.000 contenedores sin destino específico, o por tratarse de mercancías incautadas por Ingresos Fiscales, ya sea porque fueron abandonados por los importadores, según un informe estatal.
 
El espacio físico en los puertos brasileños, en general, es insuficiente para satisfacer las necesidades del comercio exterior. Salvo en el caso de los terminales operadas por la empresa privada y que funcionan para la exportación, la zona del puerto, además de ser estrecha, está mal equipados y carece de equipo moderno en cantidad adecuada. Así, contenedores parados detienen la circulación y reducen sustancialmente la capacidad operativa.

En algunos terminales de Río de Janeiro, el 30% de la superficie disponible para la manipulación de los contenedores se toma por "decomiso", es decir, no son liberados después de 90 días. En el Puerto de Santos hay 200 en esta condición, estacionados en uno de los cinco terminales existentes para este tipo de carga.

La Superintendencia de la Secretaría de Ingresos Fiscales dice que en la fase del aumento de las importaciones, el volumen de decomisos ha aumentado 18,92% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo en 2009.

No estaba claro si este crecimiento se refiere al total de contenedores enviados a través del sistema que requieren verificación física antes de la liberación o si se trata de bienes embargados definitivamente porque la documentación es irregular o hay signos de que la carga no coincide con lo declarado por el importador. De cualquier manera, los productos no son liberados dentro de 90 días y están "destinados a la destrucción" - que también puede ocurrir debido a la falta de interés de los importadores en la liberación. Esto habría ocurrido durante la recesión de la economía entre fines de 2008 y principios de 2009, cuando un cierto número de importadores se enfrentó a dificultades financieras.

En los procedimientos previstos, las cargas "para la destrucción" puede ser subastadas, destruidas (en el caso de las mercancías piratas), donadas o incorporados en el capital de las empresas públicas. El hallazgo de que 5 mil contenedores, siendo 3 mil de 40 pies, los más grandes, continúan obstaculizando las instalaciones portuarias es una manifestación cruda de la ineficiencia. Según un informe de Alex Rotmeister, secretario general de la Cámara Brasileña de Contenedores en un caso de importación de neumáticos usados, Ingresos Fiscales se tomó un año para decidir el destino de la mercancía, después de todo encaminada a la producción de asfalto.

La falta de impuestos para un procesamiento más rápido de los contenedores utilizados en la actualidad en la mayoría de las importaciones, excepto en el caso de productos líquidos, a granel o vehículos que adopta el mecanismo de carga rodada o ro-ro. Pero esta no es la única deficiencia: a menudo, no hay espacio en los puertos, incluso para la apertura y examen de los contenedores.

Según los expertos, Ingresos se compromete a realizar servicios que podrían ser externalizadas, así como la venta en subasta pública. En el Puerto de Santos se hizo un esfuerzo para acelerar la subasta. Siete se realizaron hasta agosto, con ingresos de 60 millones de reales (casi 35 millones de dólares). En otros puertos la subasta se lleva a cabo tan sólo una vez al año.

Se espera invertir 9,8 billones de reales (más de 5 mil 600 millones de dólares) en los puertos brasileños para el año 2013, según proyecciones del gobierno. Estas inversiones se necesitan con urgencia, pero sus efectos pueden ser compensados en gran parte  si hay una mejora paralela en los procedimientos aduaneros que se hacen en los puertos para acelerar el crecimiento de los flujos de comercio exterior que el país requiere ahora.

Fuente: Estadao.com.br

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