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30 de Mayo de 2003 Los puertos: Plataformas Logísticas Comentarios de Fernando Crisóstomo, gerente general de EPSA

En medio de un mundo globalizado donde prima la velocidad en el traslado de productos de un extremo a otro del orbe, la eficiencia en el manejo de la carga en los puertos (ya sea de importación o destinada a mercados foráneos), conocida como logística, es fundamental. Más para Chile, luego de que el país suscribiera acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, lo que implica, ya sea en el mediano o largo plazo, un importante aumento en el monto de movimiento de nuestros puertos.

Por eso ahora, con esos tratados en mente, y ante un natural incremento en el tráfico comercial marítimo entre Chile y sus nuevos socios comerciales, con el desafío que ello implica, es necesario seguir potenciando el desarrollo de la infraestructura portuaria. Ahora, eso sí, el foco de los puertos debiera orientarse a analizar sus respectivas fortalezas como plataformas logísticas o centros donde la información y la coordinación permiten un manejo más eficiente de la carga. Esto, ya que cualquier mejora en la logística portuaria aumenta la competitividad al traducirse en un beneficio directo para el cliente, reflejado en operaciones más rápidas y menores costos.

Bajo el concepto de plataforma logística, los puertos chilenos deberían estár mejor preparados para adaptarse y mejorar sus redes físicas de transporte y telecomunicaciones, modernizar su infraestructura, incorporar tecnología para la administración de sus operaciones, estandarizar los sistemas de información y simplificar los procedimientos aduaneros.

Conformado por una serie de actores relevantes para sus operaciones (terminales monoperados de STI y Puerto Panul, el terminal multioperado Espigón, Vopak, Terquim, Fepasa y los almacenes extraportuarios), el Sistema Portuario de San Antonio debe manejar una gran cantidad de información y recursos para el desarrollo eficiente de las distintas actividades asociadas.

El Sistema Portuario de San Antonio ya inició la modernización de su plataforma logística. Para ello, se han implementado innovaciones tecnológicas destinadas a apoyar la cadena de transporte de carga, se han optimizado los flujos de información en las áreas comunes, en conjunto con los distintos operadores de terminales, y se han implementado mejoras tanto en la coordinación física como documental. Estos cambios se tradujeron en un incremento de la productividad portuaria, una redudcción de la congestión y en una marcada disminución de los niveles de contaminación.

Además, se contempla la habilitación de nuevas áreas para actividades portuarias y nuevas inversiones en tecnologías de control de flujos e intercambio de información.

Eso sí, en forma paralela a la potenciación de los puertos como plataformas logísticas, es necesario concentrase en otro aspecto primordial: la seguridad. El pánico desatado por la caída de las Torres Gemelas en Nueva York se tradujo en una serie de nuevas regulaciones para los puertos, los que, a partir de ese momento, debían extremar las medidas de seguridad. Esa preocupación se ha visto acentuada hoy, después del inicio de la llamada Segunda Guerra del Golfo.

Es por eso que además de crear un comité local destinado a implementar las nuevas normas establecidas por el mercado norteamericano, San Antonio cuenta con una avanzada red de monitoreo a través de cámaras, lo que le permite resguardar de mejor forma la carga que ingresa y sale del lugar. Esta es una muestra más de la continúa innovación que realiza el puerto de San Antonio, razón por la cual es el número uno de Chile.

Fuente: Empresa Portuaria San Antonio

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