Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Noviembre de 2022 Los riesgos del conocimiento de embarque (BL) en papel en el actual entorno disruptivo Mayores costos, complicaciones ante pérdidas y entregas erróneas son algunas de las dificultades

Aunque los documentos comerciales en papel se han utilizado durante siglos, el mundo del comercio se vio sacudido por el impacto de la pandemia de Covid-19 que arruinó varias rutinas comerciales principalmente debido a la necesidad inherente de la industria de intercambiar documentación en papel a cambio de la liberación o transferencia de bienes, señala un artículo publicado por Shipping and Freight Resource.

Uno de los documentos más importantes en el comercio mundial es el conocimiento de embarque (BL), que se intercambia en papel original para garantizar la liberación de la carga. Un conocimiento de embarque en papel es enviado por servicios postales y de mensajería y es manipulado físicamente por varias entidades, incluidos expedidores, transitarios, bancos, consignatarios y líneas navieras.

Costo de comercio

El envío de documentos en papel entre las partes involucradas también aumenta el costo. Según DCSA, el costo de procesar los BLs en papel es tres veces mayor que el de los conocimientos de embarque electrónicos (eBLs) y ha estimado que, con la tasa de crecimiento económico mundial del 2,4% pronosticada por la OCDE hasta 2030, la industria puede ahorrar potencialmente cerca de US$4.000 millones por año si sólo el 50% del comercio adoptara los eBLs

A modo de comparación, la DCSA citó las guías aéreas electrónicas adoptadas por la IATA en 2010, haciendo que a partir de 2019 se conviertan en el método predeterminado de transferencia de documentos, llevando la carga aérea a una nueva era en la que el proceso digital es la norma y el papel la excepción.

Pérdida y entrega errónea

Un BL da derecho a la entrega de la carga al titular válido del conocimiento de embarque y, en muchos casos, un financista comercial tendrá un juego original válido de BLs como garantía para una transacción de financiamiento comercial. En varios casos legales, sin embargo, se ha demostrado que la carga ha sido entregada a un tercero contra un BL falsificado.

La otra área más común donde el BL en papel está en gran desventaja es cuando ocurre la pérdida del BL original.

Como un BL es un "Documento de Título" cuando se emite en su forma original, la liberación de los bienes puede otorgarse al propietario legítimo solo contra la presentación de este documento físico en papel a la línea naviera.

Cuando los originales se pierden en tránsito o se han retrasado, los clientes tienen que pasar por varios procesos tediosos que incluyen 

  • Colocar un anuncio en la prensa local sobre la "pérdida" o "anulación" del BL original.
  • Obtener una orden judicial que aconseje a la línea naviera que entregue los bienes al propietario de los bienes, con base en una fianza otorgada por la entidad.
  • Proporcionar a la línea naviera una garantía bancaria por un monto decidido por el banco

Las líneas navieras pueden ser consideradas responsables por la entrega incorrecta de bienes contra BLs falsificados o fraudulentos y/o la falta de presentación del BL, ya que infringe sus obligaciones contractuales y dicha entrega incorrecta podría afectar negativamente a las limitaciones e inmunidades previstas en el contrato de transporte.

Los clientes pueden pasar además por otro proceso tedioso de cancelar la garantía bancaria después de la debida coordinación entre las diversas partes interesadas, incluidos los bancos.

Un futuro electrónico 

Además del conocimiento de embarque, existen varios otros documentos comerciales, como facturas comerciales, listas de empaque, certificados de origen, permisos/licencias de importación y muchos más, todos los cuales deben prepararse, imprimirse, sellarse, cotejarse y transferirse entre las entidades involucradas en el comercio.

A medida que continúan las interrupciones provocadas por el Covid-19, especialmente en países como China, los clientes se ven obstaculizados por su incapacidad para entregar documentos comerciales a los destinatarios previstos, como bancos, líneas navieras, aduanas y otras autoridades. Esto crea varios riesgos y responsabilidades para los clientes en términos de demoras y costos asociados.

Con la llegada de las plataformas de documentación comercial electrónica, la transferencia de la documentación requerida entre las partes se ha vuelto segura y rentable, y los niveles de riesgo son inherentemente más bajos que la documentación en papel.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.