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26 de Agosto de 2022 Maersk cancela venta de MCI a China International Marine Containers debido a limitantes regulatorias De haberse concretado el negocio, el Estado chino habría controlado el 90% del suministro global de contenedores reefer

Maersk y China International Marine Containers (CIMC) anunciaron la cancelación de la transacción previamente anunciada por la cual CIMC adquiriría Maersk Container Industry (MCI), fabricante líder de contenedores refrigerados filial de Maersk. Ambas partes acordaron rescindir el acuerdo debido a “importantes desafíos regulatorios” que impedían el feliz término del negocio

La transacción prevista se anunció el 28 de septiembre de 2021 y se esperaba que se cerrara durante este año. Como parte del proceso de cierre, la transacción estaba sujeta a aprobaciones regulatorias.

“Es lamentable que la transacción no se lleve a cabo a pesar de los esfuerzos de todas las partes involucradas. Durante todo el proceso MCI se ha desempeñado muy bien gracias a la dedicación de todos sus empleados. Maersk seguirá siendo un orgulloso propietario de MCI en el futuro previsible, y ahora evaluaremos la mejor configuración estructural para MCI para garantizar el desarrollo a largo plazo del negocio”, señaló Patrick Jany, director financiero de Maersk

Fundada por Maersk en 1991, MCI forma parte de la empresa desde hace más de 30 años. A lo largo de los años, se ha transformado en un negocio centrado por completo en la fabricación de contenedores refrigerados. Hoy, MCI emplea a 2.300 personas en China y Dinamarca.

Argumentos del Regulador

Funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU., mencionados por WSJ, dijeron que la venta propuesta por Maersk de MCI habría consolidado el control del 90% del suministro mundial de contenedores refrigerados en manos controladas por el estado chino. El fiscal general adjunto Jonathan Kanter, de la División Antimonopolio del organismo, detalló que la venta anunciada en septiembre podría haber elevado los precios y reducido la calidad de los contenedores.

CIMC también se ha visto obstaculizada en los últimos años por las tarifas antidumping de EE. UU. La firma, es el fabricante de chasis más grande del mundo (remolques de acero utilizados por los camioneros para transportar contenedores entre puertos, patios ferroviarios y centros de almacenamiento).

Los aranceles antidumping lograron detener el flujo de chasis fabricados en China hacia los EE.UU. y llevaron a CIMC a trasladar sus operaciones de fabricación de chasis a Tailandia.

Dura vigilancia

Cabe recordar que La administración del Presidente de EE.UU. Joe Biden ha adoptado una línea dura con respecto al comportamiento anticompetitivo en el transporte marítimo de contenedores en la medida que los costos de envío se dispararon durante la pandemia de Covid-19.

En el contexto de la crisis sanitaria, los volúmenes de bienes contenerizados superaron la capacidad de los buques, y lo mismos contenedores escasearon, debido a su acumulación en los buques que esperaban un sitios de atraques, en los muelles congestionados y en las terminales ferroviarias.

Por MundoMarítimo

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