La escena del transporte marítimo de línea fue tomada por sorpresa la semana pasada cuando Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron una nueva asociación en las principales rutas Este-Oeste, a partir de febrero de 2025 bajo el nombre de Gemini Cooperation.
El anuncio llamó la atención en primer lugar por marcar un giro de 180 grados en la postura de Maersk de “operar de forma independiente” después del fin de anunciar el fin de su asociación con MSC en 2M. En segundo lugar, Hapag-Lloyd abandonará THE Alliance después de ocho años. Tercero, pero no menos importante, es la elección por parte de los operadores de una red con recaladas muy limitadas en itinerarios de aguas profundas.
“Hub and Spoke” (método de distribución de bienes que centraliza la logística en un Hub y desde ahí transporta los productos o pedidos a otros centros de almacenamiento, denominados spokes) no es un concepto nuevo en sí mismo, pero nunca se ha implementado tan radicalmente como pretenden hacerlo Maersk y Hapag-Lloyd.
A diferencia de las alianzas "tradicionales" actuales, que normalmente se limitan a servicios de aguas profundas, Maersk y Hapag-Lloyd operarán conjuntamente un buen número de servicios shuttles regionales, que alimentarán los itinerarios de aguas profundas "pobres" de "Gemini".
Estrategia centrada en la fiabilidad
Mediante Gemini Cooperation, Maersk ha cambiado su rumbo al asociarse con uno socio para todas las rutas Este - Oeste. La línea naviera optó por un socio con una estrategia básica diferente, ya que Hapag-Lloyd no comparte la ambición de Maersk de convertirse en un proveedor logístico global integrado.
Gémini Cooperation no está abierta a miembros adicionales. Maersk proporcionarán el 60% de la capacidad y Hapag-Lloyd el 40% restante. Ambos planean incorporar unos 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 MTEUs. La red comprenderá 26 servicios principales, complementados por una red de servicio shuttles en puertos regionales: 14 en Europa, cuatro en Medio Oriente, 13 en Asia y uno para el Golfo de Estados Unidos.
La parte más ambiciosa del acuerdo es el objetivo de ofrecer una fiabilidad de las recaladas superior al 90% una vez que la red esté en plena operación. Para facilitar esto, Gemini limitará el número de recaladas por itinerario al mínimo, con la esperanza de reducir los retrasos y garantizar los tiempos de recalada.
Gemini dependerá de doce hubs clave, donde, además de Singapur y Cartagena (Colombia): una de las líneas navieras posea u opere terminales. El control de estos hubs permitirá la integración de la planificación tanto para las líneas navieras como para las terminales.
Los hubs incluidos son: Tanjung Pelepas, Salalah, Port Said (que se unirá posteriormente con Damieta, Egipto), Tanger Med, Algeciras, Róterdam, Bremerhaven, Wilhemshaven y Lázaro Cárdenas.
'Gemini' también aplicará el concepto de recaladas limitadas por servicio a sus servicios shuttles regionales.
¿Habrá más cambios próximamente?
La salida de Hapag-Lloyd de THE Alliance, de acuerdo con Alphaliner, podría desencadenar una nueva ronda de cambios de alianza, pero las opciones para los miembros restantes de THE Alliance ONE, HMM y Yang Ming son bastante limitadas.
Potencialmente, THE Alliance podría continuar sus operaciones sin Hapag-Lloyd (quinta en el mundo), liderada por ONE (sexta) que ya aporta la mayor parte de la capacidad de en esta alianza (38,7%), superior al 26,2% de Hapag-Lloyd, el 17,6% de Yang Ming y el 17,5% de HMM.
Juntos, ONE, HMM y Yang Ming actualmente despliegan 2,3 MTEUs en los servicios de THE Alliance (Gemini será mayor, con 3,40 MTEUs). Potencialmente, podrían invitar a Wan Hai Lines unirse a THE Alliance con su flota de 18 buques (incluidos los que están en construcción) de 13.000 TEUs.
En tanto, es muy poco probable que alguno de los miembros que se quedan en de THE Alliance busquen sumarse a Ocean Alliance, ya que sus integrantes CMA CGM, Cosco y Evergreen ya que tienen una enorme cuota de mercado en Asia.
Actualmente, Ocean Alliance ya es la mayor alianza con una flota de 4,28 MTEUs y una cuota de mercado de 35% en el comercio Asia - Norteamérica.
Si bien las autoridades de competencia nunca expresaron formalmente ningún límite estricto Para las cuotas de mercado de la alianza, Ocean Alliance podría estar sujeto a más escrutinio, puesto que CMA CGM, Cosco y Evergreen cuentan con grandes libros de pedidos, principalmente de buques de más de 13.000 TEUs.
Convencer a un miembro de Ocean Alliance para que se una a THE Alliance en 2025 podría ser una opción para ONE, HMM y Yang Ming. Por el momento, Sin embargo, tal medida es puramente especulativa.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.