Con el objetivo de evaluar conceptos y procedimientos operativos ante una eventual amenaza o crisis regional, entre el 8 y 19 de Agosto, se llevó a cabo en dependencias del Complejo Tecnológico Punta Ángeles de Directemar, el Ejercicio Internacional de Tráfico Marítimo “Transoceanic XX”, entre las Armadas de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.
El ejercicio, enmarcado en la doctrina de Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), tuvo como finalidad evaluar y poner a prueba los procedimientos operativos por parte de los países participantes ante una crisis a nivel regional, con el claro objetivo de estandarizar los criterios en la protección de la carga en buques mercantes y pesqueros.
“Transoceanic XX” se desarrolló en base a un escenario de crisis ficticio, el cual entregó las directrices para que los oficiales de las distintas marinas internacionales pudieran implementar planes de acción de Control de Tráfico Marítimo y Pesquero, ante las distintas emergencias presentadas por los conductores del programa.
El operativo se basó en el uso intensivo de las comunicaciones marítimas, especialmente en la utilización de Internet y Grafimar, una de las principales herramientas tecnológicas con que cuenta la Autoridad Marítima en la entrega de información sobre el control de tráfico marítimo. Esto, además, de los dispositivos de enlace especiales de las diferentes Armadas participantes.
En esta oportunidad, el ejercicio fue conducido por Uruguay, a quien en su calidad de Oficial Conductor del Ejercicio, le concernió la tarea de planificar, dirigir y guiar las operaciones a nivel de alianza. Lo anterior, en un panorama simulado en tiempo real mediante los programas Grafimar y Eventos Control Naval de Tráfico Marítimo (CNMT). Por su parte, a Chile le correspondió asumir como Oficial Conductor Regional del ejercicio en el área del Pacífico Sur (ROCE2), representado por el Capitán de Navío LT, Juan Carlos Munita Lobos.
Fuente: Directemar
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