Más de 300 buques y al menos 1.000 tripulantes están atrapados en Ucrania, sin poder escapar de los combates y sufriendo una peligrosa escasez de alimentos y suministros médicos. Si bien se cree que unos cientos de marinos han sido evacuados, la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte han declarado que unos 140 buques que pertenecen a registros internacionales con más de 1.000 marinos de 20 países permanecen en buques con suministros cada vez más escasos a bordo, informa Lloyd's List.
El análisis de los datos de Lloyd's List Intelligence sugiere que el número de buques atascados en los puertos ucranianos podría ser significativamente mayor que esas estimaciones iniciales, aunque no está claro cuántos buques tienen todavía tripulación a bordo.
De los 356 buques identificables por las señales del Sistema de Identificación Automática, que dejaron de moverse tras el estallido de los combates en Ucrania y han permanecido dentro de los puertos o fondeaderos, la mayoría corresponde a buques de bandera rusa o ucraniana. Muchos de ellos son de menor tonelaje y cuya tripulación se supone, ya ha sido evacuada. Sin embargo, 128 pertenecen a registros de buques extranjeros, muchos de ellos con tripulación atrapada en naves que no pueden zarpar debido a los combates.
De acuerdo con Lloyd's List, no está claro cuántos marinos han sido evacuados de Ucrania, pero la experiencia de los buques que pertenecen al registro de Liberia ofrece una medida indicativa. Según los funcionarios de dicho registro, alrededor de 350 marinos se encontraban a bordo de naves liberianas en puertos ucranianos al estallar la guerra.
A pesar de los esfuerzos inmediatos, los armadores sólo pudieron repatriar a entre 50 y 75 de sus tripulantes antes de que los combates impidieran cualquier otra evacuación.
Los detalles sobre los 275 tripulantes que permanecen en los buques del Registro de Liberia atrapados en los puertos ucranianos son limitados. Sin embargo, los funcionarios admiten que las rutas oficiales de suministro se cortaron hace semanas.
Es imposible realizar una evaluación precisa, pero otros registros de buques importantes informan de un nivel similar de repatriación, lo que sugiere que al menos 1.000 marinos están actualmente atrapados en la zona de guerra en buques en "semilibertad" que no pueden zarpar.
Los funcionarios de los registros de buques, los armadores y los organismos de la industria están en contacto diario con la Organización Marítima Internacional (OMI), que la semana pasada propuso el establecimiento de un llamado corredor azul para permitir la salida de los buques y sus tripulaciones. Sin embargo, según la Cámara Marítima Internacional (ICS), esto ha resultado en la práctica "muy difícil, desafiante y peligroso".
"Para establecer un corredor azul se necesita la cooperación de ambos combatientes, tanto ucranianos como rusos, y ese trabajo está en marcha. Pero se habla mucho de minas en los accesos a los puertos y de barcazas hundidas, un montón de cosas que hacen que sea un entorno peligroso en este momento, el consejo es que la tripulación no se mueva", dijo el secretario general del ICS, Guy Platten, durante una rueda de prensa el 23 de marzo.
Buques alcanzados por proyectiles
Al menos cinco buques mercantes han sido alcanzados por proyectiles desde el estallido de la guerra y, aunque sólo se ha confirmado la muerte de dos tripulantes en el conflicto, los responsables del sector subrayan que aún se están corroborando los detalles y es probable que esa cifra ya haya aumentado.
Un buque de carga general de propiedad estonia, el "Helt" (OMI: 8402589), se hundió tras una explosión el 3 de marzo. Un marino murió cuando el granelero perteneciente al Registro de Bangladesh fue alcanzado por un misil mientras estaba anclado frente a Oktyabrsk (Ucrania).
El 24 de marzo, un buque de desembarco ruso fue destruido y otros dos buques no identificados sufrieron daños en la ciudad portuaria ucraniana ocupada de Berdyansk, según funcionarios ucranianos.
El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, declaró: "Hablando con nuestros miembros en Kiev, hay días en los que no hay nada de comida, y no hay agua... la misma situación se aplica a los buques que están atrapados en el puerto o anclados fuera de los puertos por miedo a ser atacados. Así que esa es la que creo que será nuestra mayor preocupación, ¿cómo podemos ayudar? ¿Cómo se puede llevar un suministro de alimentos o combustible a estas zonas que están literalmente bloqueadas por ambos lados por diferentes razones?".
Por otro lado, ya están en marcha varias iniciativas del sector para ayudar a la evacuación de los marinos y sus familias. El jueves, la ITF y la empresa naviera V.Group establecieron un financiamiento para sacar a las familias de los marinos ucranianos del país y alojarlas en las vecinas Rumanía y Polonia. El plan ofrece ayuda a todos los marinos ucranianos y a sus familias, independientemente de su empleador o afiliación sindical.
Por MundoMarítimo
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