Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Marzo de 2022 Más de 300 buques y alrededor de 1.000 tripulantes de 20 países permanecen atrapados en Ucrania Cinco buques han sido alcanzados por proyectiles de guerra y se ha confirmado la muerte de dos marinos

Más de 300 buques y al menos 1.000 tripulantes están atrapados en Ucrania, sin poder escapar de los combates y sufriendo una peligrosa escasez de alimentos y suministros médicos. Si bien se cree que unos cientos de marinos han sido evacuados, la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte han declarado que unos 140 buques que pertenecen a registros internacionales con más de 1.000 marinos de 20 países permanecen en buques con suministros cada vez más escasos a bordo, informa Lloyd's List.

El análisis de los datos de Lloyd's List Intelligence sugiere que el número de buques atascados en los puertos ucranianos podría ser significativamente mayor que esas estimaciones iniciales, aunque no está claro cuántos buques tienen todavía tripulación a bordo.

De los 356 buques identificables por las señales del Sistema de Identificación Automática, que dejaron de moverse tras el estallido de los combates en Ucrania y han permanecido dentro de los puertos o fondeaderos, la mayoría corresponde a buques de bandera rusa o ucraniana. Muchos de ellos son de menor tonelaje y cuya tripulación se supone, ya ha sido evacuada. Sin embargo, 128 pertenecen a registros de buques extranjeros, muchos de ellos con tripulación atrapada en naves que no pueden zarpar debido a los combates.

De acuerdo con Lloyd's List, no está claro cuántos marinos han sido evacuados de Ucrania, pero la experiencia de los buques que pertenecen al registro de Liberia ofrece una medida indicativa. Según los funcionarios de dicho registro, alrededor de 350 marinos se encontraban a bordo de naves liberianas en puertos ucranianos al estallar la guerra.

A pesar de los esfuerzos inmediatos, los armadores sólo pudieron repatriar a entre 50 y 75 de sus tripulantes antes de que los combates impidieran cualquier otra evacuación.

Los detalles sobre los 275 tripulantes que permanecen en los buques del Registro de Liberia atrapados en los puertos ucranianos son limitados. Sin embargo, los funcionarios admiten que las rutas oficiales de suministro se cortaron hace semanas.

Es imposible realizar una evaluación precisa, pero otros registros de buques importantes informan de un nivel similar de repatriación, lo que sugiere que al menos 1.000 marinos están actualmente atrapados en la zona de guerra en buques en "semilibertad" que no pueden zarpar.

Los funcionarios de los registros de buques, los armadores y los organismos de la industria están en contacto diario con la Organización Marítima Internacional (OMI), que la semana pasada propuso el establecimiento de un llamado corredor azul para permitir la salida de los buques y sus tripulaciones. Sin embargo, según la Cámara Marítima Internacional (ICS), esto ha resultado en la práctica "muy difícil, desafiante y peligroso".

"Para establecer un corredor azul se necesita la cooperación de ambos combatientes, tanto ucranianos como rusos, y ese trabajo está en marcha. Pero se habla mucho de minas en los accesos a los puertos y de barcazas hundidas, un montón de cosas que hacen que sea un entorno peligroso en este momento, el consejo es que la tripulación no se mueva", dijo el secretario general del ICS, Guy Platten, durante una rueda de prensa el 23 de marzo.

Buques alcanzados por proyectiles 

Al menos cinco buques mercantes han sido alcanzados por proyectiles desde el estallido de la guerra y, aunque sólo se ha confirmado la muerte de dos tripulantes en el conflicto, los responsables del sector subrayan que aún se están corroborando los detalles y es probable que esa cifra ya haya aumentado.

Un buque de carga general de propiedad estonia, el "Helt" (OMI: 8402589), se hundió tras una explosión el 3 de marzo. Un marino murió cuando el granelero perteneciente al Registro de Bangladesh fue alcanzado por un misil mientras estaba anclado frente a Oktyabrsk (Ucrania).

El 24 de marzo, un buque de desembarco ruso fue destruido y otros dos buques no identificados sufrieron daños en la ciudad portuaria ucraniana ocupada de Berdyansk, según funcionarios ucranianos.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, declaró: "Hablando con nuestros miembros en Kiev, hay días en los que no hay nada de comida, y no hay agua... la misma situación se aplica a los buques que están atrapados en el puerto o anclados fuera de los puertos por miedo a ser atacados. Así que esa es la que creo que será nuestra mayor preocupación, ¿cómo podemos ayudar? ¿Cómo se puede llevar un suministro de alimentos o combustible a estas zonas que están literalmente bloqueadas por ambos lados por diferentes razones?".

Por otro lado, ya están en marcha varias iniciativas del sector para ayudar a la evacuación de los marinos y sus familias. El jueves, la ITF y la empresa naviera V.Group establecieron un financiamiento para sacar a las familias de los marinos ucranianos del país y alojarlas en las vecinas Rumanía y Polonia. El plan ofrece ayuda a todos los marinos ucranianos y a sus familias, independientemente de su empleador o afiliación sindical.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.