Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Abril de 2024 Mayoría de las empresas retornan a sus estrategias de inventario previas a la pandemia No obstante, esto puede volverlas vulnerables a shocks políticos, operativos o financieros

Una de las señales más tangibles de los desafíos de la cadena de suministro durante la pandemia fueron los estantes vacíos. La escasez de inventarios llevó a muchas empresas a realizar pedidos excesivos y reducir los niveles de existencias a finales de 2022 y hasta 2023. Si bien es comprensible querer reducir los inventarios en un entorno de altas tasas de interés, mantener un enfoque just in time puede dejar empresas vulnerables a shocks futuros, ya sean de tipo políticos, operativos o financieros, advierte un reporte de S&P Global.

Los datos del Índice Global de Gerentes de Compras (PMI) de S&P indican que la mayoría de las empresas están volviendo a sus estrategias de inventario previas a la pandemia, con existencias manufactureras de productos terminados en retroceso durante nueve de los 10 meses hasta septiembre de 2023. Si bien el sector de la informática ha experimentado una caída de inventarios particularmente notable, la desaceleración en los bienes de consumo ha sido más esporádica.

Los datos financieros corporativos presentan un panorama mixto. Al 30 de septiembre de 2023, la relación inventario-ventas de Russell 3000 para fabricantes y minoristas fue del 54,1% en los últimos tres meses, en comparación con un promedio del 50,1% para el período 2016-2019.

El elevado nivel no es necesariamente indicativo de un cambio en los patrones de inventario, ya que está por debajo del máximo del 54,8% alcanzado en marzo de 2023.

Entonces ¿a qué se debe?

El elevado nivel es causado por un puñado de sectores. La indumentaria (incluidos retail y fabricantes) tiene una relación inventario-ventas del 74,7% frente al 68,6% histórico, mientras que la electrónica (excluidos los semiconductores) se sitúa en el 39,1% frente al 29,9% histórico. Las empresas de ambos sectores están comprometidas a reducir sus inventarios.

Los sectores con ciclos de ventas más largos, como los bienes durables para el hogar, están más cerca del equilibrio. En septiembre de 2023, la relación inventario-ventas de ese sector era del 55,0%, muy por debajo del máximo del 64,7% de un año antes y en línea con el promedio histórico del 54,9%.

Según una investigación sobre las condiciones crediticias de S&P Global Ratings, solo unos pocos sectores en Norteamérica planean aumentar sus inventarios en 2024. Estos incluyen contenedores y embalajes, automóviles, atención médica y farmacéutica, y constructores de viviendas. Otros esperan mantener o reducirlos.

En los próximos tres años, se prevé que entre el 20% y el 50% de las empresas de diversos sectores ajusten sus cadenas de suministro. S&P global espera que la proporción supere el 50% para los bienes de capital y los productos de consumo.

¿Diversificación o reducción de costos?

Las empresas pueden reducir los riesgos de la cadena de suministro implementando estrategias de diversificación de proveedores y relocalización (reshoring). Los dos suelen estar interrelacionados, pero la diversificación de proveedores puede pasar de moda dependiendo de la necesidad de reducir costos. “En los próximos tres años, las empresas pueden centrarse en medidas de reducción de costos que podrían llevar a listas de proveedores más cortas y a una mayor concentración de pedidos entre menos proveedores para asegurar mejores precios”, proyecta el reporte.

Los datos de Panjiva muestran que entre los 500 principales importadores estadounidenses de 2019 a 2023, el número de proveedores (expedidores) por comprador final (destinatario) aumentó un 13% en 2021 en comparación con 2019. Esto indica el uso de más proveedores para gestionar las disrupciones.

Sin embargo, en 2022, hubo una disminución del 2%, mientras que los datos de los 12 meses hasta el 30 de noviembre de 2023 sugieren un retorno al 3% por debajo de los niveles de 2019. A nivel sectorial, hay señales de un repunte más extremo entre las empresas de bienes de consumo duraderos durante la pandemia. Al mismo tiempo, la reducción de la diversificación también ha sido más rápida: el número de proveedores por comprador en 2023 disminuyó un 8% respecto a 2019.

La industria automotriz ha seguido ampliando el número de proveedores por comprador. Esto refleja potencialmente el cambio del sector hacia la producción de vehículos eléctricos mientras mantiene su producción de motores de combustión interna.

A largo plazo, abandonar la diversificación puede generar problemas en caso de riesgos de un solo proveedor o problemas sistémicos, incluida la influencia geopolítica y las interrupciones de la red logística a gran escala.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.