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20 de Octubre de 2006 Mega Puertos ¿Realidad o Fantasía?: Parte 2 Réplicas a controvertido artículo publicado

Una crítica a las apreciaciones vertidas en el artículo “Mega Puertos ¿Realidad o Fantasía” publicado por el periódico peruano “La Primera” respecto a las injustificadas necesidades existentes en la región para la construcción de Mega Puertos realizó a Mundo Marítimo el analista naviero y portuario Ricardo Schlechter.

El artículo, reproducido el pasado lunes 16 de octubre por MundoMaritimo, da cuenta de las poca justificación que existiría para el desarrollo de Mega Puertos en las costas del Pacífico Sur debido principalmente a un tema de capacidad actual de atención, poniendo como principal argumento la inmensa diferencia existente entre los volúmenes de carga que mueven actualmente terminales peruanos o chilenos en relación a su homólogos en Hong Kong o Singapur.

Para Ricardo Sclechter, la comparación sería un despropósito “por cuanto todos los puertos son, en efecto, un reflejo del comercio exterior marítimo de sus respectivas zonas de influencia económica. Dicho de otra forma, China o Singapur tienen las dimensiones portuarias que tienen, porque el volumen de su comercio así lo ha justificado.”

Para el analista, las estructuras portuarias actuales no deben ser comparadas por su tamaño o volumen transferido, sino más bien por sus indicadores de eficiencia operacional que, a fin de cuentas, también sirven para medir la capacidad financiera de sus inversiones.

En otro punto, a juicio de Schlechter, es que Ecuador, Perú y Chile no compiten por hegemonía alguna, sino por proveer a sus respectivas zonas de influencia portuaria de la más eficiente posible infraestructura, en un claro esfuerzo por proveer a su comercio exterior de las mejores condiciones posibles de competitividad comercial.

En este sentido, la construcción de un frente de 600 metros equipado con seis grúas pórtico y respaldado por 14,5 hectáreas de terreno adyacente por USD MM 175 de capital privado invertidos en una primera fase generará un estándar de eficiencia que indudablemente llevará al comercio exterior del Callao a competir sin desventajas con el resto del mundo.

Ofertas de Transporte

Respecto de la oferta de transporte que construye la industria naviera para satisfacer la creciente demanda, de acuerdo a Schlechter es indudable que “contar con una instalación portuaria de altos estándares se traducirá en la introducción de naves que por su tamaño y características permitirán acceder a las ventajas de menores costos por sus economías de escala, las que finalmente derivarán en tarifas de transporte marítimo más competitivas y que beneficiarán el comercio exterior peruano”.

El dragado del proyecto de desarrollo del Puerto del Callao no estaría diseñado para generar las impresionante profundidades de 40 o 50 metros que el autor peruano indica, sino solamente hasta los 14 metros, los que resultan suficientes para acomodar naves de hasta 6.000 TEU’s de capacidad. Un tamaño que, además de estar muy lejos de ser exagerado, resulta perfectamente razonable para el actual volumen de contenedores que entiende el Puerto de Callao.

Según Schlechter, un proyecto de este tipo habla muy bien respecto del nivel de gestión sobre el que está funcionando el Gobierno peruano, “los felicito por llevar a cabo una estrategia de clara orientación a facilitar el comercio exterior, elemento cada vez más gravitante en la estructura económica de los países, particularmente aquellos en vías de desarrollo, como los nuestros”, puntualizó.

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