Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Julio de 2012 Mejores tarifas de fletes y baja del petróleo impulsarían recuperación de CSAV No obstante, la volatilidad por la crisis europea sigue pesando sobre sus cifras

Con viento a favor navega por estos días la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), controlada por el grupo Luksic. Las mayores tarifas de fletes, la baja en el precio del petróleo y la reestructuración a la que se sometió -incluyendo la escisión de SAAM, hoy abierta en Bolsa-, comenzarían a dar frutos en este segundo semestre, en que podría volver a mostrar cifras azules según analistas de la industria y estimaciones al interior de la propia empresa.

En los tres primeros meses de 2012, la operadora continuó en rojo y perdió US$ 205 millones, cifra influida por las tarifas de flete, que entre diciembre y febrero registraron niveles históricamente bajos. En ese período, el índice de contenedores de Shanghai -que realiza una ponderación de las principales rutas a nivel internacional- alcanzó un promedio de 800 puntos, cifra menor al promedio de 1.100 puntos de 2010 y bajo los 1.000 puntos de 2011. Pero a partir de marzo este indicador dio señales de recuperación. En lo que va del año ha tenido un alza de 50% y hoy se sitúa en 1.421,94 puntos.

Motivos

Razones hay varias. Por un lado, explica el gerente de estudios de Tanner, Claudio González, la industria hizo una baja importante de la capacidad de transporte y eso está mejorando las tarifas. Por otro, a nivel internacional, las mayores navieras han comenzado a subir sus valores, tras la fuerte competencia de 2011. Maersk -la mayor en portacontenedores- ha anunciado dos alzas en las rutas entre Asia, Centroamérica y EEUU. No puede operar con cifras bajas, dice Jorge Sepúlveda, analista de EuroAmérica.

El CEO del holding Moller-Maersk, Nils Andersen, reconoció a comienzos de junio, en una presentación ante inversionistas, que las tarifas de flete a nivel de containers “están ganando dinero nuevamente”. Por eso, agregó, “seguiremos trabajando para obtener mejores tarifas y esperamos que haya un repunte del comercio después del verano (del hemisferio norte)”. Con eso se refiere a que entre julio y agosto comienza la temporada peak del comercio entre Asia y América, debido a los pedidos navideños, que se encargan con seis meses de anticipación. En ese lapso deberían reportarse alzas en las tarifas y un mayor volumen transportado, pero aún está por verse el impacto de la crisis en la zona euro.

En su estado de resultados del primer trimestre, Vapores sostuvo que sus cifras fueron sustancialmente mejores hacia marzo, debido a la recuperación de los precios de flete. “La empresa ha ido paulatinamente implementando aumentos de precios en marzo y abril, que han sido razonablemente exitosos”, subraya. Los resultados se verán en los trimestres siguientes. La tendencia, advierte, “es de mejora hacia adelante, pero aún con gran volatilidad”.

En el reporte de mayo de tarifas del área de contenedores, la compañía dijo que alcanzó un índice de 1.855,3 por TEUs, el más alto desde noviembre de 2010. Se ve así una recuperación respecto de los niveles registrados el año pasado, cuando ese indicador promedió 1.600 puntos.

Baja del petróleo

El precio del petróleo es otro factor que está jugando a su favor. Desde inicios de este año, el barril de WTI muestra un descenso de 14%. Hoy se cotiza en US$ 84,45 y la expectativa del mercado es que se mueva entre US$ 85 y US$ 90, calcula González. “Esto relaja los costos de la firma, que con la reestructuración muestra un mejor desempeño, una mayor racionalización de rutas y alianzas con los operadores grandes. El escenario es mejor que hace un año”, añade.

A la par, Vapores contempla el aumento de flota propia, pasando de un 9% a un 37%. “La empresa tiene un alto costo fijo por el arriendo de naves, que irá bajando en la medida que se venzan los contratos. Y como ha encargado nuevas naves propias, éstas son más eficientes en el gasto de combustible, lo que también ayuda a controlar costos”, explica Sepúlveda. Apunta que, a nivel internacional, las navieras se mueven con un porcentaje de entre 40% y 60% de flota propia, lo cual reduce fuertemente sus gastos, ya que con lo que se paga en tres años por rentar un barco se puede comprar uno nuevo.

Hace un mes, la firma recibió el sexto portacontenedor de un total de siete encargados al astillero coreano Samsung Heavy Industries. Para financiar los dos últimos suscribió un crédito por US$ 90 millones.

Reestructuración

Una alta fuente de Vapores sostiene que las compras de naves y la reorganización de rutas, que incluyó el cierre de las menos rentables en los servicios Transpacífico, entre Asia y Europa y los viajes intra Asia, más el reposicionamiento de las rutas de Latinoamérica, darán frutos hacia el segundo semestre.
En el primer trimestre, los tráficos de la empresa llegaron a una participación de 66% respecto del volumen total transportado (casi 500 mil TEU), lo cual muestra un alza respecto del 48% que representaban en el mismo período de 2011. Hoy la firma mueve un 90% de la carga en alianzas con las grandes navieras, lo cual le permite menores costos.

Luego de completar un proceso de ajuste interno, la compañía cuenta con unos 4.200 empleados, lo cual está en línea con el plan estratégico para los próximos años.

Los cambios han sido percibidos por el mercado accionario, aunque aún se prevé una fuerte volatilidad. A comienzos de año el papel de CSAV se cotizaba a $ 31,88 y este viernes cerraron en $ 61,65, todavía muy por debajo de los casi $ 200 que costaba en 2010. “La industria aún se encuentra en un fuerte desequilibrio de oferta y demanda, en un escenario de gran inestabilidad económica mundial”, según la compañía.

Por ello, “la capacidad de recuperar el equilibrio está íntimamente asociada” a variables como la desaceleración de Europa y Asia, y al volátil precio del petróleo, indicó.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.