Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Enero de 2023 Mercado de fletamento de buques se mantiene saludable, por ahora La lista de buques disponibles sigue creciendo lentamente y la demanda de capacidad se mantiene baja

El mercado de fletamento de contenedores ha tenido dos años extraordinarios que probablemente nunca volveremos a observar en nuestra vida, a menos que el mundo sea golpeado nuevamente por otro evento a gran escala como lo fue la pandemia de Covid, reporta Alphaliner.

Las tarifas históricas de fletamento observadas en 2022 como consecuencia de la bonanza sin precedentes de la demanda de carga asociada al impacto del Covid vio a los propietarios no operativos de buques (NOO) registrar ingresos altísimos, pero esto podría claramente no durar. Sobrepasada esta etapa, la perspectiva del mercado de fletamento para 2023 parece incierta para los proveedores de capacidad.

Una de las mayores amenazas está del lado de la oferta, con 2,4 millones de TEUs de nueva capacidad en construcción, o casi el 10% de la flota existente que se espera llegará al mercado en 2023, y otros 2,8 millones de TEUs en 2024.

Esto se compara con solo alrededor de 1 millón de TEUs de capacidad entregada tanto en 2021 como en 2022. La disminución y las cancelaciones de órdenes pueden reducir el impacto, pero no se espera que sea significativo. Mientras tanto, se prevé que el desguace tomará hasta 350.000 TEUs en 2023, pero este nivel sería insuficiente para abordar el exceso de capacidad problema.

Por lo tanto, la afluencia de obra nueva será difícil de absorber si la demanda no aumenta. El efecto dominó en el mercado comenzará a sentirse con mayor intensidad en el segundo semestre de 2023, mientras tanto, afectan a la mayoría de los segmentos de tamaño, incluidos los buques más pequeños. La capacidad NOO también se verá afectada, con algunos buques en riesgo de ser reemplazados por los numerosos buques en construcción ordenados en 2021 y 2022.

Panorama sombrío

Por el lado de la demanda, las perspectivas a corto plazo son sombrías, debido al mal nivel de las tarifas de flete spot, que ahora casi han vuelto a sus niveles anteriores al Covid y que tiene a algunas líneas navieras alcanzando apenas el punto de equilibrio en algunas rutas, se espera la demanda de portacontenedores se mantenga por debajo de lo debido en el futuro previsible.

Sin embargo, a nivel macroeconómico, las cosas no son tan sombrías mirando lo que fue el cierre de 2022. China se está reabriendo completamente al mundo lo que estimulará el comercio, y el riesgo de recesión en muchos países parece más leve de lo que se pensó inicialmente. Mientras tanto, la inflación está comenzando a disminuir en varias partes del mundo y existe la esperanza de que la demanda de carga podría recuperarse una vez que los inventarios en todo el mundo se agoten.

Sin embargo, los costos energéticos, en particular la electricidad, siguen siendo un problema importante haciendo mella en el poder adquisitivo de los consumidores en muchas áreas.

El complejo escenario geopolítico, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de Ucrania y Taiwán, continuarán impactando la sensación de estabilidad en el mercado, impulsando los precios del petróleo, la volatilidad y la restricción del comercio en ciertas áreas.

Por ahora, el mercado de fletamento de buques portacontenedores sigue caracterizándose por una escasez de buques en la mayoría de los segmentos, lo que ayuda a las tarifas del sector a mantenerse en niveles relativamente saludables, pero la lista de buques disponibles sigue creciendo lentamente.

Mientras tanto, la demanda es baja, y las próximas vacaciones del Año Nuevo chino a fines de enero harán muy poco para impulsar la actividad.

Tamaño VLCS y LCS  

Hubo muy poca actividad para los VLCS (7.500-11.000 TEUs), LCS (5.300-7.499 TEUs) y segmentos LCS de 'manga ancha' (4.300-5.499 TEUs) en las últimas dos semanas, con solo un contrato registrado por Alphaliner. Se trata del subarriendo del buque de 7.000 TEUs “Northern Monument” a SeaLead durante unos seis meses a US$38.000/día y aunque lejos por debajo de los niveles que esa capacidad podría haber obtenido unos pocos meses atrás, esta sigue siendo una tasa bastante fuerte. Mientras tanto, en el frente de la oferta, no hay buques spot, pero Alphaliner entiende que un par de buques podrían contratarse bajo regímenes de subarrendamiento.

Tamaño 3.000-3.800

Las tarifas de fletamento en los tamaños de 3.000-3.800 TEUs se están debilitando, como ilustra la extensión de contratos de dos buques de 'manga ancha' de 3.674 TEUs por parte de MSC, por periodos de 12 meses a tan solo US$20.000/día. Aunque todavía saludable, esta tarifa era alcanzada por unidades más pequeñas de 3.500 TEUs, que ahora seguramente se arreglarían a un precio más bajo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.