Tras el reciente encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, Estados Unidos decidió cancelar la aplicación de los gravámenes de la Sección 301 del Representante de Comercio (USTR), que estaban dirigidos a buques de propiedad, operación o construcción china. Pekín, por su parte, anunció el levantamiento de las medidas de represalia que había impuesto en respuesta.
La suspensión de estas tarifas pone fin a varias semanas de incertidumbre que afectaron la logística y planificación del transporte marítimo internacional. Algunas compañías, ante el temor de sanciones cruzadas, habían modificado sus estructuras financieras, reemplazado directivos y adoptado medidas para reducir su exposición tanto en Estados Unidos como en China.
Según el Tanker Market Report de Gibson, la eliminación de los gravámenes podría ejercer presión a la baja sobre los niveles de flete, especialmente en el segmento de los Very Large Crude Carriers (VLCC). Durante las últimas semanas, este mercado se había visto afectado por la confusión sobre qué buques podían atracar en puertos chinos sin riesgo de incurrir en recargos adicionales. Con la normalización de las condiciones, los fletadores dispondrán de una oferta más amplia de naves, lo que en teoría debería reducir las tarifas.
No obstante, Gibson advierte que otros factores, como las sanciones internacionales y las condiciones geopolíticas, seguirán influyendo en el comportamiento del mercado, por lo que no se garantiza un descenso inmediato.
En los segmentos Suezmax y Aframax, el impacto de las tarifas chinas había sido menor, dado que estas tienen rutas más diversificadas y dependen menos del comercio con China. Sin embargo, estos buques sí fueron más vulnerables a las tarifas de la USTR, que afectaban a cualquier nave vinculada a China en exportaciones hacia Estados Unidos.
En el caso de los tanqueros de productos limpios (clean tankers), algunos operadores habían comenzado a reposicionar sus buques construidos o gestionados por compañías chinas lejos del Golfo de México antes de la entrada en vigor prevista para el 14 de octubre, lo que contribuyó a la inestabilidad de los fletes en la región. Aun así, los efectos fueron más moderados, ya que los buques de construcción china, pero no de propiedad china, estaban exentos de las tarifas.
En Asia, las tasas para los tanqueros medianos (MR) se mantuvieron estables desde la introducción de las medidas, aunque las tarifas de los Long Range 2 (LR2) registraron aumentos, impulsadas por la reducción de opciones disponibles para el transporte de nafta hacia la región. Con el levantamiento de las restricciones, los brookers marítimos esperan una recuperación del comercio de larga distancia, especialmente a medida que finalizan los trabajos de mantenimiento en Medio Oriente .
Por MundoMaritimo
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