El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Eduardo Ferreyros, propuso situar a su país como un exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, es decir, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales; así como duplicar sus exportaciones al año 2021 y en particular, las exportaciones no tradicionales, informó el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi).
La propuesta de Ferreyros se dio a conocer durante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de dicho país. Según Conudfi, en su exposición el secretario de Estado presentó que los costos evitables en las modalidades de despacho aduanero son “US$312 por contenedor de importación y entre 250 y US$370 por contenedor de exportación”.
En el año 2015 se movilizaron 862.352 TEUs en importación, mientras que en exportación fueron 866.568 TEUs los movilizados, con un acumulado anual de 1.728.920 TEUs, de acuerdo a las estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se puede inferir que el sobrecosto logístico anual a supera los US$500 millones, cifra asumida por los exportadores e importadores del país, señaló el gremio empresarial.
Conudfi felicitó las cifras expuestas por Ferreyros, que corresponderían a los resultados del estudio “Costos Portuarios y Marítimos en el Perú”, elaborado por el Banco Mundial para el Mincetur. En pleno desarrollo del estudio, se realizaron talleres con los gremios empresariales, donde se informó que su objetivo era diagnosticar e identificar los cuellos de botella en los procesos de exportación e importación, que reducen la competitividad del comercio exterior del Perú.
Autoridades competentes
Conudfi apuntó que para enfrentar estos costos evitables, consolidar al Perú como un país exportador de una oferta competitiva de bienes y servicios, y alcanzar el objetivo de duplicar sus exportaciones hacia el año 2021, es necesario contar con el apoyo de las autoridades competentes, tales como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), APN, Aduanas, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras.
La entidad considera que la propuesta debe ser encabezada al más alto nivel del Ejecutivo y alineada con el fin de reducir los costos logísticos.
Por MundoMarítimo
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