Un puerto de La Guaira con un nuevo muelle, de 693 metros, capacidad para dos buques modernos a la vez, y con operaciones automatizadas será una realidad para mediados de 2014, cuando concluya el proyecto de ampliación y modernización que este lunes firmó la estatal venezolana Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) con el consorcio portugués Teixeira Duarte.
Este acuerdo, que comenzará a ejecutarse en enero de 2012, permitirá dar un salto destacado en el segundo puerto del país, ubicado en el estado Vargas, muy cerca de Caracas. Su capacidad de operación de buques aumentará 310%, pues podrá recibir buques con hasta 6.200 contenedores, cuando hoy en día no podía exceder de 2.000, según indicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Con este proyecto Venezuela entra finalmente en una nueva etapa en materia portuaria, pues el nuevo muelle tendrá una profundidad al costado para buques de 15,20 metros de calado, lo que implica que ganará casi cinco metros en comparación con su estado actual. De esta manera permitirá el paso de buques post Panamax de hasta 70.000 DWT (toneladas de peso muerto), cuando hoy en día sólo recibe embarcaciones de no más de 30.000 DWT.
Esto es de vital importancia cuando el mundo avanza en la llamada era de barcos post Panamax, que son aquellos que exceden las medidas que permiten el paso por el Canal de Panamá.
Adicionalmente, se agilizará la capacidad de descarga. Mientras hoy la productividad promedio de descarga es de 11 contenedores por hora, con el proyecto se llevará a 75 por hora, lo que representa un aumento de 680%. “Los tiempos de descarga serán de menos de un tercio de lo que se hace en la actualidad”, dijo Garcés tras la firma del convenio.
El área portuaria será de 23,72 hectáreas, para una capacidad de manipulación de 600.000 teus (contenedores de 20 pies) al año. Hoy, esa capacidad es de 500.000 teus, pero la mayor demanda de operatividad que ha tenido el puerto es de 398.000 anuales, precisó la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez.
También se ampliará la zona de almacenaje, con el dragado de un millón 200.000 metros cúbicos de material proveniente del canal de acceso.
Se incluirán también seis sistemas de descarga tipo pórtico. En el país no había ninguno, mientras otras naciones de la región sí contaban con ellos. Estas grúas permiten la descarga directamente del buque a la gandola, con una capacidad para soportar 65.000 toneladas.
“Se tendrán mayores capacidades de almacenaje, que lleguen buques más grandes, se multiplicará por siete la capacidad de operación y se dinamizará la economía del estado Vargas y de todo el centro del país”, destacó el ministro.
720 empleos directos y 2.880 indirectos se generarán con la construcción del nuevo puerto, así como 550 directos y 220 indirectos para la operación.
Todo esto es posible con una inversión de 398 millones de dólares y 343 millones de bolívares, provenientes de un fondo binacional que permite el intercambio entre ambas naciones a cambio de petróleo.
Transferencia tecnológica
Pese a la amistad de ambos países y a la gran colonia portuguesa en Venezuela, las relaciones económicas entre las dos naciones eran muy limitadas. Sólo en 2008, con la constitución de un acuerdo binacional impulsado por el presidente Hugo Chávez y el primer ministro José Socrates, se dio vigor a vínculos que hoy se traducen en viviendas, computadoras educativas y obras de infraestructura para los venezolanos.
Dentro del proyecto de ampliación del puerto de La Guaira, un componente importante es la transferencia de tecnología. Luis Alves, representante del consorcio portugués en Venezuela, explicó que el convenio incluye el suministro de los equipos y el sistema computarizado de gestión y operación portuaria, completamente automatizada, que permitirá una plataforma con tecnología de punta.
El sistema operativo será entregado a Venezuela, y se prevé la formación de las personas para la operación de los equipos.
El puerto de La Guaira tiene un promedio de construcción de 28 años (cada muelle tiene un tiempo de edificación distinto). Su vida útil estaba proyectada en casi 30 años, comentó Gutiérrez. Con esta intervención, se estima que tenga una vida útil de entre 50 y 70 años. Todo el plan fue concebido con respeto estricto al medio ambiente.
El consorcio Teixeira Duarte tiene proyectos en 19 países, y su representante descartó cualquier incidencia en el desarrollo del plan derivada de la crisis financiera de Europa.
Por la recuperación de los puertos
El Estado venezolano emprende un plan de modernización y ampliación de sus puertos públicos. Bolipuertos es la empresa estatal encargada de la administración de estos terminales. Nació en 2009, cuando estas instalaciones pasaron de nuevo a control del Gobierno central.
Anteriormente estuvieron en manos de las gobernaciones, que en muchos casos privatizaron las operaciones. Esto implicó falta de inversión y deterioro de la infraestructura, lo que impulsó al Ejecutivo a decretar la transferencia de los puertos al poder central, dada la falta de operatividad que tenían estos espacios.
La presidenta de Bolipuertos indicó que la mayoría de los terminales marítimos nacionales fue proyectada a 30 años de vida útil, y las gestiones regionales no hicieron las inversiones necesarias para garantizar su operatividad dado el crecimiento económico.
“Recibimos puertos destruidos, pero se están tomando las decisiones estratégicas, coyunturales y a largo plazo necesarias”, indicó este lunes.
Apuntó que se han invertido casi 50 millones de dólares, de los ingresos de Bolipuertos y Puertos del Litoral Central, para acciones que permitieran mejorar la seguridad y operación portuaria, recuperar vialidad interna y otras estructuras, como soluciones en lo inmediato.
Fuente: Agencia AVN, Venezuela
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.